Por Héctor Borrás, publicado el 21 febrero 2017
Ya no tienes excusa: si el móvil no es el centro de tu estrategia de marketing digital, toca renovarse o morir.
Desde que en 2015 Google confirmó que el tráfico desde móviles había superado por primera vez al de escritorio, estos dispositivos no han dejado de convertirse en una parte cada vez más imprescindible de nuestro día a día.
El mercado de las aplicaciones móviles ya ha alcanzado su madurez, y los usuarios están listos para el mobile marketing. Para que puedas unirte a esta tendencia e impulsar tu marca, hoy quiero contarte qué es el marketing móvil, cuáles son las herramientas que utiliza y cómo puedes usarlo para conseguir más conversiones.
¿Qué es el marketing móvil?
El mobile marketing o marketing para móviles consiste en un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, que emplea dispositivos móviles como herramienta de comunicación.
Su gran diferenciación es que consigue abrir un canal personal entre el anunciante y su público, ya que ofrece grandes posibilidades de personalización.
En los últimos años, la popularización de los smartphones ha cambiado nuestra manera de acceder a la información y, con ello, nuestros hábitos de consumo. Gracias a ello, ha surgido una nueva manera de entender el marketing, hasta el punto de que muchos autores consideran que la publicidad para móviles supone un cambio de paradigma y no solo una actualización.
Hace tan solo unos pocos años, el marketing móvil se consideraba un complemento a otras estrategias de marketing digital pensadas para ordenadores de escritorio. Pero hoy en día, esta tendencia se ha invertido y el móvil es el rey.
Para entender mejor su importancia, basta con echar un vistazo a estos datos sobre la importancia del mobile advertising en 2016, según IAB Spain:
- El 94% de la población internauta española entre 16 y 65 años tiene móvil, y de estos, un 97% son smartphones. Esto representa un mercado de 21,5 millones de personas.
- El tiempo medio de conexión diario es de 2 horas y 34 minutos para los smartphones y 1 hora y 19 minutos para las tabletas.
- Como término medio, los usuarios de móviles descargan 2 aplicaciones al mes, tienen instaladas 17,8 y usan habitualmente 9,1.
- Uno de cada tres usuarios de móviles lo usa frecuentemente como "segunda pantalla" en combinación con la televisión.
- 9 de cada 10 usuarios de smartphones lo han usado en alguna ocasión en el proceso de compra (especialmente aquellos entre 16 y 45 años).
- 4 de cada 10 han usado el comercio móvil.
- Los principales frenos a la compra desde móviles son preferir una pantalla más grande (61%) o la falta de confianza (33%).
Las principales herramientas del marketing móvil
Vamos a echar un vistazo a las principales herramientas de publicidad móvil y algunas recomendaciones para integrarlas en tu estrategia.
1# Búsquedas móviles
Los resultados de las búsquedas desde móviles son diferentes a los de escritorio, y Google ya ha anunciado su intención de convertir el índice para móviles en el principal próximamente. Por tanto, es imprescindible aplicar una estrategia específica de SEO para móviles.
A la hora de optimizar tu web para móviles, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- El usuario de móvil no lee tanto como el que hace búsquedas desde un navegador de escritorio, así que recuerda el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno...
- Nuestra paciencia también es más limitada en lo que se refiere al uso de móviles, así que asegúrate de conseguir buenos tiempos de carga.
- Y por supuesto, da prioridad al diseño responsive y la usabilidad. El tamaño de los botones es muy importante.
2# Anuncios para móviles
Los banners tradicionales cada vez provocan más rechazo, y los móviles no son ajenos al auge de los bloqueadores de publicidad. Por ello, se impone usar formatos que sean menos intrusivos y proporcionen una mejor experiencia, como los anuncios interactivos, los banners animados y los vídeos.
3# Aplicaciones móviles
Los usuarios de teléfonos móviles ya han integrado completamente las apps en su vida, como muestran los datos del punto anterior. Una app de marca, por tanto, puede ser una inversión fantástica para incrementar la interacción y mejorar la experiencia de usuario. Eso sí, asegúrate siempre de que vaya acompañada por una estrategia de app marketing lo más completa posible. El diseño solo es la mitad del trabajo.
4# Cupones
Los cupones de descuento son una de las estrategias de marketing "de toda la vida" pero, gracias al móvil, se han revolucionado por completo.
Ahora, los descuentos acompañan a los usuarios en el bolsillo, con lo que aumentan las posibilidades de conversión. También tenemos la posibilidad de mandar ofertas personalizadas con ayuda de la ubicación del usuario y otros datos, lo que incrementa su relevancia. Y si quieres darles la vuelta de tuerca definitiva, los cupones efímeros con aplicaciones tipo Snapchat son geniales para aprovechar el sentido de urgencia.
5# Email marketing
Una de las principales funciones para las que los usuarios usan sus móviles es mirar el correo electrónico. Gracias a ello, las técnicas basadas en el email marketing están más de moda que nunca. Eso sí, si decides utilizarlas, no te olvides de las plantillas responsive.
6# Geolocalización
La geolocalización es uno de esos aspectos en los que el marketing móvil ha revolucionado por completo nuestra manera de entender la publicidad. Y es que ahora podemos ofrecerle a los usuarios ofertas y promociones dependientes del contexto físico en el que están.
Por otro lado, las plataformas móviles basadas en la localización ofrecen a los usuarios la posibilidad de compartir contenidos asociados a un espacio. Los últimos formatos de publicidad digital exterior también abren la puerta a maneras novedosas de fomentar la interacción.
7# Mensajes de texto y multimedia
Los mensajes de texto fueron la primera herramienta utilizada en mobile marketing, pero todavía siguen estando presentes y siendo eficaces para hacer llegar promociones e información a tus usuarios, así que no te olvides de ellos.
10 trucos para convertir más con tus campañas de marketing para dispositivos móviles
- Responsive, responsive, responsive. Ya lo he dicho, pero creo que merece la pena repetirlo: un diseño responsive es imprescindible para triunfar en tus campañas de marketing. Recuerda que no solo tendrás que adaptar tu página web, sino también el resto de tus materiales promocionales.
- Mejora la navegabilidad de tu sitio. Si quieres incrementar tu tasa de conversión, la experiencia del usuario en tu sitio es clave. Y para ello, mi recomendación es que priorices la navegabilidad. Detalles tan simples como incluir un menú y un pie de página totalmente navegables pueden marcar la diferencia entre una compra o un usuario que abandona la página frustrado. Y por supuesto, los botones de llamada a la acción y los links deben ser totalmente compatibles con dispositivos móviles.
- Crea tu propia aplicación. Y a la hora de diseñarla, pregúntate por qué deberían descargarla los usuarios... y seguir usándola seis meses después.
- No te olvides de los ordenadores de escritorio. Puede parecer contradictorio después de todo lo que te he contado en este artículo, pero los ordenadores "de siempre" siguen teniendo su lugar en los planes de marketing. Estos dispositivos siguen siendo muy utilizados para investigaciones previas a la compra y cuando los usuarios quieren revisar un contenido en profundidad.
- Adapta tus contenidos a las preferencias de los usuarios de móviles. Cuando estamos fuera de casa, nuestras necesidades a la hora de buscar contenido son diferentes. Quizá no nos paremos a leer 3000 palabras, sino que necesitamos soluciones rápidas. Además, como es lógico, contamos con un espacio en pantalla limitado. Así que ve al grano y usa títulos cortos.
- Inscribe tu local en Google My Business. Si quieres que los usuarios visiten tu tienda, tendrás que aparecer cuando te busquen. Y para eso, necesitas que tu negocio salga en los mapas. Se trata de un proceso muy sencillo y mejorará inmediatamente tu tráfico desde buscadores.
- Añade un toque personal. En un mundo lleno de contenidos, los usuarios necesitan saber que piensas en ellos. Algunos trucos rápidos para acercarte a tu audiencia: identifica las necesidades particulares de cada cliente, usa imágenes y vídeos, recurre al storytelling y crea personajes para tu marca.
- Incluye las redes sociales en tu estrategia. A día de hoy, la mayoría de las interacciones sociales se producen desde dispositivos móviles. Y lo que es más, las redes sociales exclusivamente para uso móvil, como Instagram o Snapchat, están arrasando entre los usuarios. Así que no tienes excusa para olvidarte de ellas en tu marketing para dispositivos móviles.
- Combina diferentes canales en tus campañas. No tienes por qué limitarte a una sola herramienta, ya que todas pueden ser complementarias. Se trata de llegar a cada usuario de su manera favorita y ofrecer una experiencia integrada, sin llegar a abrumar. Así que a la hora de planear tus campañas, piensa en diferentes medios móviles para conectar con los usuarios.
- Sigue los resultados en tiempo real. Hoy en día cuentas con un montón de métricas y sistemas de analítica a tu alcance así que ¡úsalos! Y si realmente quieres optimizar tus campañas, usa los test A/B.