Por Patricia Puig, publicado el 8 enero 2025
El CRO son las siglas en inglés de Conversion Rate Optimization. En español se conoce como Optimización de la Tasa de Conversión y es un conjunto de estrategias de marketing encaminadas a aumentar el número de visitantes de una página web que realizan una acción específica.
Cuando hablamos de CRO no siempre nos referimos a realizar una compra, esa acción específica puede ser una descarga, un registro o una suscripción a una newsletter.
En este artículo queremos hablarte de qué estrategias engloba esta técnica si la aplicamos al ecommerce y por qué es importante que las pongas en práctica en tu tienda online.
¿Por qué el CRO es importante para el ecommerce?
Las técnicas de CRO son muy interesantes porque se centran en sacarle el máximo partido a los visitantes de una web. En ese sentido, son una excelente combinación de otras técnicas como puede ser el SEO o el SEM. Todo ello hace que el CRO sea muy útil para mejorar la rentabilidad de un ecommerce (donde la página web es una plataforma indispensable).
Además, una de las técnicas de CRO consiste en mejorar la usabilidad del ecommerce y hacer que para los usuarios sea más fácil utilizar la tienda online, por lo que también se verá mejorada la experiencia del cliente.
Por último, poner en práctica estrategias que forman parte de la optimización de la tasa de conversión puede reportar un ahorro de costes. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, los ecommerce invierten mucho dinero en aumentar su tráfico para potenciar sus conversiones, cuando realmente solo necesitan mejorar ciertos aspectos de su web y lograr que los visitantes que ya tienen conviertan, lo que es más económico.
Estrategias efectivas para mejorar la tasa de conversión en tu ecommerce
Optimización de la velocidad de carga
La velocidad a la que se carga una página web es un factor fundamental para retener clientes y conseguir que realicen las acciones que deseas. Una web con carga lenta es un aliciente para que los usuarios abandonen y recurran a la competencia.
En muchas ocasiones, mejorar la velocidad de carga de una web es sencillo, pues basta con optimizar las imágenes del ecommerce o eliminar ciertos plugins, pero no siempre es así. Otras veces será necesario recurrir a expertos que identifiquen dónde está el problema y le pongan solución.
Captura de pantalla de PageSpeed Insights de Google, que proporciona información detallada sobre la velocidad de carga de una página web, tanto para dispositivos móviles como para ordenador. Además, analiza diferentes aspectos técnicos que afectan el rendimiento de tu página.
Y eso no es todo, además de influir en la experiencia del cliente, la velocidad de carga también va a ser importante para posicionar bien en la SERP, pues es un elemento que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta.
Estructuración del sitio web
Un ecommerce en el que sea fácil encontrar lo que se está buscando es un ecommerce que favorece la conversión. Por eso es tan importante organizar bien el menú y categorizar los productos de una manera lógica, pero a la vez sencilla. Dicho menú también debe estar bien localizado en la web, siendo visible rápidamente, y ser fácil a la hora de interactuar.
Te recomendamos que optes por los menús de tipo hamburguesa y que desarrolles una estrategia de enlaces internos efectiva que ayude verdaderamente al usuario a navegar por la web.
Simplificación del proceso de compra
A la hora de mejorar la tasa de conversión de un ecommerce no solo es importante centrarse en las fases previas a la compra. Cuando un usuario ya ha tomado la decisión de comprar y se dispone a pagar a través de la plataforma, también puede haber elementos que le hagan cambiar de opinión.
Es por eso que te recomendamos que hagas lo más sencillo posible el proceso de pago y que se lo pongas fácil al cliente ofreciendo, entre otras cosas, diferentes opciones de pago. Incluso, puedes implementar opciones de compra en un solo clic a clientes recurrentes (Amazon es muy buen ejemplo de ello). Todo esto te ayudará también a reducir los casos de abandono de carritos.
Visibilización de las buenas experiencias
Es muy recomendable que incluyas en tu ecommerce (tanto en la página principal como en las de producto) una sección de reseñas, testimonios o calificaciones reales. Esto generará una sensación de confianza en el usuario y le animará a realizar la conversión.
Además, algo que también ayuda a ser una marca fiable es utilizar en el propio ecommerce contenido generado por el usuario. Puedes usarlo en el contenido que subas de tus productos o animar a los usuarios a que lo compartan cuando dejen una reseña.
Otra forma de generar confianza es que la información como el número de contacto o las políticas de devoluciones sean fácilmente visibles en el ecommerce.
Utilización de las estrategias de remarketing
Las estrategias de CRO no solo actúan sobre la persona que está en la web. Este tipo de acciones también se pueden efectuar sobre usuarios que han abandonado el ecommerce sin realizar ninguna acción. ¿Cómo? Pues consiguiendo que vuelvan con acciones como mostrar anuncios de tu marca a aquellos que han visitado tu ecommerce u ofreciéndoles descuentos especiales.
Desarrollo de un diseño responsive
El diseño web responsive, también conocido como diseño adaptable, es aquel que se ajusta a cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet…). Tus usuarios pueden entrar en tu ecommerce y realizar una compra desde diferentes dispositivos, así que para maximizar tus conversiones debes asegurarte de que tu web se puede usar y visualizar bien desde cualquier entorno.
Comunicación efectiva
No hay que olvidar que en un ecommerce los usuarios no pueden saber cómo es realmente el producto de manera exacta hasta que lo tienen las manos. Y esto, en muchos casos, puede ser un freno para la conversión. Por eso, es importante que como marca le demos los mayores detalles posibles (tanto visuales como escritos) para que el cliente esté más predispuesto a realizar la compra.
Además, también debemos mostrar argumentos para que los potenciales clientes te elijan frente a la competencia. Beneficios específicos, fabricación artesanal, origen ético, materiales de calidad, precios competitivos, servicio excepcional… Hay que tener clara cuál es nuestra ventaja competitiva y mostrársela al usuario de forma atractiva en la web.
Monitorización constante
Las tendencias pueden cambiar, al igual que el comportamiento del consumidor. En ese sentido, para poder tener siempre un ecommerce optimizado es fundamental que se lleven a cabo revisiones y análisis periódicos sobre el rendimiento de las ventas online. De esta forma se pueden detectar ágilmente áreas de mejora y realizar ajustes adecuadamente.
Herramientas esenciales para implementar una estrategia de CRO
Por último, queremos presentarte algunas de las herramientas en las que puedes apoyarte para poner en práctica varias de las estrategias que antes te hemos mencionado.
Google Analytics
Esta herramienta totalmente gratuita es perfecta para analizar el comportamiento de los usuarios en tu ecommerce y conocer datos como la tasa de rebote, el número de visitas, las páginas más visitadas o la duración de las sesiones, por ejemplo. Es una plataforma ideal para realizar la monitorización de la que te hablábamos.
Hotjar
Esta plataforma ofrece mapas de calor que puedes implementar en tu ecommerce para saber a qué zonas de la web le prestan más atención los usuarios. Incluso, puedes grabar las sesiones de los usuarios para analizar mejor su comportamiento y detectar posibles áreas de mejora que permitan diseñar una mejor experiencia.
Fuente: Hotjar
Optimizely
Esta herramienta facilita la realización de pruebas A/B y multivariante dentro del entorno de tu ecommerce. Con ella podrás experimentar con diferentes versiones de tu web y saber cuál es más efectiva y favorece más las ventas online.
Fuente: Optimizely