Por David Tomas, publicado el 22 noviembre 2022
Coordinar a los departamentos de marketing y ventas es una de las mejores medidas que puedes tomar para mejorar la salud de tu empresa. Por eso ha surgido el smarketing, una filosofía que te ayuda a alinear y potenciar a todo tu equipo. Hoy vamos a ver en qué consiste este concepto y cuáles son las claves para implementarlo con éxito.
¿Qué es el smarketing y cuál es su origen?
El término “smarketing” viene de la combinación de sales + marketing. En pocas palabras, se trata de una metodología de trabajo que ayuda a que los profesionales de marketing y ventas trabajen de manera más alineada y eficaz para lograr leads y ventas online.
Con el smarketing, en lugar de tener a dos equipos que actúan cada uno por su lado, entendemos que marketing y ventas forman parte de un mismo proceso y se convierten en un ente integrado que comparte los mismos objetivos.
El origen del smarketing está en intentar solucionar un conflicto recurrente, ya que cuando marketing y ventas no están bien coordinados, es posible que no haya acuerdo sobre qué constituye un lead, qué acciones se deben realizar sobre él y cuándo debe pasar de un equipo a otro.
En cambio, con el smarketing, ambos equipos se alinean y dejamos de desperdiciar recursos en procesos poco eficientes y con malentendidos. Todo ello da lugar a mejores leads y más conversiones.
¿Cómo se aplica el smarketing?
Hay tres principios clave que pueden ayudarte a empezar a aplicar el smarketing en tu empresa:
Comunicación: en el smarketing, los equipos de marketing y ventas trabajan como si fueran uno solo. Por tanto, el primer paso es derribar los silos comunicativos y promover una interacción constante entre ambos departamentos, incluso compartiendo los mismos canales de comunicación.
Integración: para promover la coordinación, lo ideal es que los equipos de marketing y ventas compartan el mismo software y los mismos procesos. Por ejemplo, implementar un CRM en toda la empresa puede ayudar enormemente a gestionar los contactos y la información.
Motivación: al final, el smarketing no es sino un cambio en la cultura de la empresa, y como tal, requiere motivar al equipo y hacerles entender el por qué de su esfuerzo. Por ello, es importante organizar reuniones regulares donde se celebren los logros, se evalúe el proceso conseguido y se compartan todas las novedades.
¿Por qué deberías aplicar el smarketing a tu empresa?
El smarketing es una gran estrategia para optimizar recursos, ya que ayuda a minimizar los clásicos conflictos entre los departamentos de marketing y ventas y hacer que trabajen de manera conjunta para cerrar más conversiones.
Según varios estudios llevados a cabo por HubSpot, cuanto más se alinean los departamentos de marketing y ventas, más mejora la percepción de la estrategia de marketing y ventas. El 81% de los profesionales de equipos con una estrategia de marketing y ventas perfectamente alineada afirmaron que su estrategia de marketing era eficaz.