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Publicidad en plataformas de streaming: qué es y cómo conectar con nuevas audiencias

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    Por Héctor Borrás, publicado el 27 marzo 2023

    Netflix no es la única que se ha lanzado a incluir publicidad en su plataforma, ni tampoco la primera en hacerlo. Pese a que los servicios de streaming presumían de ofrecer entretenimiento audiovisual a los usuarios sin ningún tipo de publicidad, con el paso del tiempo la realidad ha acabado siendo muy distinta y muchos de ellos han acabado cayendo en el mundo de los anuncios. Los consumidores de este tipo de plataformas pueden estar más o menos en contra de este cambio, pero lo que está claro es que la publicidad en plataformas de streaming es una gran oportunidad para las marcas de adentrarse en los entornos audiovisuales del futuro y no quedarse atrás.

    En este artículo te contamos de qué trata la publicidad en plataformas de streaming y cuáles son los beneficios que puede suponerte integrarla en tu estrategia de marketing.

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    ¿Qué es la publicidad o los anuncios en las plataformas de streaming?

    La publicidad en plataformas de streaming es muy parecida a la publicidad tradicional que podemos encontrar en los canales de televisión de toda la vida. Se trata de anuncios audiovisuales que aparecen antes o durante la retransmisión del contenido que estamos interesados en ver. Sin embargo, una de las diferencias principales entre la publicidad en plataformas de streaming y la publicidad de la televisión es la cantidad de anuncios. Mientras que la televisión puede emitir una gran cantidad de spots antes, durante y después de una serie, película o programa, en las plataformas de streaming el número de anuncios es más limitado. Puede variar de una plataforma a otra y de un contenido a otro, pero por ahora no encontramos la abrumadora cantidad que sí existe en los diferentes canales.

    Por otro lado, en plataformas como Amazon Prime Video, existen anuncios antes del visionado del contenido, pero a veces se ofrece la oportunidad a los espectadores de saltarlos antes de que finalicen y son sobre el contenido de la propia plataforma.


    Las plataformas de streaming que están probando suscripciones con publicidad

    ¿Por qué las plataformas de streaming se están subiendo al carro de la publicidad cuando en su día muchas negaron que lo harían? Principalmente por la necesidad de diversificar su modelo de negocio. La publicidad aporta dos principales ventajas a estas empresas: poder crear un nivel de suscripción más bajo que democratice el acceso a su plataforma y multiplique su número de suscriptores, y conseguir generar ingresos adicionales que les permitan no depender tanto económicamente de sus usuarios.


    Netflix

    A finales de 2022, Netflix lanzó en España un nuevo plan de suscripción e introdujo cambios en los ya existentes. La nueva opción de suscripción recibe el nombre de “plan básico con publicidad” y tiene las siguientes características:

    • Precio de 5,49€/mes.

    • Catálogo limitado de series y películas.

    • Calidad de vídeo HD (720p).

    • Posibilidad de utilizar únicamente un dispositivo a la vez.

    • Emisión de publicidad durante la visualización de los contenidos, la cual tendrá una duración de entre cuatro y cinco minutos por hora de visionado.

    Además del lanzamiento de este nuevo plan de suscripción, Netflix también anunció el fin definitivo de las cuentas compartidas. Su implantación todavía no se ha llevado a cabo a nivel general, pero la llegada es inminente. Como sustituto de las cuentas compartidas, la plataforma de streaming ha lanzado las llamadas subcuentas en el plan estándar y premium por un coste extra de 5,99€ para aquellas personas que quieran usar la plataforma fuera del hogar.


    HBO Max

    HBO Max es una de las plataformas de streaming que ya introdujo publicidad en sus contenidos antes que Netflix, concretamente en el año 2021 con el lanzamiento en Estados Unidos de su plan de suscripción con anuncios llamado HBO Max With Ads. En este caso, la publicidad aparece tanto antes, como durante la retransmisión de ciertas piezas de contenido. Los anuncios de HBO Max With Ads se engloban dentro de lo conocemos como publicidad contextual, que se basa en mostrar anuncios a los usuarios teniendo en cuenta la situación de cada uno de ellos.


    Disney +

    Al igual que HBO Max, Disney + también ha sacado su plan de suscripción con publicidad en Estados Unidos. Además, parece que es cuestión de tiempo que llegue a España y a Europa, ya que sus números están siendo muy positivos. Si quieres conocer cuáles son los nuevos planes que ofrece la plataforma, te dejamos por aquí el comunicado oficial de la compañía en el que se muestran las opciones de suscripción que se han lanzado en Estados Unidos. Puede que en España no se apliquen con las mismas condiciones, pero conocerlos ahora puede ayudarte a hacerte una idea de lo que la plataforma va a ofrecer en un futuro no muy lejano en el país.


    Amazon Prime Video

    Como ya hemos dicho antes, Amazon Prime Video incluye anuncios en su plataforma, pero son sobre su propio contenido. Esta plataforma de streaming es de las que todavía no ha introducido la publicidad de anunciantes en su estrategia, pues ha optado en cambio por la subida de precios de sus planes. No obstante, en Estados Unidos existe Amazon Freevee, una plataforma de contenidos que ofrece un catálogo gratuito, pero que incluye publicidad. Quizás en un futuro acabe llegando a Europa.


    Conectar con nuevas audiencias a través de la publicidad en plataformas de streaming

    A día de hoy, la publicidad en plataformas de streaming es una opción aún inexplorada, pero que está mostrando un gran potencial y que, posiblemente, le acabe comiendo la tostada a la televisión tradicional. Por ello, como marca te recomendamos que la tengas en cuenta para tus estrategias publicitarias presentes y/o futuras. De hecho, hay grupos de edad que ya han dejado de consumir televisión tradicional y visualizan únicamente contenido de redes sociales y de plataformas de streaming.

    Una de las ventajas que presentan tanto unas como otras es que permiten medir de forma mucho más precisa el ROI (retorno de la inversión) a los anunciantes, por lo que se pueden crear estrategias más efectivas. Además, se puede también llegar al público objetivo con mucha más facilidad.

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    Héctor Borrás