Por Nerea Boada, publicado el 13 noviembre 2023
Amazon Ads o Amazon Advertising es la plataforma de publicidad de Amazon de pago por clic. Esta permite a los anunciantes mostrar sus anuncios en diferentes localizaciones (no solo en el marketplace de Amazon) y llevar a cabo distintas opciones de segmentación para llegar mejor a su público objetivo. Si ya utilizas esta herramienta para anunciarte o piensas hacerlo, es importante que conozcas Amazon Marketing Cloud, la plataforma que te ayudará a optimizar tus campañas de Amazon Ads. Sigue leyendo si quieres conocerla a fondo.
Amazon Marketing Cloud: una herramienta de análisis
Amazon Marketing Cloud (AMC) es una herramienta de analítica en la nube en la que los anunciantes pueden tanto almacenar y analizar datos generados por su publicidad en Amazon Ads, como aquellos que provienen de sus propias fuentes de datos.
Esta plataforma ofrece una gran variedad de métricas e informes que no suelen estar disponibles en otras herramientas.
En definitiva, AMC es una solución holística de análisis basada en Amazon Web Service (AWS) que permite a los expertos de marketing tener todos los datos en un mismo lugar.
AMC vs. Amazon Attribution
Mientras que AMC mide el rendimiento de las campañas de Amazon Ads, Amazon Attribution analiza la efectividad de los canales fuera de Amazon a la hora de potenciar la interacción con Amazon.
AMC vs. Amazon DSP
Podríamos decir que AMC complementa los informes que podemos encontrar en Amazon DSP. AMC ofrece informes sobre los resultados de medios multicanal y Amazon DSP genera métricas estándar que muestran el rendimiento de las compras de medios y todas las operaciones en Amazon DSP.
Cómo funciona Amazon Marketing Cloud
Amazon Marketing Cloud almacena y analiza los datos en tiempo real generados por las diferentes campañas de Amazon Advertising que las marcas ponen en marcha, así como por las diferentes fuentes de datos de la empresa. La tecnología que utiliza para ello es la de Amazon Web Service, la cual permite recopilar grandes cantidades de información.
Estas son algunas de las campañas de las que AMC puede extraer datos:
- Sponsored Display
- Anuncios de Amazon Music
- Anuncios de Amazon Audible
- Sizmek
- Amazon Attribution
- Sponsored Products
- Anuncios de Prime TV
- Amazon Brand View Pro
- Sponsored Brands
Beneficios de Amazon Marketing Cloud
- Transparencia de datos: unir datos con diferente origen en una misma plataforma y combinarlos permite a los anunciantes obtener una visión más general, integral y veraz de su rendimiento (en Amazon y en sus propias plataformas, como por ejemplo su ecommerce).
- Toma de decisiones mejorada: poder visualizar datos combinados de diferentes fuentes y crear gráficas y métricas con ellos, también posibilita que los equipos de marketing entiendan mejor a su público y que tomen mejores decisiones. En definitiva, con Amazon Marketing Cloud el equipo ya no tendrá que pasarse horas comparando métricas de diferentes plataformas y entendiendo qué quieren decir al unirlas.
- Alta seguridad: todos los datos que entran en Amazon Marketing Cloud deben cumplir las políticas de privacidad de Amazon Ads. Además, solo se acepta información seudonimizada, es decir, información de la cual se extraen los datos personales y se reemplazan por datos artificiales o por pseudónimos.
- Opción al futuro cookieless: las cookies de terceros están desapareciendo. Lo están haciendo lentamente, pero se espera que lleguen a su fin en el corto plazo. En ese contexto, las marcas deben buscar formas alternativas de conseguir datos para analizar sus campañas. Amazon Marketing Cloud es una excelente opción.
- Ahorro de tiempo: los expertos de marketing suelen emplear mucho tiempo analizando y midiendo datos. Con AMC esta tarea se volverá mucho más ágil y los profesionales podrán dedicar más tiempo a otras tareas más relacionadas con la estrategia y la creatividad.
- Campañas mejor optimizadas: al comprender mejor lo que necesitan los clientes y qué acciones son más afectivas, podrás destinar mejor la inversión publicitaria y mejorar los resultados de la misma.
¿Qué empresas pueden utilizar Amazon Marketing Cloud?
AMC está disponible en algunos países de América, Europa, Oriente Medio y Asia, pero no en todos. Así que comprobar si está disponible en tu ubicación es lo primero que te recomendamos hacer antes de lanzarte a urdir una estrategia con esta herramienta.
Además, AMC es totalmente gratuito, pero hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la herramienta:
- Tener cuenta en Amazon Web Service (AWS).
- Tener un MSA o acuerdo de servicios maestros en vigor de Amazon DSP.
- Tener recursos técnicos familiarizados con el Structured Query Language (SQL).
- Tener campañas activas o campañas planificadas en Amazon DSP en los últimos 28 días.
¿Cómo usan las marcas Amazon Marketing Cloud?
A continuación queremos mostrarte dos casos de éxito en el uso de Amazon Marketing Cloud para que conozcas de una forma más práctica las posibilidades que ofrece esta herramienta.
SimpliSafe y el aumento de su ROAS un 109%
SimpliSafe es una empresa de seguridad del hogar que comercializa tecnología como cámaras inalámbricas, detectores de humo, cerraduras inteligentes o sistemas de seguridad, entre otras.
SimpliSafe quería mejorar sus ventas (sobre todo de nuevos clientes) y su notoriedad en el apartado de seguridad para el hogar de Amazon. Para ello, utilizó AMC con el objetivo de obtener datos de audiencias únicas y localizar a aquellas con una mayor intención de compra.
Después de cuatro semanas, el ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria) aumentó en un 109% y el coste por unidad vendida descendió en un 65%. Además, SimpliSafe consiguió aumentar el porcentaje de compras por parte de nuevos clientes en un 29%.
SpoonfulONE y la combinación perfecta
SpoonfulONE, por su parte, es una marca de nutrición para bebés que entrena el estómago de los más pequeños para que la introducción de alérgenos sea más segura.
Venden sus productos en la categoría de productos nutricionales para bebés en Amazon, la cual es muy competitiva. Al ser SpoonfulONE una marca emergente, necesitaba una estrategia de marketing que consiguiera más clientes y aumentara el alcance de su audiencia. Recurrieron a AMC para tener una visión más holística de su estrategia y poder optimizarla. Al final consiguieron dar con la combinación perfecta de canales para conseguir los resultados deseados. Por ejemplo, se dieron cuenta de que las compras de las audiencias expuestas a los anuncios de display y a los de Sponsored Products eran el triple de aquellas que solo estaban expuestas a estos últimos.