Por David Tomas, publicado el 30 diciembre 2020
Una de las estrategias de marketing que se están utilizando últimamente para atraer audiencia es el microlearning. Este sistema de aprendizaje se está haciendo cada vez más popular, ya que permite ampliar conocimientos, conocer conceptos o complementar una formación tradicional de una forma rápida, sencilla y directa.
A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre microlearning y cómo puedes aplicarlo a tu empresa.
¿Qué es el microlearning?
El microlearning es un sistema de aprendizaje basado en la brevedad. Es decir, un contenido amplio se divide en pequeños temarios para que estos puedan consumirse en cualquier momento del día sin que sea necesario reservar 1 hora o más de formación.
Aunque los diferentes contenidos puedan estar relacionados y se vayan entrelazando los unos con los otros, en realidad son independientes. Esto significa que solo son necesarios unos minutos para conseguir ciertos conocimientos sobre un tema, conocer o reforzar un concepto o complementar algún tipo de conocimiento ya adquirido.
Ventajas del microlearning
Si el microlearning se ha hecho tan popular es porque ha conseguido aportar beneficios tanto a las marcas como al público. Así que empezamos por las ventajas del microlearning para las empresas:
Más rentables: la creación de cursos de microlearning tiene un coste mucho más bajo que otros debido a su corta duración, ya que el tiempo que se invierte en su creación es menor. A pesar de esto su alcance es mayor, por lo que resultan más rentables.
Gran adaptabilidad: cualquier concepto puede explicarse de una forma breve y concisa, por lo que el microlearning puede aplicarse a cualquier temática sin problemas.
Aumenta el engagement: se sabe que la audiencia prefiere contenido breve y directo, así que se aconseja que este no supere los 6 minutos para que se pueda consumir en cualquier momento del día y el engagement siga siendo alto.
Y estas son las principales ventajas que tiene el microlearning para la audiencia:
Mayor capacidad de retención: se ha podido comprobar que las personas retienen mucha más información cuando esta se reparte en pequeñas dosis.
Compatibilidad con varios dispositivos: normalmente el material se diseña para que pueda visualizarse en diferentes dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores… A esto hay que sumarle que la información siempre está accesible, por lo que puede consumirse en cualquier momento y lugar.
Menos tiempo de formación: la información es breve y directa, por lo que no es necesario emplear demasiado tiempo para adquirir ciertos conocimientos. Esto hace que sea mucho más atractiva para la audiencia.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, una empresa puede introducir el microlearning para formar a sus empleados, como soporte en una formación presencial y como canal de presentación a clientes, entre otros casos.
Cómo combinar el microlearning con tus webinars
A diferencia del microlearning, que son píldoras de aprendizaje que duran unos pocos minutos, el webinar tiene el objetivo de formar de manera más detallada sobre una temática a través de internet. De hecho, la duración de un webinar puede llegar a ser de 1 a 2 horas.
Ambos conceptos son compatibles y pueden combinarse perfectamente. El microlearning puede servir para desarrollar de una forma mucho más concreta todos esos términos que hayan aparecido en el webinar. Es una manera de hacer que la audiencia se quede tras asistir a la presentación.
Formatos para el microlearning
Existen varios formatos para el microlearning y varias formas de introducir este concepto en las estrategias de marketing de tu empresa.
Vídeo
El vídeo es uno de los canales más eficaces, ya que permite explicar de una forma muy efectiva cualquier tipo de concepto. En este caso es importante que no supere los 6 minutos de duración y evitar sobrecargar la imagen.
Infografías o ilustraciones
Es importante que recordemos que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. Las infografías o ilustraciones pueden resumir o explicar cualquier tipo de información o texto si se consiguen utilizan de una forma adecuada los elementos visuales. Esto significa que puede servir como material de microlearning.
Storytelling
El storytelling también puede servir para explicar un concepto o una información. En este caso se trata de transmitir lo que queremos explicando una historia que resulte atractiva para la audiencia. Eso sí, hay que tener muy claro qué queremos contar y cómo queremos hacerlo para que sea breve, directo y claro.
Publicaciones en redes sociales
Las redes sociales también se han convertido en un canal de aprendizaje. A través de las publicaciones se puede explicar un concepto o dar cualquier tipo de información de una forma clara y directa si se exprimen al máximo las diferentes funcionalidades de la red social que se utilice como canal de comunicación.
Contenido interactivo
El contenido interactivo también ha resultado ser un formato apto para el microaprendizaje. En este caso se trata de explicar conceptos a través de un material que le exige al usuario algún tipo de interacción, lo cual genera más engagement.
Ejemplos de microlearning
Ahora que sabes un poco más acerca del microlearning, veamos algunos ejemplos que han resultado ser todo un éxito.
TEDEd
TEDEd es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que se dedica a publicar en internet vídeos que tratan un tema en concreto. Suelen tener una duración media de 6 minutos. Su éxito ha sido tal que actualmente pueden encontrarse vídeos de cualquier temática, desde arte y literatura hasta salud y bienestar.
Duolingo
Duolingo es otro caso de éxito, ya que permite aprender hasta 30 idiomas a través de pequeñas lecciones que vienen en forma de reto. La plataforma web se creó en Estados Unidos y dispone de una versión web y una app móvil compatible con todos los sistemas operativos.
Podemos concluir que el éxito del microlearning se basa en esa idea de brevedad que tan bien encaja en nuestra sociedad. Lo mejor de todo es que este sistema de aprendizaje beneficia tanto a la empresa como al público, por lo que se puede considerar una de las mejores estrategias de marketing que hay actualmente.