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¿Qué es el Transmedia Storytelling o narrativa transmedia?

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 31 octubre 2023

    El Transmedia Storytelling es una técnica que puede reportar grandes beneficios a una estrategia de marketing. Si en tu empresa o marca personal utilizas diferentes medios para transmitir tu mensaje o tienes pensado hacerlo, esto te interesa. El término en sí suele confundirse con otras técnicas narrativas o de storytelling, pero en este artículo haremos lo posible para que entiendas las peculiaridades de la narrativa transmedia y la puedas aplicar.

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    Que es el Transmedia Storytelling o narrativa transmedia


    ¿Qué es el Transmedia Storytelling?

    El Transmedia Storytelling o narrativa transmedia es un concepto que ilustra una forma muy concreta de contar algo, la cual se caracteriza por dividir la historia en partes y comunicarlas a través de diferentes medios, formatos y plataformas.

    La evolución que está teniendo la tecnología y la gran diversidad de formas de consumir contenido que existen en la actualidad no ha hecho más que potenciar esta técnica narrativa.

    Pero ojo, la narrativa transmedia no consiste en contar algo en un formato y, luego, utilizar otros para la promoción de dicho contenido. Para nada. El Transmedia Storytelling requiere que la historia principal sea contada en diferentes canales.

    El contenido que se transmite utilizando la narrativa transmedia forma parte de un todo y cada una de sus partes no son autoconclusivas, sino que se necesitan. Es por eso por lo que se diferencia de productos como las adaptaciones o las secuelas. Y aunque ahora lo estamos orientando al marketing, esta técnica se puede utilizar en otras áreas como la literatura o el cine.

    No olvidemos que en el concepto Transmedia Storytelling se encuentra la palabra storytelling, la cual también nos indica que este concepto trabaja con historias que aportan valor, establecen un vínculo entre la marca y el cliente y generan emociones.


    ¿Por qué deberías utilizarlo en tu estrategia de marketing?

    Uno de los grandes beneficios de la narrativa transmedia es su poder para generar en el público ese sentimiento de comunidad y pertenencia que tanto buscan las marcas. Pero más allá de eso, también es un excelente recurso para aumentar tu reconocimiento de marca o brand awareness. Estar presente en diferentes canales, formatos o plataformas aumenta las posibilidades de que más consumidores vean tu marca y durante más tiempo, provocando que estés más presente en su mente y puedan recordarte, pues les estás ofreciendo una gran cantidad de formas en las que consumir tu contenido. Es decir, no te estás cerrando a nada.

    Pero, sobre todo, con el Transmedia Storytelling conseguirás que los usuarios se muevan entre tus diferentes canales, sin limitarse a uno como suele ocurrir, y puedan así beneficiarse de lo que les ofrece cada uno.


    Las plataformas y los formatos perfectos para la narrativa transmedia

    Las marcas que integran en sus estrategias de marketing una narrativa transmedia suelen utilizar generalmente esta combinación de plataformas:

    • Redes sociales: te permitirán interactuar de una forma muy directa con tu audiencia y construir una imagen más cercana. Además, en ellas tus contenidos tienen más posibilidad de viralizarse.
    • Página web: es el medio básico para todas las marcas y en el que poder ofrecer un contenido de mayor calidad y profundo al que vayan aquellas personas que quieren obtener más información.
    • Radio: es una forma de llegar a una parte de la población más adulta. También aquí podemos hablar del podcast, otra plataforma relacionada con el sonido que ahora está en auge y que puede hacer que los usuarios la consuman en situaciones en las que no pueden consumir otros formatos.
    • Cine: son varias las marcas que han utilizado este espacio para comenzar una narrativa transmedia o para continuar una que se inició en otro medio. La parte buena es que la duración del contenido visual puede ser superior a otros canales.
    • Televisión: es también una forma de llegar a un público al que no podrías alcanzar de otra forma. Y aunque su número de espectadores está disminuyendo, todavía puede ser útil.

    En cuanto a los formatos, estos son muy variados: el vídeo, las encuestas, los códigos QR, los videojuegos, los eventos, las revistas, las fotografías…


    Consejos para crear un Transmedia Storytelling efectivo

    1. Como hemos dicho antes, las partes en las que se divide la historia que se quiere contar no son autoconclusivas, por lo que es importante velar por que todas las partes mantengan una misma visión y sean coherentes entre sí.

    2. No tienes por qué contar la historia en todos los medios y formatos que antes hemos mencionado. Debes elegir aquellos que mejor se adapten al contenido que quieres contar y que vayan a ser bien recibidos por tu público objetivo. Eso sí, para que algo se considere transmedia debe repartirse en al menos tres plataformas o medios diferentes.

    3. Cada parte en la que se divide la historia debe crear curiosidad y ser atractiva para el público en sí misma.

    4. Para que la integración del Transmedia Storytelling salga bien, la visión transmedia debe estar en la mente de todo el equipo desde el minuto en que la historia se empieza a crear.


    Ejemplos de marca que han utilizado la narrativa transmedia


    Ikea

    La empresa de muebles sueca hizo primero un comercial televisivo en el que mostraba un experimento en el que diez niños escribían una carta a los Reyes Magos y otra a sus padres.

    Después se creó una página web en la que se daban ideas de juegos para padres e hijos (con productos normales de Ikea) y también se habilitaba un espacio para que los niños pudieran escribir una carta a sus padres.

    Luego, se lanzaron consejos en redes sociales para educar a los niños de la mejor manera.


    Spot Ikea


    Como ves, en el primer contenido de la campaña transmedia se incita al público a ir a otra plataforma, y el contenido que se muestra en ella y en otras no tendría sentido sin el primer vídeo inicial. Un ejemplo excelente de cómo hacer una campaña de este tipo.


    Airbnb

    Por el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, la empresa creó un corto animado, pero también publicaciones en redes sociales sobre fragmentos reales de la historia en la que se basaba el corto. Además organizaron un evento rindiendo homenaje a la cultura y las costumbres de Berlín y publicaron artículos sobre el tema.



    Como ves, el Transmedia Storytelling, una estrategia dinámica y multisensorial cada vez más usada por grandes compañías en todo el mundo. Dividir una historia en fragmentos y compartirlos a través de distintos canales y formatos permite a las marcas conectar con su público a través de una experiencia impactante, positiva y significativa.

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    Tanit de Pouplana