Por Vera Sala, publicado el 1 junio 2020
Hay millones y millones de páginas en internet, pero para los SEO ninguna es tan importante como la SERP o "search engine results page". Aquí es donde queremos estar para ser visibles en Google y otros motores de búsqueda, así que es fundamental entender qué es y qué tipos de resultados contiene. ¡Vamos a verlo!
¿Qué son exactamente las SERP?
Las SERP o "search engine results page" son las páginas de resultados que muestran los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta concreta. Esta consulta se realiza a partir de una serie de términos y frases conocidos como "palabras clave".
Todas las SERP son únicas, incluso aunque se trate de una búsqueda de los mismos términos en el mismo motor de búsqueda. Esto se debe a que Google y otros motores de búsqueda personalizan la experiencia para cada usuario y presentan resultados de búsqueda basados en una serie de factores que van más allá de las palabras clave, como la ubicación del usuario, su historial de navegación, etc. En muchas ocasiones las páginas de resultados de búsqueda de dos usuarios pueden parecer casi idénticas a primera vista, pero presentan diferencias sutiles.
Las SERP son un aspecto del SEO que está en constante evolución, ya que los motores de búsqueda siempre están experimentando y buscando maneras de optimizar la experiencia de los usuarios. La tendencia es que cada vez hay más contenidos visuales e interactivos y más maneras de obtener respuestas rápidas a las dudas de los usuarios.
¿Qué tipos de resultados podemos encontrar en una SERP?
Cuando introducimos una palabra clave en un motor de búsqueda, podemos obtener dos tipos de resultados: orgánicos o de pago.
Los resultados orgánicos proceden de rastrear los diferentes sitios web disponibles en internet y aplicar un algoritmo que busca deducir su relevancia y autoridad para una búsqueda determinada. Los resultados que el motor de búsqueda considere más relevantes se mostrarán en los primeros puestos de la SERP. De manera muy resumida, el SEO consiste en aplicar una serie de técnicas de optimización que buscan que una página web determinada aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para una palabra clave concreta.
Dentro de los resultados de búsqueda orgánicos podemos encontrar cada vez más resultados enriquecidos, que aportan imágenes e información adicional y que en muchos casos buscan responder a la consulta del usuario sin que este tenga que hacer clic en un resultado en particular.
Por otro lado, los resultados de pago son el resultado de contratar una solución publicitaria como Google Ads. Los diferentes anunciantes pujan por aparecer en los primeros puestos cuando se busca una palabra clave determinada. Usamos el término "SEM" para referirnos a las diferentes prácticas de optimización de la publicidad en buscadores.
Al igual que ocurre con los resultados orgánicos, las SERP no dejan de evolucionar en cuanto a la forma en que se muestran los anuncios. Así, podemos ver cada vez más resultados enriquecidos con elementos como imágenes o catálogos de productos.