Por Pep Canals, publicado el 16 noviembre 2024
Si hablamos de SEM y de publicidad en internet, tenemos que hablar de Google Ads. Esta plataforma de anuncios es la líder del mercado publicitario online, con unos ingresos de 209.490 millones de dólares en 2021 y unas posibilidades que van mucho más allá de la publicidad en buscadores.
Google Ads es una herramienta que todo marketer debe conocer, así que vamos a hablar de qué es, qué opciones ofrece y cómo utilizarla paso a paso.
¿Qué es Google Ads y para qué sirve?
Google Ads (antes conocida como AdWords) es la solución de anuncios online de Google, que lleva más de 20 años en funcionamiento (desde el 2000). Su funcionalidad más famosa son los anuncios en el buscador de Google, pero también dispone de herramientas de publicidad de display, vídeo y muchos otros formatos y ubicaciones.
Google Ads destaca por su amplísimo alcance, ya que no solo te permite colocar anuncios en los dos buscadores más utilizados del mundo (Google y YouTube) sino que también dispone de una gran red de display para ubicar anuncios en sitios y aplicaciones de terceros. Además, combina este alcance con un montón de opciones de segmentación para llegar exactamente al público que buscas.
Google Ads es un ecosistema muy complejo y que a primera vista puede resultar abrumador, pero por suerte en los últimos años han añadido herramientas de automatización que te permiten aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para crear campañas optimizadas según tus objetivos y obtener mejores resultados. Para los marketers, esto simplifica el proceso de creación y optimización de anuncios.
Tipos de campañas que puedes usar en Google Ads
En esta captura tienes las campañas que puedes hacer a día de hoy. Aunque siempre se van añadiendo nuevas o incluso fusionándolas. Google Ads cambia constantemente.
Campañas de búsqueda
Las campañas de búsqueda son el formato de publicidad en Google más conocido: los anuncios de texto que se muestran en posición destacada cuando los usuarios buscan un término en Google.
Este tipo de campañas son muy recomendables para aumentar las ventas, las oportunidades de venta o el tráfico en tu sitio web.
Campañas de display
Las campañas de display sirven para publicar anuncios tipo banner en millones de sitios web, aplicaciones y propiedades de Google. De esta manera, puedes ampliar tu audiencia más allá del buscador de Google. Además, te ofrecen la posibilidad de usar tus segmentos de datos para mostrar anuncios a usuarios que ya hayan visitado tu sitio web o usado tu aplicación anteriormente.
Campañas de vídeo
Con este formato podrás mostrar anuncios de vídeo en YouTube y otros sitios web.
Puedes utilizarlas para una variedad de objetivos distintos, como mejorar la notoriedad global de tu marca, generar conversiones y leads o hacer que los usuarios compren en tu sitio web. Puedes elegir hasta 6 tipos de campañas de vídeo distintos.
Campañas de shopping
Las campañas de shopping son las fichas de producto en Google, que muestran artículos del inventario de una tienda online tanto en los resultados de búsqueda generales como en la pestaña de shopping de Google. También puedes lanzar anuncios de inventario local para promocionar productos en tiendas físicas.
Campañas de aplicaciones
Estas campañas están específicamente pensadas para ayudarte a conseguir usuarios nuevos para tu aplicación y aumentar las ventas in-app.
Las campañas de aplicaciones usan información de tu aplicación para optimizar automáticamente los anuncios, lo que facilita todo el trabajo de creación y gestión. Los anuncios pueden aparecer en muchas ubicaciones diferentes, incluyendo el buscador de Google, Google Play, Discover y otros sitios web y aplicaciones.
Campañas locales
Las campañas locales están especialmente pensadas para negocios con presencia física y su objetivo principal es atraer a clientes a los establecimientos.
Los anuncios locales se optimizan automáticamente para mostrarse en el buscador, la red de display, Google Maps y YouTube.
A partir de agosto, este tipo de campañas pasarán a ser campañas de Máximo rendimiento.
Campañas inteligentes
Las campañas inteligentes están pensadas para empezar a utilizar Google Ads con el mínimo esfuerzo. Solo tienes que introducir los datos de tu empresa y crear algunos anuncios, y Google buscará por ti la segmentación ideal para optimizar los resultados.
Campañas Máximo rendimiento
Por último, las campañas Máximo rendimiento son un nuevo tipo de campaña con el que los anunciantes pueden llegar a todas las ubicaciones de Google Ads a la vez. Es una solución altamente automatizada en la que Google Ads optimiza el rendimiento en tiempo real y en todos los canales para conseguir tus objetivos.
Cómo utilizar Google Ads paso a paso para conseguir tus objetivos
Vamos a ver paso a paso la manera más rápida y sencilla de lanzar tu primera campaña de Google Ads:
Define tu objetivo. Los anuncios de Google se adaptan en función del resultado que quieras obtener. Para empezar, puedes escoger entre incrementar las llamadas a la empresa (si quieres que tus clientes te llamen por teléfono para comprar o hacer reservas), aumentar las visitas a la tienda (si tu negocio se basa en un punto de venta físico) o dirigir a los clientes a tu sitio web para realizar diferentes acciones.
Decide dónde quieres anunciarte. Con Google Ads puedes escoger el radio de acción que más se ajuste a tus objetivos, desde anunciarte solo en unos kilómetros alrededor de tu establecimiento hasta llegar a una audiencia internacional.
Crea tu mensaje. Explica los beneficios de tu empresa en tres frases breves y añade imágenes si quieres crear anuncios de display.
Establece tu presupuesto límite mensual. Puedes ajustar el presupuesto o poner tu campaña en pausa en cualquier momento, y nunca pagarás más de tu límite. Google Ads te recomendará un presupuesto en función de empresas similares a la tuya y te mostrará una previsión de los resultados que puedes obtener.
Publica tus anuncios. Cuando hayas terminado de crear tus anuncios en Google, estos se mostrarán en la búsqueda de Google, Google Maps y otras ubicaciones de la red de partners. Solo pagarás cuando los usuarios interactúen con tu anuncio, por ejemplo, haciendo clic en él para acceder a tu sitio web.