Por Oier Gil, publicado el 19 noviembre 2024
¿Qué es un CRM y cómo se puede adaptar al sector salud?
Un CRM es un software que permite organizar, gestionar y automatizar todas las interacciones de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. En el caso del sector salud, este sistema permite gestionar y mejorar la relación con los pacientes, así como optimizar los procesos de atención médica.
Esto implica adaptar o modificar sus funciones y características, ya que debe cubrir aquellas necesidades específicas que tienen hospitales, clínicas, consultorios y otros proveedores de atención médica. Una de estas funciones es gestionar la información de los pacientes, dentro de lo que se incluiría un material tan sensible e importante como el historial clínico, los tratamientos, los resultados y la medicación; y gestionar citas y recordatorios. Pero, además, debe ser capaz de mejorar la coordinación y colaboración del personal de salud, lo que implica la compartición de información actualizada con todo el personal médico que vaya a tratar al paciente. Todo esto, sin embargo, desde un estricto cumplimiento normativo y de seguridad, ya que se debe asegurar la privacidad de los pacientes y solo debe permitir que personal autorizado pueda acceder a ellos, siempre por motivos médicos y justificados.
Beneficios de un CRM para hospitales y centros de salud
Utilizar un CRM en hospitales, clínicas o consultorios médicos tiene una serie de beneficios, siendo uno de ellos que permite gestionar de una forma práctica y segura los contactos y datos de los pacientes, incluidos el historial clínico, los tratamientos, los resultados y la medicación. Además, a esta información, siempre actualizada, puede acceder todo el personal médico que trate al paciente, lo que garantiza una correcta atención médica.
Otra ventaja de utilizar un CRM en el sector salud es que permite dar la mejor atención al paciente, ya que se trata de un software que permite recibir quejas, opiniones, consultas o comentarios, todo de una forma centralizada. Esto hace mucho más sencillo que el centro pueda dar una respuesta y pueda establecer una relación mucho más profesional, cercana y personal con el paciente.
Y, finalmente, para aquellos centros que lo necesiten, a través de un CRM pueden lanzarse campañas de marketing de organizaciones o empresas de salud, como información sobre campañas de vacunación o donación o sobre nuevos servicios.
¿Cómo elegir el mejor CRM para tu centro de salud?
Para elegir el mejor CRM para el centro de salud es necesario, antes de nada, definir muy bien los objetivos. Es decir, si lo que se pretende es mejorar la gestión de citas, la gestión de datos del paciente, el seguimiento de tratamientos, etc. Después tocará buscar un CRM que cumpla con todas las normativas de seguridad, ya que es un software que va a manejar datos muy sensibles. Esto implica, por ejemplo, que solo el personal que tenga trato con el paciente pueda acceder a sus datos y que su historial clínico solo esté accesible para personal autorizado. Y, además de todo lo mencionado, para elegir un buen CRM también es interesante valorar su integración con otros softwares médicos, así como que ofrezca las funciones específicas del sector salud y que tenga detrás un buen soporte técnico.
Los mejores CRM del mercado
Existen algunos CRM en el mercado que cumplen con todas las características mencionadas y que podrían implementarse en el sector sanitario:
HubSpot CRM
HubSpot CRM es uno de los mejores softwares para centros médicos, ya que permite desde centralizar toda la información de un paciente hasta optimizar la gestión de citas. Además, ofrece una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que tiene una curva de aprendizaje rápida. También puede integrarse con otras herramientas de marketing y puede utilizarse para enviar campañas de salud personalizadas.
Aunque no es una herramienta diseñada específicamente para el sector sanitario, se adapta a la perfección, de ahí que sea una muy buena opción.
Salesforce
Para aquellos centros médicos que necesiten una gestión avanzada y sofisticada de los datos de sus pacientes, Salesforce puede ser una buena opción. En este caso, el software dispone de módulos específicos para el sector de salud, como el Health Cloud, para hacer mucho más sencilla la gestión de citas, el seguimiento de tratamientos y la gestión de historiales médicos.
Es, sin duda, una muy buena opción, ya que también garantiza el cumplimiento de todas las normativas de protección de datos y se adapta a cualquier centro médico independientemente de su tamaño.
Zoho CRM
Zoho CRM es una herramienta perfecta para centros médicos que quieran gestionar citas, centralizar información y comunicarse con sus pacientes de una forma mucho más eficaz, sin necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo y recursos económicos en ella. Además, el software se integra fácilmente con aplicaciones de mensajería y marketing, por lo que a través de ella pueden enviarse recordatorios o información que pueda resultar de interés al paciente.
Pipedrive
Otro software que también puede utilizarse en centros médicos es Pipedrive CRM, que a través de su interfaz visual e intuitiva permite organizar y hacer un seguimiento de consultas. No está diseñado exclusivamente para el sector salud ni dispone de extensiones o módulos específicos para ello, pero sí permite gestionar lo más básico.
Microsoft Dynamics 365
Y, finalmente, Microsoft Dynamics 365, que es un CRM que se adapta a clínicas de cualquier tamaño y que ofrece herramientas específicas para el sector healthcare, por lo que permite desde centralizar historiales médicos hasta personalizar el seguimiento de tratamientos o gestionar y programar citas. Además, se integra a la perfección con otras herramientas y tiene un alto nivel de seguridad y privacidad.