El brand ambassador es una persona que actúa como representante de una marca y que se convierte en la imagen corporativa de la empresa. Esto significa que debe transmitir los mismos valores e ideas que la marca o, como mínimo, deben ser compatibles, ya que el público asociará sus mensajes directamente con ella. Aunque un embajador de marca no es lo mismo que un influencer, ya que con el primero se busca una colaboración a largo plazo y con el segundo una colaboración puntual; este tipo de programa se incluye dentro del influencer marketing.
Pero ¿cómo se puede crear un programa Brand Ambassador de éxito? ¿Existen ejemplos de éxito? Te lo explicamos todo a continuación.
Hay diferentes tipos de brand ambassador, aunque hay cinco que son los más frecuentes:
Todos los programas son compatibles entre sí, pero en función de los objetivos y el público al que se quiera captar serán más eficaces unos u otros.
Para poder lanzar un programa de brand ambassador de éxito es necesario tener muy claros los objetivos, ya que en función de esto se podrá escoger el tipo de estrategia que se seguirá. Teniendo esto claro se puede buscar aquel embajador de marca que mejor pueda encajar y adaptarse a la empresa y sus objetivos.
También es importante que el embajador de marca tenga toda la información y material necesarios para crear contenido que se ajuste a los valores, ideas y objetivos de la empresa. Incluso es buena idea darle acceso a aquellas herramientas que le permitan llevar a cabo su trabajo de una forma mucho más efectiva.
Y, además de todo lo mencionado, es clave monitorear los resultados y compensar al brand ambassador para que se sienta valorado y recompensado.
Hay muchas marcas que han lanzado programas de brand ambassador de éxito, estos son algunos ejemplos:
Red Bull, marca muy popular por su famosa bebida energética, ha lanzado varios programas de brand ambassador donde invita a sus consumidores a crear contenido practicando actividades o deportes extremos. Este tipo de contenido es llamativo y atractivo, además encaja perfectamente con lo que ofrece la empresa, una bebida que da energía para practicar ese tipo de actividades y más.
La marca de ropa Patagonia suele confiar en influencers o celebridades para promocionar y mostrar sus prendas. Normalmente, con el fin de atraer a viajeros y a amantes de las actividades al aire libre y los deportes de aventura, pide a estos personajes públicos que publiquen fotos suyas vestidos con ropa Patagonia y en las que se les vea practicando surf, escalada o viajando por países exóticos.
Para ser embajador de Harley Davidson el único requisito es tener una moto de la marca. A partir de ahí, todos los usuarios que quieran compartir sus recuerdos, experiencias y consejos en torno a la Harley son bienvenidos. El objetivo principal de este programa es crear una comunidad amante de las motos, pero también transmitir la sensación de libertad y aventura.
Para conseguir el mayor número de embajadores de marca posible, la empresa ofrece descuentos en seguros, restaurantes y otros establecimientos, así como una serie de ventajas.
La compañía tecnológica Dell invita a los mismos trabajadores a convertirse en embajadores de marca, ya que considera que son los mejores para difundir su mensaje y conectar con la audiencia. Para ello les da total libertad para promocionar a la marca a través de redes sociales o plataformas online.
Xbox también tiene un interesante programa de embajadores, ya que ha aprovechado la pasión de sus consumidores, que es el juego, para crearlo.
Todos los participantes deben completar una serie de acciones propias de un brand ambassador para desbloquear niveles del juego, por lo que es bastante atrayente tanto para sus clientes ya fidelizados como para sus clientes objetivo.
La marca de ropa deportiva Gymshark tiene también un programa de afiliados bastante llamativo, ya que se dedica a patrocinar a deportistas que siguen los valores e ideas de la empresa. Estos valores e ideas se basan en promover un estilo de vida saludable en el que el ejercicio es un imprescindible.
Los embajadores, a través del programa de afiliados, obtienen un porcentaje de las ventas que lleguen desde su enlace.
Pura Vida es una empresa que se dedica a hacer y vender joyas hechas a mano mediante el apoyo de artesanos de todo el mundo. Para hacer crecer el proyecto sigue un programa de afiliados en el que los clientes pueden generar ingresos por cada compra que se realice a través de su enlace. Pero, además, para hacerlo mucho más atractivo, los brand ambassadors tienen descuento en cualquiera de sus joyas, así como otras ventajas y obsequios.
Sephora, que es una de las cadenas de distribución de productos de belleza más grandes de Europa, contrata a influencers durante un periodo de tiempo determinado para que hablen de sus productos a través de redes sociales. No son colaboraciones puntuales, sino a largo plazo, ya que su objetivo es crear confianza en el consumidor.
La marca PINK, que pertenece a Victoria’s Secret, es una línea de lencería para chicas jóvenes. Para ser embajadora de marca de la línea PINK hay que transmitir energía, entusiasmo y jovialidad a través de las publicaciones. A cambio ofrece obsequios, descuentos y una serie de ventajas.
Maker's Mark, fabricante de uno de los whiskies bourbon más populares en los Estados Unidos, es una de las marcas más exigentes en cuanto a la elección de embajadores. Estos deben pasar una serie de pruebas y cumplir con una serie de requisitos, siendo uno de ellos estar comprometido con la marca a largo plazo.
Todos los embajadores tienen un barril bourbon con su nombre, pero este no puede recogerse hasta que no ha envejecido lo suficiente, por lo que durante esos años deben promocionar a la marca a través de redes sociales y otras plataformas. Sin duda una de las formas más originales de lanzar un programa de brand ambassador.
Podemos concluir, entonces, que cualquier marca, independientemente del sector al que pertenezca, puede lanzar un programa brand ambassador, solo hay que buscar a la persona o a las personas adecuadas para ser embajadoras y diseñar una estrategia que resulte atractiva y llamativa para el público objetivo.