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¿Qué es Lemon8? La red social de TikTok parecida a Instagram

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    Por Enric Llonch, publicado el 21 junio 2023

    Si pensabas que TikTok ya le hacía la competencia a Instagram es porque todavía no conoces Lemon8, otra red social de la plataforma asiática (ByteDance) que está triunfando en Estados Unidos. ¿Conseguirá sustituir a las dos redes sociales del momento?

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    Que es Lemon8 - La red social de TikTok parecida a Instagram


    ¿Qué es Lemon8? La nueva app de TikTok similar a Instagram

    Lemon8 es una red social creada por ByteDance, la misma empresa propietaria de TikTok, que nació en 2020. A diferencia de su compañera, Lemon8 no pone el foco en el formato vídeo (aunque también los tiene), sino en el fotográfico, provocando que tenga una gran similitud con Instagram y Pinterest. Sin embargo, el objetivo de los creadores de esta nueva aplicación era competir con Xiaohongshu, otra red social también conocida como Red en algunos países occidentales.

    Mientras escribimos estas líneas, la app todavía no está disponible en todos los países. Japón es su mayor mercado, pero concretamente en España solo se puede acceder por móvil a través del sistema operativo Android. No obstante, puedes ver aquí en formato web cómo es la aplicación, solo que sin iniciar sesión en tu usuario.

    Según el New York Times, Lemon8 remunera a los influencers por sus publicaciones si siguen las directrices de la plataforma, como hacer 10 posts en un mes que contengan 150 palabras como mínimo en la descripción y, al menos, que uno sea un carrusel con entre 3 y 10 fotografías.

    Que es Lemon8 - Ejemplo


    ¿Se prohibirán Lemon8 y TikTok?

    Muchas personas piensan que el éxito de Lemon8 en los países occidentales se debe al acalorado debate político que surgió en Estados Unidos sobre la prohibición o no de TikTok por poner en peligro la privacidad de los usuarios. De hecho, se cree que TikTok está dando más visibilidad a los vídeos con hashtags relacionados con esta nueva app por si la prohibición sale adelante seguir teniendo presencia en el país. Sin embargo, debido a que ambas pertenecen a la misma compañía, las dos deberían suponer el mismo riesgo para la privacidad. Por lo que si se prohíbe TikTok, nada apunta a que su app hermana no siga su mismo camino.


    Secciones de Lemon8

    Podríamos definir esta nueva aplicación como la unión de lo mejor de diferentes mundos: las distintas opciones de edición de Instagram, el feed (la vista) dividido de TikTok en la sección “para ti” y la sección “siguiendo”, y la posibilidad de ver varias publicaciones al mismo tiempo como Pinterest.


    Que es Lemon8 - Ejemplo 2

    Su menú inferior es muy parecido al de Instagram y podemos encontrar los siguientes botones:

    • Perfil
    • Notificaciones
    • Subir contenido
    • Buscar
    • Home

    Y, en la parte superior, en el apartado de For You, podemos ver diferentes apartados en los que se alojan distintos tipos de contenido para que cliques en el que más te interese:

    • Fashion
    • Beauty
    • Food
    • Wellness
    • Travel
    • Home


    ¿Qué tipo de contenido ofrece?

    Lemon8 utiliza el mismo algoritmo de recomendación de TikTok para mostrarle a los usuarios el contenido y, según las secciones que te hemos mostrado anteriormente, ya puedes hacerte una idea del tipo de contenido que más triunfa o se promociona en esta app.

    Por ahora, los vídeos de esta nueva red social no consiguen en general mucha atracción. Los que se consideran más populares tienen “solo” algunos cientos de “me gustas”. Y es que, los perfiles que consiguen tener más éxito alcanzando más de mil “likes” son aquellos que ya han conseguido crearse una gran presencia en TikTok.


    Ejemplo de contenido de Viaje

    Este es un ejemplo muy representativo de cómo suele ser el contenido fotográfico de esta nueva app. Es muy común el uso de imágenes editadas con frases y dibujos con colores y formas atractivas, muy parecidas a las ediciones que podemos crear en plataformas como Canva. Esto es algo muy novedoso, ya que no es nada común verlo en Instagram.


    Lemon8 - Ejemplo contenido


    Ejemplo de contenido de Bienestar

    Como ya hemos mencionado antes, hay pocos vídeos en la plataforma, pero los hay. En este caso, la edición es muy similar a la que podemos encontrar en TikTok o en Instagram. Y, además, como en el caso de su compañera asiática, podemos ver la marca de agua de la app en el vídeo, algo que no ocurre en su competidora más directa.


    Lemon8 - Ejemplo contenido 3


    Ejemplo de contenido de Comida

    En el sector recetas es muy habitual ver imágenes con el paso a paso, lo que puede resultar más cómodo que los vídeos a la hora de replicarla. Y, como puedes observar en este ejemplo, no solo en los vídeos aparece una marca de agua, también en las fotografías. Sin duda, esta es una de las principales diferencias con respecto a Instagram.


    Lemon8 - Ejemplo contenido 2


    Ejemplo de contenido de Belleza

    De nuevo, en este sector también vemos imágenes con esta típica edición con dibujos y letras que, si la plataforma sigue en pie, se convertirá sin duda en su seña de identidad.


    Lemon8 - Ejemplo contenido 4


    Ejemplo de contenido de Moda

    El sector moda no se queda atrás y sigue con la tendencia de estilo de publicaciones de esta plataforma. La verdad es que nos parece muy original.


    Lemon8 - Ejemplo contenido 5


    Cómo registrarse en Lemon8

    Registrarse en esta red social es muy sencillo, incluso más que en otras plataformas. Haz clic aquí, elige desde qué store (tienda) lo quieres descargar y sigue los pasos. Eso sí, recuerda que en España solo puedes registrarte a través de tu dispositivo móvil y en el sistema operativo Android.


    ¿Merece la pena que utilice Lemon8 en mi estrategia de marketing?

    Aunque por ahora no haya mucha gente en España que tenga cuenta en la plataforma, sí que te recomendamos que, al menos, crees tu cuenta de marca y subas varios contenidos para que no esté vacía. De esta forma, te asegurarás el apropiarte de tu nombre en la red social, evitando que lo hagan otros. Si la plataforma sigue en auge y aumenta su popularidad tú ya estarás listo para subir contenido y no te pillará desprevenido.

    Además, si como empresa tienes mercado en Estados Unidos o en Reino Unido, puede ser incluso mejor idea integrar desde ya esta red social a tu estrategia de marketing, ya que en estos países la aplicación es más popular. Aunque no lo hagas al nivel de Instagram, puede hacer que destaques frente a la competencia y que los usuarios agradezcan el toque novedoso, diferente y fresco de tu marca al adentrarse en otra red social.

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    Enric Llonch