Cada día oímos hablar de qué es el marketing viral y sus ventajas y ejemplos, como los vídeos virales en Internet y de los contenidos que se comparten a la velocidad de la luz. Pero, al final ¿qué es todo esto? Un producto o publicidad viral, campañas virales de publicidad o el azar, que ha conseguido que de manera aleatoria algo triunfe…
Los contenidos virales suelen tener detrás una estrategia viral bien diseñada, en parte es suerte, pero también la creatividad y la preparación previa son importantes… Por eso, para conocer un poco mejor este mundo, hoy quiero contarte cuál es la definición de este concepto, cómo funciona una campaña viral, ventajas del marketing viral y nuestros ejemplos favoritos.
Vídeo realizado por el equipo de Cyberclick hablando sobre los conceptos esenciales del Marketing Viral.
El marketing viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes que se extienden como un virus, esto es, de forma rápida y de persona a persona. La idea es que sean los propios usuarios los que elijan compartir el contenido.
Por su rapidez y su facilidad para compartir, las redes sociales son el hábitat natural por excelencia de este tipo de marketing. El ejemplo más extendido durante los últimos años es la creación de vídeos impactantes, sorprendentes o espectaculares en Youtube que después se comparten a través de Facebook, Twitter y otros canales.
La razón de ser de usar virales, su facilidad para difundirse y extenderse, es también un arma de doble filo. Y es que no debemos olvidar que en este tipo de campañas buena parte del control pasa a los usuarios, con lo que podemos arriesgarnos a que el mensaje sea malinterpretado o parodiado. Por otro lado, una campaña viral exitosa puede hacer maravillas por los resultados de nuestra marca.
Una campaña de marketing viral es muy sencilla de ejecutar: creamos un vídeo u otro contenido que resulte atractivo al target, lo colgamos en Internet y planeamos las primeras acciones para darle difusión. A partir de ahí, solo queda esperar a que la mecha prenda y los usuarios empiecen a compartirlo como locos.
En ocasiones, la viralidad se produce por accidente, a partir de un vídeo subido por un usuario particular que de repente se hace popular y empieza a circular a lo ancho y largo de Internet.
En cuanto a la estrategia de difusión de los vídeos creados por marcas, tenemos dos grandes enfoques: el percibido o el encubierto. En el primero de los casos, el usuario tiene claro desde un principio que está viendo un contenido publicitario, mientras que en el segundo la participación de la marca se encubre y solo es revelada más tarde.
Si se emplean técnicas de marketing encubierto, es fundamental andar con pies de plomo para que el usuario no pueda sentirse engañado, estafado o decepcionado, ya que la campaña viral podría volverse en contra nuestra.
Sea cual sea la estrategia elegida, no debemos nunca spamear ni saturar al difundir el contenido. En lugar de repetir mensajes una vez y otra, la mejor estrategia es buscar el lugar y momento adecuados y dejar que la “chispa viral” se encienda por sí sola.
Para terminar, estos son algunos de los ejemplos de marketing viral inspirador que más nos gustan en Cyberclick. ¡Espero que tú también los disfrutes!
Samsung lanzó en 2017 la campaña "This is a Phone" para promocionar el lanzamiento de Galaxy Unpacked. A día de hoy lleva más de 41 millones de reproducciones y la cifra va en aumento, siendo el vídeo más visto del canal de Samsung Mobile en Youtube. Corto (dura 30 segundos), directo, divertido y fresco. Miles de imágenes dibujadas o conceptuales para representar qué es un smartphone. Y tú, ¿que tienes en mente cuando piensas en un móvil inteligente? Mira el vídeo y lo entenderás.
Deliciosa Calma es el nombre inventado de un supuesto restaurante en el que las mujeres pueden pedir platos con sugerentes nombres que de alguna forma reivindican la presión social a la que son sometidas las mujeres. Ha sido realizado por la agencia de publicidad McCann y le han puesto el lema de "Una sociedad equilibrada también ayuda a reducir el estrés". Pavofrío quiso así provocar controversia con este tema social, que se hablara de él y que no fuera de una forma dura, sino que humor y desde la emotividad. ¿Crees que ha conseguido si objetivo viral después de verlo? Piensa que ya cuenta con 5,6 millones de reproducciones.
Esta serie de cortometrajes están seduciendo a la audiencia de internet, "En tu cabeza". Es content branded promocionado por Gas Natural, donde a parte de contarte una historia divertida sobre cómo una voz habla desde el futuro a los protagonistas de cada corto, nos proponen diferentes consejos para reducir el consumo energético y ayudar al planeta a ser más sostenible. Esta estrategia de marketing viral está protagonizada por Michelle Gener y Hugo Silva. Además, en cada cortometraje aparecen actores de renombre que también coprotagonizan la pieza audiovisual, como Kiko Maíllo, Adrián Lastra, Daniel Guzmán, Concha Cuetos o Luís Varela entre otros. Aquí tenéis la tercera parte.
Estrella Damm y sus anuncios dan la bienvenida al verano cada año y cada uno de ellos forma parte de la lista de spots más esperados del año en España. El último, el de 2016, fue realizado por la agencia Oriol Villar y cuenta la historia de un actor que tiene que hace un parón en el trabajo durante 4 días por un incidente durante la grabación. Una guía turística será su acompañante. Con ella, el actor aprende que lo mejor de la vida es disfrutar de las pequeñas cosas. Y este acaba siendo el lema del corto. En estos momentos el corto ya cuenta con unas 6,5 millones de visualizaciones. ¿No es este un buen ejemplo de contenido viral?
La agencia de viajes Momondo se puso en manos de la agencia de publicidad &Co para realizar su último vídeo promocional y que este fuese un éxito de marketing viral. En él se pone en marcha un experimento con 67 personas a las que se les pregunta sobre su procedencia y cómo se sentían sobre ello. Tras esto, se les hizo un análisis de ADN para mostrarles cuál es su verdadera ascendencia. Con ello Momondo quería demostrar que todos tenemos herencia de muchos lugares y que somos más parecidos de lo que pensamos, aunque a primera vista cada uno tenga un aspecto distinto. El vídeo termina con un excelente lema: "Tienes más en común con el mundo de lo que tú crees. Un mundo abierto empieza con una mente abierta". El vídeo ya tiene más de 16 millones de reproducciones y sigue con su proceso viralizador.
Para que puedas entender mejor y de forma más simple qué es el marketing viral en el entorno online, te hemos preparado desde el equipo de Cyberclick esta infografía para que puedas guardarla o compartirla y ver de un solo vistazo toda la información que necesitas.
Espero que la información que te he ofrecido haya sido muy completa y te quede más claro qué es el marketing viral y cuáles son sus secretos.