SEO & SEM

¿Qué es la web semántica y en qué consiste? Descubre hacia dónde va el SEO

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Irene Riart, publicado el 12 enero 2023

    Los profesionales que nos dedicamos al SEO tenemos que estar en continuo reciclaje. Los motores de búsqueda y sus algoritmos no dejan de evolucionar, y con ellos, también lo hacen las expectativas de los usuarios.

    En los últimos años, hemos vivido un cambio de paradigma en internet que hace que tengamos que replantearnos nuestra manera de hacer SEO. Nos referimos, por supuesto, a la web semántica. Para ayudarte en esta transición, te explicamos en qué consiste exactamente esta novedad y cómo podemos aplicarla en el mundo del marketing.

    * ¿Quieres conocer posicionar tu web en los buscadores y ganar visibilidad  para tus contenidos? Clica aquí y mira este curso para aprender cómo aplicar  con éxito el SEO en tus estrategias de Inbound Marketing

    Que es la web semantica y en que consiste


    ¿Qué es la web semántica?

    La web semántica es una evolución de la world wide web en la que la información se reúne y procesa de manera que los buscadores puedan entender el significado de los documentos que encuentran e indexan, en lugar de limitarse a colocarlos en una lista. De esta manera, la búsqueda es capaz de interpretar el contexto de la información y no solo su significado literal.

    La definición oficial del World Wide Web Consortium, un consorcio internacional que realiza recomendaciones para la world wide web, es la siguiente:

    La web semántica es una web ampliada y dotada de mayor significado en la que cualquier usuario de internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de manera más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

    Al dotar a la web de más significado y, por tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias al uso de una infraestructura común, mediante la cual es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta web ampliada y basada en el significado se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una web carente de semántica, en la que en ocasiones acceder a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.


    ¿En qué consiste exactamente la web semántica?

    La semántica es una rama de la lingüística que describe los significados de los signos y las secuencias de signos. Según el contexto, un mismo signo puede tener varios significados distintos, o signos diferentes entre sí pueden tener el mismo significado.

    Por tanto, lo que hace la web semántica es añadir información semántica a los contenidos de la web. De esta manera, los buscadores son capaces de entender el contexto en el que se ubica una información y atribuirle el significado adecuado.

    Para aclarar aún más este concepto, debemos saber que hay varios términos que hacen referencia a la web semántica:

    • Web 3.0: esta evolución se origina al añadir significados legibles por páginas a la web 2.0, interactiva y colaborativa, que a su vez surgió de la web estática o 1.0.
    • Giant Global Graph (GGG): este término describe la estructura global de la información a partir de la semántica de los metadatos y el contenido.
    • Linked Open Data: este concepto pone el énfasis en los estándares de metadatos, las rutinas de consulta y los datos semánticos interconectados.
    • Web de datos: este término agrupa la red sintáctica y semántica de los datos y fue introducido por el World Wide Web Consortium.


    Fundamentos de la web semántica

    Para comprender qué es realmente la web semántica y en qué se diferencia de otras versiones anteriores, tenemos que entender las bases de la estructura de la web.

    La web se basa en estándares como HTML (el lenguaje de marcado utilizado en los documentos como página web), las URL (descripción de la dirección donde se encuentra un documento) y el HTTP (el protocolo de transmisión para estructurar los datos).

    Pero estos estándares no son semánticos. Los documentos HTML rara vez definen qué significa su contenido. Aunque suelen incluir metadatos que ayudan a contextualizarlos, su valor informativo es limitado. En la web tradicional, las máquinas pueden ubicar un contenido mediante URL, pero no pueden reconocer su significado.

    La web semántica, por tanto, añade esta “capa de significado” a la web mediante elementos como las entidades y las ontologías. Así, las máquinas no solo pueden “ver” la dirección de un contenido y su estructura, sino también entender su significado.


    ¿Qué son las entidades y las ontologías?

    Las entidades y las ontologías son dos componentes fundamentales de la web semántica.

    Una entidad es una “cosa” a la que se hace referencia dentro de un contenido, como una persona famosa, un punto de referencia o un objeto. Google clasifica las entidades en múltiples tipos diferentes, como personas, eventos, obras de arte, productos de consumo, teléfonos y direcciones y un largo etcétera.


    Optimizacion-SEO-Google-PNL-Entidades


    De manera más general, las entidades pueden clasificarse en dos categorías: sustantivos propios, que se asignan a entidades únicas, y sustantivos comunes, que hacen referencia a realidades más amplias.

    Los últimos algoritmos de buscadores como Google son capaces de distinguir a estas entidades y establecer las relaciones entre ellas. Cuando hay dos o más entidades relacionadas entre sí, hablamos de ontologías, esto es, conjuntos ordenados de información y enunciados lógicos formulados de manera legible para humanos o máquinas que establecen conexiones y muestran relaciones.

    Las entidades y las ontologías, en definitiva, son lo que permite que las máquinas puedan comprender las relaciones entre palabras, oraciones, imágenes y símbolos para interpretar los contenidos de la web.


    La web semántica en el marketing digital

    Para los marketers, la web semántica significa que las técnicas SEO que utilizábamos con éxito hace solo unos pocos años han quedado desfasadas y es hora de replantear nuestra estrategia.

    En lugar de colocar palabras clave concretas en lugares específicos, tenemos que pensar cuáles son las preguntas de los usuarios a las que queremos responder y ofrecer a los buscadores la estructura necesaria para entender dónde se ubica la información dentro de nuestra web.

    Por tanto, tenemos que centrarnos en hacer que nuestros contenidos sean lo más significativos posible y en utilizar datos estructurados que faciliten la comprensión de la información por parte de los buscadores. De esta manera conseguiremos seguir apareciendo en lugares destacados dentro de los resultados de búsqueda y atraer tráfico de calidad a nuestras páginas.

    Curso SEO e Inbound Marketing

    Irene Riart