¿Te estás planteando hacer Twitter Ads o incrementar tu presencia orgánica en esta red? Si es así, necesitas estar al tanto de todas las métricas que se mueven en Twitter para saber lo que funciona y lo que no y poder adaptar tus estrategias.
Por suerte, Twitter cuenta con una herramienta interna donde podemos encontrar fácilmente todos estos datos. Te presentamos Twitter Analytics.
Para empezar, vamos a ver cómo utilizar Twitter Analytics para analizar tus publicaciones y descubrir qué contenidos te ayudan a generar más clics e interacciones.
La página de inicio de la cuenta es como un resumen en el que puedes ver la información más importante de un vistazo. Puedes acceder a ella directamente a través de analytics.twitter.com
Aquí podrás ver un resumen mensual de los siguientes indicadores:
Tweets: el número total de tweets que has publicado durante el periodo seleccionado.
Impresiones de tweet: la cantidad de veces que se muestran tus tweets a los usuarios en su cronología, en los resultados de la búsqueda o desde tu perfil.
Visitas al perfil: el número de veces que los usuarios han visitado tu perfil.
Menciones: el número de veces que tu @usuario se mencionó en tweets.
Nuevos seguidores: la cifra de seguidores nuevos durante el periodo analizado.
Tweets vinculados a ti: si estás utilizando las Website Cards o App Cards de Twitter, aquí podrás ver la cantidad de veces que han sido tuiteadas (por ti o por otras personas).
Tweet destacado: el tweet que recibió más impresiones durante el último mes.
Tweet multimedia destacado: el tweet con foto o vídeo que ha recibido más impresiones.
Tweet con Card destacado: el tweet con una de tus Cards que ha recibido más impresiones, ya sea tuyo o de otro usuario.
Mención destacada: el tweet con mención a tu @usuario que ha recibido más impresiones. Puede incluir publicaciones de otros usuarios.
Seguidor destacado: la cuenta con más seguidores que te ha seguido en el periodo analizado.
Puedes obtener más información seleccionando "Ver detalles de Tweet" o "Ver seguidor".
Estos paneles muestran información sobre todos los tweets y contenidos en vídeo que envías para ayudarte a refinar tu estrategia y mejorar tu rendimiento en Twitter.
De manera predeterminada, los paneles TAD y VAD muestran la información de los últimos 28 días, pero puedes cambiar el intervalo a analizar en la esquina superior derecha del panel.
También puedes exportar los datos de ambos paneles como archivo CSV, con un límite de 30 días y 3000 tweets por archivo.
Esta es la información que podrás encontrar en el panel de actividad de tweet:
Impresiones e interacciones de tweets promocionados y orgánicos. Las métricas que se muestran son a nivel de tweet y se organizan en función de todos los tweets, tweets y respuestas y tweets promocionados.
Gráficos de rendimiento mes a mes. Aquí puedes ver información referida tanto a tweets promocionados como orgánicos, incluyendo detalles sobre impresiones, tasa de interacción, clics en enlaces, retweets, me gusta y respuestas.
Vistas previas del tweet e indicadores de interacción detallados. Si haces clic en cualquiera de los tweets del panel, podrás ver la vista "Detalles del tweet", con datos sobre retweets, me gusta, respuestas, etc.
En el panel de actividad de vídeo podrás ver datos sobre:
Tasa de retención: el porcentaje promedio de tu vídeo que han visto los usuarios de Twitter.
Tasa de reproducciones: la tasa de reproducciones cuenta las veces en que tu vídeo se reproduce al 50% durante 2 segundos o más, o cuando un usuario hace clic para ampliar/dejar de silenciar tu vídeo. Puedes filtrar los datos para ver las reproducciones promocionadas.
Tasa de finalización: porcentaje de la audiencia que termina de ver tu vídeo.
Además de los datos sobre tweets y vídeos promocionados que acabamos de ver, Twitter Analytics también cuenta con apartados específicos para analizar lo que está pasando con tus campañas de Twitter Ads.
En el panel de campañas podrás encontrar los datos que necesitas para hacer un seguimiento de tu publicidad en Twitter Ads:
Impresiones: la cantidad de veces que se han visto tus anuncios en Twitter.
Resultados: las acciones directamente vinculadas al objetivo de tu campaña (por ejemplo, clics en el sitio web).
Tasa de interacción: cantidad de impresiones dividida por la cantidad de resultados.
Coste por resultado: la cantidad media que estás pagando por cada acción relevante que realizan las personas que ven tus anuncios.
Puedes segmentar esta información según diferentes criterios, por ejemplo, por objetivos, por campañas específicas, por tweets específicos o por criterios de segmentación de audiencias.
El seguimiento de conversiones web te permite medir con precisión el ROI de tus campañas de Twitter Ads a través de las acciones de los usuarios que han visto tus anuncios en Twitter o han interactuado con ellos.
El seguimiento de conversiones se aplica a todos los dispositivos. Por ejemplo, si un usuario vio tu anuncio en su dispositivo móvil y luego compró tu producto desde su tablet, la conversión se atribuirá a tu campaña.
Para configurar el seguimiento de conversiones, tienes que elegir tu etiqueta de conversión (universal o de evento único), generarla e instalarla en tu sitio web, crear tus eventos de atribución e incluirlos en tus campañas.
No es necesario crear etiquetas de conversión nuevas para cada campaña, ya que una misma etiqueta se puede utilizar en varias campañas de Twitter Ads.
Twitter Analytics recomienda crear eventos de conversión para diferentes partes del embudo de conversión, segmentar las campañas a clientes potenciales, hacer tests A/B de diferentes creatividades e incluir llamadas a la acción. También es aconsejable hacer el seguimiento de conversiones tanto a nivel de campaña como de tweet.
Si lo que quieres es hacer un seguimiento de conversiones en aplicaciones móviles, tendrás que tener un socio externo de seguimiento de conversiones en aplicaciones móviles configurado en tu cuenta de Twitter Ads.