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Marketing de afiliados: guía completa para tener éxito

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    Por David Tomas, publicado el 5 febrero 2025

    El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital que consiste en que una empresa o persona individual (que sería el afiliado) promociona productos o servicios de otra empresa a través de su enlace de afiliado a cambio de una compensación económica (comisión) por cada venta o acción específica que consiga.

    Por ejemplo, supongamos que tenemos un blog en el que publicamos reseñas de productos para trabajar en casa. Un usuario visita el blog, se interesa por un escritorio y hace clic en un enlace publicado en el artículo para ir a la página del producto en la web de la empresa. Si la venta se cierra, el bloguero recibirá una comisión por la misma.

    Tanto si eres una empresa que busca incrementar sus ventas online como un creador de contenidos o influencer que quiere monetizar su presencia en internet, el marketing de afiliados tiene mucho que aportarte. En este artículo te contamos por qué y cómo puedes ponerlo en marcha con éxito.

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    Elementos principales dentro del marketing de afiliados

    Antes de entrar más en materia, es importante que tengas claro los actores y elementos principales que interactúan en una estrategia de marketing de afiliados. En concreto, son cinco:

    • Anunciante o comerciante: la empresa que quiere vender o promocionar algo.

    • Afiliado: quien promociona el producto o servicio en sus diferentes canales (redes sociales, blogs, sitio web…) a través de su enlace de afiliado.

    • Enlace de afiliado: es un enlace único que se crea para cada afiliado y que sirve como identificador de seguimiento para saber cuántas personas han convertido a través de cada afiliado.

    • Comisión: por cada conversión a través del enlace, el afiliado recibe una comisión concreta que puede variar según la empresa. Suele ser un porcentaje del precio de la venta, pero en ocasiones también puede establecerse una cantidad fija.

    • Consumidor: la persona que realiza la acción deseada a través del enlace de afiliado.


    Breve historia del affiliate marketing

    El marketing de afiliados lleva mucho tiempo entre nosotros, de hecho, existía mucho antes de internet. Por ejemplo, podemos pensar en un restaurante que tiene un acuerdo con un hotel cercano, de manera que le paga una comisión por enviarle clientes.

    Sin embargo, la popularidad del marketing de afiliados se disparó con la popularización de internet, sobre todo gracias a Amazon, que cuenta con el mayor programa de afiliados del mundo.

    La historia de Amazon con el marketing de afiliados comenzó en los años 90, cuando aún había pocas opciones para promocionarse en internet. No existía aún Google Ads ni las redes sociales, y el email marketing era muy nuevo. La principal opción era insertar publicidad de pago en periódicos o portales de gran tráfico, pero en su lugar Amazon optó por promocionarse a través de las miles y miles de "páginas personales" (antecesoras de los blogs) de usuarios particulares a cambio de una comisión (que por entonces estaba en torno al 8%). El programa explotó y a raíz de ello empezaron a surgir páginas de afiliación, hasta convertirse en el gran sector que es hoy en día.


    ¿Por qué deberías hacer marketing de afiliados?

    Principalmente, el affiliate marketing tiene dos ventajas fundamentales que son muy relevantes para cualquier empresa y creador de contenido.


    1. Bajo coste y bajo riesgo

    Primero de todo, el marketing de afiliados no necesita una inversión significativa para arrancar, ni por parte de la empresa ni por parte del afiliado. El creador de contenido o influencer no tiene que crear ningún tipo de producto o servicio ni gestionar la logística de lo que está promocionando. La empresa, por otro lado, no corre realmente ningún riesgo al pagar solo comisiones si se generan resultados, garantizando así un retorno de la inversión más eficiente.


    2. Fácil de escalar

    Debido a su bajo coste y bajo riesgo, el affiliate marketing es una estrategia que se puede mejorar y ampliar de una forma muy sencilla. Por ejemplo, el anunciante o comerciante puede ampliar su red de afiliados sin tener que invertir mucho tiempo y dinero en ello, y los afiliados pueden promocionar con sus enlaces productos o servicios de diferentes empresas para diversificar sus fuentes de ingresos y aumentar sus ganancias sin hacer inversiones considerables.


    3. Generación de ingresos pasivos

    Unirse a un programa de affiliate marketing supone para los afiliados la posibilidad de generar ingresos de una manera flexible, sin horarios y mientras no se está trabajando activamente. Esto se debe a que, una vez el contenido con enlace de afiliado está en línea, puede ir generando ingresos sin necesidad de que el afiliado intervenga de manera constante. Es por eso que es una excelente vía para quienes quieren conseguir ingresos extra mientras tienen otros proyectos.


    Desafíos del marketing de afiliados

    En el marketing de afiliados no es todo color de rosa, también nos encontramos con algunas barreras que tendremos que superar y trabajar para que esta estrategia funcione y traiga beneficios.

    Una de ellas viene por parte de la figura del afiliado. Para él es fundamental tener una audiencia sólida que confíe en sus recomendaciones. De esta forma, la audiencia estará más predispuesta a realizar compras a través de sus enlaces. Por tanto, antes de pensar en entrar en un programa de este tipo, como afiliado debes priorizar la construcción de una audiencia fiel y conseguir tener una buena cantidad de tráfico a tu web en el caso de que quieras promocionar allí los enlaces.

    En el caso del anunciante, algunas marcas perciben la afiliación como algo negativo y se niegan a utilizarla porque puede dar lugar a fraudes, ya que algunos afiliados usan técnicas poco recomendables para generar conversiones. Pero si somos capaces de filtrar adecuadamente las conversiones, este tipo de programas pueden resultar muy rentables. A día de hoy, el software de afiliación necesario para gestionar el marketing de afiliados tiene costes asequibles y al alcance de casi todas las empresas.


    ¿Cuánto dinero puedes ganar con el marketing de afiliados?

    Los ingresos que puede recibir un influencer, marca o creador de contenido a través del affiliate marketing pueden variar enormemente, pues dependen de múltiples factores como el nicho de mercado elegido, la calidad y cantidad de audiencia que se tenga, las estrategias de promoción que se utilizan y el tiempo y esfuerzo que se dedica.

    Según datos anunciados por el portal Kinsta, el 81% de los afiliados encuestados ganan más de 20.000 dólares al año, estando el promedio en 59.000 dólares anuales como muestra el portal de Alibaba.

    En cualquier caso, conseguir ingresos significativos dentro de un programa de afiliados siempre va a requerir tiempo, dedicación y constancia por parte del afiliado. Además, hay que tener en cuenta que las ganancias no se van a conseguir de manera inmediata.


    ¿Cómo funciona el marketing de afiliados para los anunciantes?

    Una estrategia de affiliate marketing va a permitir a los anunciantes llegar a más clientes potenciales y aumentar sus ventas.

    Si ya tienes claro que quieres ponerla en marcha, lo primero de todo será crear tu propio programa de afiliados, en el que deberás establecer las condiciones de colaboración, el tipo de comisiones que vas a ofrecer y las acciones que quieres conseguir por parte de los potenciales clientes una vez cliquen en el enlace de afiliados.

    Dentro de este programa también deberás establecer cuál va a ser la forma en la que los afiliados van a poder colaborar contigo. Hay algunas marcas que eligen por sí mismas sus colaboradores, y otras que dejan más abierta la participación permitiendo ser parte a todo aquel influencer o marca que lo desee.

    Por último, debes suministrar correctamente el enlace de afiliados a cada colaborador y crear una sección dentro de tu web para que cada uno de ellos pueda entrar en su usuario y visualizar su rendimiento o, como alternativa, recurrir a softwares de marketing de afiliados. Incluso, hay marcas que proporcionan a sus afiliados recursos visuales como banners, imágenes o descripciones para facilitar así la promoción del producto o servicio y asegurarse de que todos siguen un mismo estilo.


    Modelos de pago por resultados en marketing de afiliados

    El marketing de afiliación se basa estrictamente en los resultados. La empresa que hace la campaña de afiliación solo pagará si obtiene un resultado directo y medible. Por otro lado, el propietario de la web o blog o creador de contenidos solo cobrará si se produce este resultado. Los modelos de remuneración que suelen seguirse son los siguientes.

    • Coste por venta (CPV): el afiliado recibe una comisión cuando sus enlaces generan ventas. En algunos programas, no es necesario que la venta sea inmediata, sino que pueden pasar hasta 24 horas entre que el usuario hace clic en el enlace de afiliado y la conversión final. Además, si el usuario añade otros productos a su carrito, el afiliado también cobrará comisión por ellos.

    • Coste por acción (CPA): el afiliado recibe una comisión cuando el usuario realiza una acción determinada tras hacer clic en sus enlaces, por ejemplo, rellenar un formulario.



    • Coste por clic (CPC): el afiliado recibe una comisión cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces a la web de la empresa.

    • Coste por mil impresiones (CPM): el afiliado recibe una cantidad fija cada vez que el contenido que enlaza a la empresa (por ejemplo, un banner) se visualiza mil veces.


    Cómo empezar con el marketing de afiliados como creador de contenido, marca o influencer


    Paso 1. Elige tu nicho

    Si ya creas contenido en internet sobre un tema específico o eres una marca, este paso ya lo habrás cumplido. Pero si todavía no te has lanzado a ello, uno de los mejores consejos que podemos darte es que elijas un nicho concreto sobre el que centrar tus canales. Elige una temática que te apasione y sobre la que tengas conocimientos. Definir bien la temática de tus canales no solo te va a ayudar a crear contenido más relevante, sino a conectar mejor con la audiencia a la que quieres llegar.


    Paso 2: Elige una plataforma de contenido

    Los canales en los que con más frecuencia se desarrolla el marketing de afiliados son los siguientes.

    • Blogs y webs: un canal de marketing de afiliados muy popular, que permite al afiliado escribir en detalle sobre los productos que promociona. Por ejemplo, existen muchas webs dedicadas a publicar reseñas y comparativas de una categoría de productos en concreto a fin de generar tráfico de afiliación.

    • Redes sociales: muchos influencers recurren al marketing de afiliados como manera de complementar sus ingresos.

    • Email marketing: los afiliados que hayan desarrollado una buena base de datos pueden aprovecharla para incluir enlaces de afiliación en sus emails y conseguir más conversiones.


    Paso 3: Encuentra programas de afiliados a los que quieras unirte

    Hoy en día muchas marcas cuentan con sus propios programas de afiliación, que abarcan sectores muy distintos. Investiga y únete a programas de afiliados que ofrezcan productos o servicios alineados con tu nicho de mercado y que, además, tengan comisiones atractivas. También te recomendamos que te asegures de que las marcas sean fiables y de calidad para no perder la confianza de tu audiencia.

    Por supuesto, es mejor promocionar marcas que hayas probado previamente, pero sabemos que no siempre va a ser posible. Por eso, analiza muy bien la marca que vas a recomendar antes de hacerlo. Marcas como IATI, Mondo, El Corte Inglés, Amazon, Civitatis o AliExpress tienen su propio programa de afiliados.


    Paso 4: Crea contenidos de calidad

    Para que tu marketing de afiliados funcione, tendrás que crear contenidos de alta calidad en el que tus enlaces de afiliación encajen de manera natural. Por ejemplo, si te dedicas a las reseñas de productos, es muy recomendable que los pruebes tú mismo antes de escribir sobre ellos, e incluso que grabes algún vídeo utilizándolos para reflejar tu experiencia en primera persona. También es importante que pienses en las dudas y objeciones de los usuarios sobre ese producto y que intentes responder a ellas en tu contenido.


    Paso 5: Dirige tráfico a tu sitio de afiliado

    Para que ese contenido de calidad llegue a tu audiencia y a más público que pueda estar interesado en él, es fundamental que desarrolles estrategias de posicionamiento y visibilidad efectivas. Piensa que es una labor que debería hacer la empresa, pero que delega en sus afiliados a cambio de una comisión.

    Estrategias como el posicionamiento SEO y el SEM funcionan muy bien para conseguir tráfico en canales como las páginas webs, ecommerce o blogs. En canales como las redes sociales es muy importante conocer qué tipo de acciones dan más visibilidad a los contenidos en cada una de ellas y aplicarlas, como por ejemplo utilizar hashtags con una buena cantidad de búsquedas o publicar a la hora en la que más activa está tu audiencia.



    Paso 6: Consigue clics en tus enlaces de afiliado

    Ya has conseguido que los usuarios entren en tus canales, ahora tienes que lograr que hagan clics en los enlaces de afiliación. Para ello, deberás optimizar estos tres aspectos.

    • La ubicación de los enlaces: deben ser claramente visibles, pero sin caer en el spam.

    • El contexto en el que aparecen: enmarcados de manera coherente dentro de un contenido de calidad.

    • Las llamadas a la acción: trata de que sean atractivas y claras con respecto a lo que se va a encontrar el cliente una vez haga clic.


    Paso 7: Convierte los clics en ventas

    En la mayoría de los casos, el último paso para generar ingresos con marketing de afiliación es conseguir que los visitantes al sitio web de la empresa se conviertan en clientes. Lógicamente, aquí hay muchos aspectos que escapan a tu control, pero para maximizar tus posibilidades te recomendamos colaborar con empresas de calidad y hacer una presentación realista de sus productos en tus canales, de manera que estos se correspondan con las expectativas que has creado en los usuarios.


    Herramientas de marketing de afiliados


    Awin

    Es una plataforma de marketing de afiliados que funciona a nivel global y que conecta a anunciantes con una amplia red de afiliados, por lo que está pensada para ser utilizada por ambos. Ofrece herramientas avanzadas para la gestión de estrategias de este tipo y facilita el seguimiento de las conversiones en tiempo real a través de informes detallados. Además, permite que tanto afiliados como anunciantes se comuniquen de manera directa a través de la plataforma. Están especializados en sectores como la moda, los viajes, las finanzas y seguros, los servicios de telecomunicaciones y el mercado minorista.


    AWIN

    Fuente: AWIN


    GetResponse

    Esta plataforma de automatización de correo electrónico es muy útil para los afiliados que quieran desarrollar el affiliate marketing por esta vía. Te ayuda a hacer crecer tu base de datos y a crear emails de forma fácil que obtengan clics y conversiones.


    GetResponse herramienta IA

    Fuente: GetResponse


    Google Analytics

    Si tienes pensado desarrollar el marketing de afiliados a través de tu página web, blog o ecommerce, esta herramienta te va a ayudar a monitorizar el tráfico entrante y a analizar su comportamiento en el sitio. Toda esta información es muy útil para saber qué contenido genera más interés e interacción y para ayudarte a tomar mejores decisiones como afiliado.


    Google Analytics 4 pagina home

    Fuente: Google Analytics

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    David Tomas