Por Berta Ventura, publicado en 17 agosto 2020
El brand awareness es un indicador de la estrategia de marketing de la empresa que consiste en lograr que la marca sea recordada y reconocida. También se le conoce como "conciencia de marca".
El objetivo del brand awareness es conseguir que los usuarios asocien una marca a la categoría de producto y piensen en ella en primer lugar, lo que aumenta las probabilidades de que la escojan frente a la competencia.
Definición del brand awareness
El brand awareness se caracteriza por tres indicadores distintos:
La notoriedad de marca, esto es, que la marca sea conocida entre el público objetivo.
El recuerdo positivo, esto es, que los consumidores asocien valores positivos a la marca.
El posicionamiento, es decir, que los consumidores piensen en la marca como diferente a su competencia y poseedora de características únicas y valiosas.
El brand awareness está muy relacionado con el branding. Lo normal es que una buena gestión de la marca también genere brand awareness.
Mejorar el brand awareness de una marca nos ayudará a que sea bien valorada en el mercado y a convencer a los consumidores de que compren sus productos, lo que hace que dependa menos de factores como el precio, la comodidad o las características técnicas.
Cuando medimos el brand awareness, podemos distinguir tres grados diferentes:
Top of mind: la marca "top of mind" es la primera que se recuerda al mencionar una categoría de producto.
Recuperación sin ayuda: la marca no es la primera en mencionarse, pero el usuario es capaz de recordarla y asignarla a la categoría de producto correcta sin ayuda.
Memoria asistida/reconocimiento: la marca entra en esta categoría cuando el consumidor entrevistado solo puede recordarla después de que el entrevistador se la muestre.
Cómo mejorar el brand awareness de tu marca
Crea elementos distintivos. El brand awareness siempre debe partir de un buen estudio de branding que nos ayude a diferenciar nuestra marca y hacerla única. Para ello, contar con un logotipo atractivo, representativo y único es esencial.
Aporta beneficios reales. El posicionamiento de marca no puede basarse únicamente en palabras, tiene que partir de ofrecer una ventaja real y que encaje bien con las necesidades del cliente. Por tanto, el primer paso será conocer a fondo a nuestro público objetivo.
Cuida el SEO. Hoy en día, los usuarios tienden a acudir a los buscadores online cuando les surge una necesidad. Posicionarte en los primeros puestos de las palabras clave relacionadas con las necesidades que puedes resolver ayudará a que te asocien con las categorías de productos relevantes.
Utiliza el formato vídeo. Los elementos audiovisuales no solo gozan de mayor popularidad, sino que también ayudan a crear un vínculo emocional y reforzar el recuerdo de marca.
Optimiza tu plan de social media. Estar presentes en las redes sociales significa colarnos en el día a día de los usuarios y tener una interacción continua con el público objetivo, lo que nos ayuda a reforzar el brand awareness.