Por Pere Munar, publicado el 25 marzo 2025
Python es un lenguaje de programación muy utilizado por los desarrolladores debido a su eficiencia, flexibilidad y a su facilidad de uso. Se emplea mucho en el desarrollo de aplicaciones, de sitios web, de software y también en el mundo del Data Science, así como durante el entrenamiento de las Inteligencias Artificiales.
En ese sentido, Python es un lenguaje de programación de propósito general, ya que se puede utilizar para desarrollar una gran variedad de programas diferentes, pero no está especializado en ningún programa en específico.
Si eres principiante, en este artículo hemos preparado una guía básica para que conozcas más en profundidad qué es Python, sus beneficios y cómo empezar a utilizarlo.
Beneficios de Python con respecto a otros lenguajes de programación
Fácil de leer, aprender y escribir
Esta es una de las características que ha hecho a Python un lenguaje de programación tan exitoso. Es tremendamente intuitivo para los desarrolladores debido a su sintaxis básica, siendo además muy sencillo de interpretar y muy amigable. Esto hace que sea uno de los lenguajes de programación más recomendados para los principiantes.
Pero, ¿por qué Python es tan fácil de aprender? Principalmente, porque es más cercano a los idiomas que hablamos los humanos que otros lenguajes de programación. A los lenguajes de programación que presentan esta característica se les llama lenguajes de alto nivel.
Versatilidad
Python puede ejecutarse en prácticamente todas las arquitecturas de sistemas y tiene una gran variedad de aplicaciones. Además, se puede utilizar en diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS, Unix y Linux, lo que significa que es un lenguaje multiplataforma. Esto quiere decir que no es necesario cambiar el código para que se ejecute en diferentes plataformas, como sí ocurre con otros lenguajes como el C.
Es gratuito y de código abierto
Cualquiera puede utilizar el lenguaje de programación Python de forma totalmente gratuita, incluso con fines comerciales. En la página web oficial de Python puedes descargar la última versión para diferentes sistemas operativos. Mientras escribimos estas líneas, la versión más actualizada es Python 3.
Que sea de código abierto también implica que el código fuente se pueda modificar y, luego, distribuir otra versión, lo cual es útil para organizaciones que quieran cambiar algún comportamiento específico y usar otra versión para el desarrollo.
Productividad
Los desarrolladores que utilizan el lenguaje de programación Python suelen desarrollar sus trabajos con más agilidad, ya que pueden programar con menos líneas de código en comparación con otros lenguajes.
Además, Python cuenta con una gran biblioteca en la que puedes encontrar códigos reutilizables para una gran variedad de tareas. Esto hace que los programadores no tengan que escribir código desde cero constantemente.
Por otro lado, hay una gran comunidad activa de desarrolladores que utilizan Python alrededor del mundo y que prestan su ayuda a través de foros u otras plataformas, por lo que si tienes algún problema o duda programando, puedes encontrar una respuesta online rápidamente.
Compatibilidad
Python se puede utilizar perfectamente en combinación con otros lenguajes de programación como Java, C/C++ o SQL.
Oportunidades laborales
Este es también uno de los lenguajes de programación más demandados por las empresas, por lo que en las ofertas de trabajo para desarrolladores es uno de los que más se piden. Además, también es muy común que las ofertas de empleo en las que se demanda Python sean también las que ofrecen una mejor remuneración.
En ese sentido, aprender a programar con Python es algo que te abrirá muchas puertas a nivel laboral, incluso si quieres trabajar de forma freelance como desarrollador independiente.
Pero saber de Python no es algo que solo se le pida a los desarrolladores o programadores. En puestos como analista de datos o product manager también se suele pedir estar familiarizado con este tipo de lenguaje. Por otro lado, otra salida laboral interesante puede ser la de profesor de ciencias de la computación, enseñando a otras personas tanto este lenguaje como otros aspectos de esta rama.
¿Qué limitaciones tiene Python?
Pese a que es uno de los lenguajes de programación más recomendables, como cualquiera de sus competidores tiene algunos aspectos negativos que no se pueden obviar. Por ejemplo, suele ser más lento que otras alternativas debido a que es un lenguaje escrito e interpretado dinámicamente.
Además, también hay que tener en cuenta que este lenguaje utiliza una gran cantidad de memoria, lo que puede hacer que no sea la alternativa ideal a la hora de desarrollar algunas aplicaciones. Por ejemplo, esta es la razón (junto con su lentitud) por la que no es interesante para desarrollar aplicaciones móviles, siendo esta una de sus principales limitaciones.
Por último, también es un lenguaje que presenta carencias cuando se interactúa con su base de datos, ya que está poco desarrollada en comparación con otras alternativas, como por ejemplo ODBC o JDBC.
Los usos más comunes del lenguaje Python
Softwares
Es muy común que los desarrolladores utilicen Python tanto para el desarrollo de software como para automatizar pruebas de software y comprobar así su rendimiento y asegurar que está libre de errores.
Automatización
El scripting es código utilizado para desarrollar sistemas de automatización y conseguir que las máquinas realicen acciones sin intervención humana. Python es también un lenguaje que se puede utilizar para este fin. En ese sentido, es útil para que los ordenadores puedan resolver programas matemáticos simples, comprobar errores en un sistema, descargar contenido o convertir archivos, por ejemplo.
Desarrollo web
En el mundo del desarrollo web, Python es muy utilizado también para implementar el back-end de aplicaciones y de páginas web, es decir, todo aquello que el usuario directamente no ve, pero que permite que la página funcione de la manera que funciona.
En el desarrollo del back-end se implementan códigos que permiten, entre otras cosas, el envío de datos desde y hacia los servidores, la comunicación entre bases de datos, el procesamiento de información y algunos aspectos relacionados con la seguridad.
Hay muchos frameworks de Python, es decir, marcos de trabajo con una estructura base y predefinida para desarrollar trabajos de una forma más eficiente y rápida, como Django o Pyramid.
Desarrollo de juegos
Al ser un lenguaje de programación sencillo, Python es perfecto para desarrollar juegos digitales muy básicos o prototipos rápidos. Los Sims 4, por ejemplo, fue desarrollado con este lenguaje. Además, por todo lo que hemos comentado, es muy interesante para desarrolladores de juegos novatos.
Data Analytics
¿No sabes cómo el lenguaje de programación Python puede ayudar con el Data Science y el Business Intelligence? Pues te lo contamos. Este lenguaje de programación es el que utilizan para funcionar muchas plataformas que los data scientist utilizan, como plataformas para realizar cálculos estadísticos complejos, manipular y analizar los datos, desarrollar algoritmos de machine learning y visualizar datos, entre otras muchas cosas.
Cómo empezar a utilizar Python
Si no sabes nada de programación y quieres empezar a utilizar Python, te recomendamos que comiences por este tutorial oficial que, además, está en español. Sin embargo, en internet hay una gran variedad de tutoriales para principiantes muy interesantes. Por ejemplo, una alternativa muy interesante es el curso de Python que hay disponible en YouTube en el canal de PildorasInformaticas. Son alrededor de 78 vídeos cortos y muy completos que, sin duda, se te harán mucho más amenos que leer tú solo un documento.
Por el contrario, si ya tienes algunos conocimientos de programación, es más aconsejable que empieces por algo más avanzado y, por supuesto, si sabes inglés podrás encontrar una oferta más amplia de guías y tutoriales.
Empresas que utilizan Python para el desarrollo de su entorno
Netflix
La compañía de contenido en streaming utiliza el lenguaje de programación Python para diferentes fines. Por un lado, es el lenguaje que usan sus desarrolladores para automatizar diferentes tareas relacionadas con la seguridad y para clasificar los riesgos que se producen en la empresa.
También se utiliza en la rama de la ciencia de datos de la organización para monitorizar la calidad de los datos y visualizarlos. Y, por supuesto, el famoso algoritmo de Netflix para recomendar contenidos a los usuarios también ha sido desarrollado con Python.
Google utiliza Python, junto con otros lenguajes de programación, en sus tareas de back-end, así como en toda su rama de desarrollo de Inteligencia Artificial. Además, como aplicación que forma parte del entorno de Google, YouTube también se construye en base a este lenguaje de programación, utilizándose para ejecutar la plataforma, para analizar y visualizar los datos y para la administración de los vídeos.
Uber
Originalmente, la plataforma de VTC Uber se creó utilizando dos lenguajes de programación principales: Python y Node.js. Actualmente, Uber lo utiliza mayoritariamente para todo lo relacionado con el procesamiento de datos.