La publicidad nativa es una forma muy efectiva de llamar la atención sobre tu marca. Pero como con cualquier otra técnica de marketing, es fundamental seguir las "best practices" que nos ayudan a conseguir el resultado deseado. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!
Ya sabes que una de las grandes claves del marketing es la personalización. El contenido que deja totalmente indiferente a una persona puede generar una reacción muy fuerte en otra. Si quieres que tu publicidad nativa sea efectiva, esta tiene que responder a los intereses de tu audiencia.
Antes de crear tus contenidos, párate a reflexionar sobre a quién quieres llegar y qué es lo que están buscando esas personas. Para aclarar tus ideas, es muy buena idea buscar una plantilla para crear buyer personas e ir completando los diferentes apartados.
Una vez que tienes claro a quién te diriges, el siguiente paso es hacer que tus contenidos de publicidad nativa lleguen exactamente a ese público. Para ello, tendrás que trabajar a fondo la segmentación.
Hoy en día, las opciones para segmentar tu publicidad digital van mucho más allá de la edad, el género y la ubicación. En particular, nos interesa dirigirnos a las personas cuyos intereses y comportamientos estén alineados con la marca.
En el caso de la publicidad nativa, los contenidos publicitarios aparecen en el contexto de un medio, así que este también tiene que estar alineado con la audiencia a la que nos dirigimos.
Otro factor crucial para generar una buena experiencia con publicidad nativa es tener en cuenta la intención de los usuarios.
La publicidad nativa siempre aparece en un contexto, y ese contexto nos da pistas sobre lo que están buscando los usuarios y los resultados que esperan encontrar. Tus contenidos nativos deberían encajar con estos resultados y responder a la necesidad que está detrás de la búsqueda de los usuarios.
En marketing digital no hay atajos: estamos en un mercado totalmente saturado de contenidos, así que la calidad es esencial. Tenemos que ofrecer un contenido que sea realmente relevante y aporte valor a los usuarios, así como cuidar la creatividad y hacer que sea atractiva y que encaje bien en el medio donde se muestra.
Si te falla la inspiración, te recomiendo que pienses en cuáles son los medios top para tu audiencia objetivo y analices los contenidos que publican, centrándote especialmente en los más populares. ¿Qué cosas tienen en común y cómo puedes incorporarlas en tu publicidad nativa?
En marketing digital no hay que dar nada por sentado. Contamos con muchas opciones para medir los resultados de lo que estamos haciendo casi en tiempo real, así que no hay excusa para no hacer pruebas y optimizar los contenidos en función de los resultados. Si quieres mejorar tus campañas de publicidad nativa, crea diferentes versiones de cada contenido y analiza sus métricas para ver cuáles funcionan mejor. ¡Seguro que te llevas alguna sorpresa!