Los podcast son uno de los grandes fenómenos del marketing de contenidos de los últimos años. Han pasado de ser prácticamente desconocidos a integrarse en nuestro día a día y cambiar nuestra manera de consumir contenidos de audio.
A medida que el sector se consolida, van surgiendo plataformas de suscripción que ayudan a los creadores a monetizar su contenido y a los oyentes a descubrir y escuchar sus podcast favoritos. Aquí vamos a hablar de una que está pegando con fuerza en nuestro país: Podimo.
Podimo es una plataforma de podcast y audiolibros de origen danés que busca recompensar a los creadores por sus contenidos generando ingresos mediante un modelo de suscripción. Se fundó en 2019 y llegó a España en junio de 2020.
Para los usuarios, Podimo es un lugar donde acceder a podcast exclusivos y recomendaciones personalizadas, que comparte con los creadores de contenido los ingresos obtenidos por suscripción. Una de sus características más interesantes es que cuenta con curadores de contenido que filtran los programas por recomendaciones personales.
En cuanto a su catálogo, Podimo dispone de más de 50.000 podcast en español en abierto y 3000 podcast y 2500 audiolibros en exclusiva. No se puede acceder a los podcast para suscriptores de Podimo en ningún otro lugar.
En cuanto al sistema de retribución de los creadores, Podimo cuenta con un modelo innovador de compensación por escucha. Cada vez que un usuario escucha un podcast, sea exclusivo o en abierto, parte de su suscripción va a parar al creador de contenido.
La app de Podimo se estrenó en España con más de 50.000 podcast en nuestro idioma. Además, también se lanzaron las primeras series de podcast originales producidas en exclusiva para nuestro país. De esta manera, los oyentes podían hacerse una idea de la calidad de los contenidos que podían esperar en Podimo.
Otras características novedosas de la propuesta de valor de Podimo son su interfaz de navegación visual e intuitiva y sus recomendaciones personalizadas, que combinan algoritmos inteligentes con el trabajo de su equipo de curación de contenido. Para los profesionales del marketing de contenidos, esto supone una gran oportunidad de llegar a la audiencia con más probabilidades de disfrutar de sus contenidos.
Tras gozar de buena acogida en su lanzamiento en España, esta plataforma de podcast lanzó su versión Premium el 15 de septiembre de 2020. El coste es de 3,99 euros al mes, con 14 días de prueba gratuita.
La suscripción premium de Podimo permite acceder a más de 300 podcast originales y exclusivos, que solo pueden encontrarse en esta plataforma de podcast. Además, se publican 40 nuevos podcast en exclusiva a la semana, lo que supone más de 2000 podcast originales al año. La oferta se completa con un catálogo de audiolibros en español de menos de 3 horas de duración.
En la actualidad, los usuarios pueden escoger entre la versión premium de Podimo o la gratuita. Con la segunda opción, que no requiere registrarse ni iniciar sesión, los usuarios pueden acceder a más de 50.000 podcast en español y 650.000 en inglés.
Según Morten Strunge, CEO y fundador de Podimo, “Con un crecimiento anual del 30%, la industria del podcasting genera cerca de mil millones de euros anuales en ingresos publicitarios, pero el futuro desarrollo de esta industria requiere de nuevos modelos de compensación complementarios que aporten a los creadores de podcast nuevas vías de ingresos incrementales, más allá de la publicidad, permitiéndoles enfocarse en la creación de más contenido y relacionarse de una forma directa con su audiencia”.
El modelo de compensación de esta plataforma se basa en el sistema de pago centrado en el usuario (UCPS), en el que los ingresos generados a través de las suscripciones premium de Podimo se comparten directamente con los creadores de contenidos. Así, los oyentes pueden apoyar directamente a sus creadores favoritos, tanto si se trata de programas exclusivos como en abierto.
La cuota mensual de cada usuario se paga proporcionalmente a los creadores de los podcast que más ha escuchado durante ese mes, dando lugar a una relación directa entre creadores y audiencia. La cantidad recibida por el creador dependerá del tipo de pocast:
Podimo ofrece una gran variedad de contenidos, que reflejan los diferentes intereses de los consumidores de podcast. Su oferta de contenido exclusivo puede servirnos para hacerte una idea de la diversidad de formatos que tienen cabida en un podcast e inspirarte para tu marketing de contenidos. Por ejemplo, estos son algunos de los programas exclusivos anunciados por Podimo como parte de su lanzamiento:
Como puedes ver, en los podcast tiene cabida casi cualquier cosa, desde el cuidado personal hasta el feminismo y la criminología. ¡Toma nota para tu próximo plan de marketing!
En los últimos años, la escucha de podcast y audiolibros se está convirtiendo en un fenómeno global, que convive con medios más tradicionales como la radio. Estos datos nos ayudan a hacernos una idea de la dimensión de este fenómeno y las claves del éxito: