Con 393 millones de usuarios activos y más de 15 años de historia, Twitter es una de las redes sociales más relevantes, lo que la convierte en un sitio muy interesante para lanzar tus campañas de marketing digital. Y eso también hace que Twitter Ads resulte una herramienta imprescindible cuando tratamos de exprimir todo el potencial de la publicidad en redes sociales. Así que no te pierdas este artículo para aprender las claves básicas de Twitter y cómo utilizar Twitter Ads paso a paso.
Twitter es una red social que permite que las personas se comuniquen y estén en contacto a través de mensajes rápidos y frecuentes. Para ello, las personas publican mensajes que tienen una extensión limitada y pueden contener fotos, vídeos, enlaces y texto. Estos mensajes se publican en su perfil, se envían a sus seguidores y se pueden encontrar a través de la búsqueda de Twitter.
Una de las características más distintivas de Twitter es su inmediatez, por lo que es una red muy utilizada para comentar temas de actualidad.
Estos son algunos de los conceptos básicos que tendrás que manejar para utilizar Twitter:
Tweet (o tuit): un tweet es cada una de las publicaciones que un usuario realiza en Twitter. En la actualidad, el número máximo de caracteres permitidos en un tweet es de 280.
Retweet (o retuit): la acción de "retuitear" o "hacer un retweet" consiste en compartir el tweet de otro usuario en nuestro propio perfil. Los retweets son una forma de conseguir viralidad a través de Twitter.
Mención: para mencionar a otro usuario en un tweet y hacer que este vea nuestro mensaje, introducimos una @ seguida de su nombre de usuario.
Favorito: podemos marcar un tweet como "favorito", de manera similar a los "me gusta" de otras redes. Los tuits que has marcado como favoritos se quedan guardados en el apartado correspondiente de tu perfil.
Hashtag: los hashtags son palabras precedidas por el símbolo # y se utilizan para etiquetar conceptos clave o temas en Twitter.
Trending topic: los "temas del momento" en Twitter son los hashtag o temáticas más comentados por los usuarios. A menudo están relacionados con temas de actualidad.
Mensaje directo (DM): una vía privada para ponernos en contacto con un usuario en Twitter, de manera que solo ve el mensaje la persona que lo envía y la que lo recibe.
Cronología (TL): la cronología o timeline es la pestaña principal de Twitter, donde puedes ver los nuevos tweets de los usuarios a los que sigues.
Feed: el conjunto de tweets de un usuario, que pueden verse en su perfil.
Twitter Advertising es una forma de promocionar el contenido de tu empresa al público adecuado. Con Twitter Ads se puede aumentar la interacción de los usuarios con la marca pero, sobre todo, lo que se pretende conseguir es que el contenido publicado por la empresa, es decir, sus tweets, alcancen un público mayor y también más segmentado, con todas las ventajas y beneficios que eso conlleva.
Los tweets que se incluyan en una campaña de anuncios en Twitter van a estar etiquetados como promocionados, pero su comportamiento es exactamente igual al de otros normales, por lo que son susceptibles de ser compartidos, retwitteados, respondidos, o marcados como favoritos.
Para empezar a usar Twitter Ads, lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en la cuenta desde la cual quieres lanzar anuncios en Twitter y dirigirte a ads.twitter.com.
Si es la primera vez que entras en tu cuenta de Twitter Ads, te aparecerá una página de bienvenida. Sigue las instrucciones para crear un anuncio. Ten en cuenta que las cuentas nuevas de Twitter Ads se revisan, así que si no puedes acceder al administrador de anuncios, espera unos días e inténtalo de nuevo.
Estas son las funciones principales de tu cuenta de Twitter Ads:
Crear anuncios: utiliza el botón "Redactar" para crear los tweets que quieres promocionar.
Desarrollar campañas: haz clic en el botón "Crea una campaña" para configurar una campaña paso a paso.
Medir el rendimiento: una vez que hayas publicado tu campaña, los resultados aparecerán en tiempo real en el panel de Twitter Ads.
Para poder publicar tus campañas en Twitter Ads, es necesario que añadas una forma de pago a tu cuenta. Así que sigue estos pasos para añadir una tarjeta de crédito a Twitter Ads:
Dentro del administrador de anuncios, haz clic en tu nombre de usuario en la esquina superior derecha.
Selecciona "Formas de pago" en el menú desplegable.
Selecciona "Agregar nueva fuente de financiación" (arriba a la derecha).
Añade la información de tu tarjeta.
Haz clic en "Proceder a la confirmación" y confirma.
Tu tarjeta se revisará internamente para garantizar que todo está bien. Cuando se apruebe, aparecerá como "Válida" en la pestaña de formas de pago.
Si vas a publicar campañas con un presupuesto elevado, puede que te interese solicitar una orden de compra para evitar que los anuncios se detengan al llegar al límite de crédito de Twitter Ads. Para ello, rellena el formulario de solicitud. Recibirás los documentos en tu correo electrónico y tendrás que firmarlos online con el sistema Adobe Sign.
Para lanzar tu campaña, tendrás que escoger los tweets que quieres promocionar como anuncios. Puedes elegir entre dos grandes opciones:
Tweets orgánicos: escoge entre los tweets que ya has publicado con tu usuario.
Solo promocionados: crea tweets nuevos específicamente para tu campaña de Twitter Ads. Estos tweets no se mostrarán en tu perfil.
Para crear tweets "Solo promocionados", haz clic en el icono "Redactar" (en la parte superior derecha del administrador de anuncios". Se abrirá el Creador de Tweets. Aquí puedes escribir el texto del Tweet (incluyendo emojis y hashtags), seleccionar y cargar las imágenes y vídeos que quieras incluir.
También puedes añadir Twitter Cards a tus tweets. Una Twitter Card es un componente en el que los usuarios pueden hacer clic y que sirve para llamar más la atención sobre tus publicaciones y ampliar el área en la que los usuarios pueden hacer clic. Hay dos tipos principales de Cards:
Website Card: optimizada para campañas de clics en el sitio web.
App Card: optimizada para campañas de descargas y de interacciones con la app.
Si has escogido añadir una Card a tu tweet, tendrás que asignarle un nombre, un texto de encabezado y una URL.
Para desarrollar una campaña en Twitter Ads, tienes que elegir un objetivo. De esta manera, te aseguras de que la campaña está optimizada para generar las acciones que más te importan.
Para escoger un objetivo y empezar a desarrollar tu campaña, selecciona "Crear campaña" en el menú desplegable del Administrador de anuncios. Estos son los objetivos disponibles en la actualidad:
Alcance: maximiza el alcance de tu anuncio.
Reproducciones de vídeo: genera visualizaciones de tu vídeo.
Reproducciones de pre-roll: vincula tu anuncio a contenidos premium.
Descargas de app: incentiva las descargas de tu aplicación.
Clics en el sitio web: aumenta el tráfico en tu sitio web.
Interacciones: consigue que tu Tweet genere interacciones.
Seguidores: establece una audiencia para tu cuenta.
Reinteracciones con la app: genera acciones de usuarios en tu aplicación.
Si tienes varios objetivos diferentes, te recomendamos que crees varias campañas de Twitter Ads diferenciadas.
Después de elegir tu objetivo, tendrás que configurar los detalles de la campaña y los grupos de anuncios.
En la sección "Detalles de la campaña", tendrás que indicar parámetros generales como:
El nombre de la campaña
El presupuesto total
La fecha de inicio y de fin
La fuente de financiación
Si tu campaña incluye diferentes mensajes para distintas audiencias, o si quieres configurar presupuestos y fechas separados, tendrás que crear grupos de anuncios. En cada grupo de anuncios puedes especificar los siguientes parámetros:
El nombre del grupo de anuncios
La fecha de inicio y de fin
El presupuesto total del grupo de anuncios
El tipo de puja
Los parámetros de segmentación de la audiencia
Los tweets que quieres promocionar
Cuando hayas publicado tu campaña, podrás medir los resultados en tiempo real desde el panel del Administrador de anuncios. Puedes ver los resultados a diferentes niveles, por ejemplo:
Nivel de la campaña: cantidad de resultados, tasa de resultados y coste por resultado (CPR).
Nivel del grupo de anuncios: comparativa del rendimiento de los diferentes grupos de anuncios. ¿Hay alguno que destaque particularmente sobre los demás?
Nivel del anuncio: ¿qué tweets tienen mejor rendimiento y qué características comunes comparten? ¿Cuáles tienen un rendimiento más bajo? Puedes usar estos datos para poner en pausa los anuncios con menos rendimiento o añadir tweets nuevos.
Nivel de la audiencia: ¿con qué audiencia estás consiguiendo mejores resultados? Puedes usar esta información para potenciar a esos grupos en tus siguientes segmentaciones.
En conjunto, toda esta información te servirá para optimizar tu campaña en tiempo real y conseguir cada vez mejores resultados.