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¿Qué es un Topic Cluster? Definición, importancia y guía paso a paso para mejorar el SEO

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    Por Alessandra Valqui, publicado el 7 octubre 2024

    Un topic cluster es una estrategia de contenidos que consiste en agrupar un conjunto de contenidos o artículos alrededor de una página o tema principal con la que guardan relación.

    Por ejemplo, imagina que has creado un artículo sobre zapatillas deportivas para tu ecommerce de moda. Una forma de crear un topic cluster sería crear artículos relacionados sobre “zapatillas para correr”, “zapatillas de fútbol” y “cómo cuidar las zapatillas deportivas”, entre otros, y enlazarlos en el artículo principal utilizando palabras clave relevantes.

    Aunque no lo creas, los topic cluster tienen una gran importancia en cualquier estrategia de contenidos por muchas razones, entre ellas la mejora del posicionamiento SEO. Y en este artículo te cantamos por qué. Además, también compartimos contigo el paso a paso para que crees tu propio grupo de temas, como también se les conoce.

    Toma nota porque los topic cluster son un elemento básico en cualquier estrategia de contenidos web.

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    Que es un Topic Cluster Definicion importancia y guia paso a paso para mejorar el SEO


    Importancia de los topic cluster en una estrategia SEO

    Como habrás podido deducir por su definición, los grupos de temas mantienen la página web ordenada. Y esto es algo que los algoritmos de Google tienen muy en cuenta a la hora de posicionar contenido en la SERP. ¿Por qué? Principalmente porque una web bien organizada se lo pondrá más fácil al algoritmo a la hora de rastrear y analizar todo el contenido que aloja.

    En otras palabras, trabajar en un cluster de contenidos es algo que te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores, al igual que utilizar palabras clave.


    Otros beneficios de los topic cluster

    Pero la mejora del posicionamiento SEO no es el único beneficio que te va a reportar el topic cluster. De cara al público, mantener tu web bien organizada también va a permitir que los usuarios tengan una mejor experiencia al entrar en contacto con tu página, pudiéndose mover por ella de forma más fácil y encontrando lo que buscan de manera más ágil. Esto, va a provocar que se queden en tu sitio web durante más tiempo y que, además, lo visiten con más frecuencia. Y, esto, en última instancia, también va a ayudar a tu posicionamiento SEO.

    Además, crear un cluster de contenidos también ayuda a evitar la conocida como canibalización de contenido. Esta se produce cuando más de una página de tu web está intentando posicionar con la misma palabra clave. Con esta organización te será fácil saber qué keywords ya has utilizado y cuáles no y será menos probable que repitas.

    Por último, a nivel interno, la creación de un topic cluster va a ayudar a que tu equipo localice más rápido los contenidos, lo cual viene muy bien de cara a que las nuevas incorporaciones puedan adaptarse más rápido al sistema de trabajo.


    ¿Qué componentes tiene un topic cluster?

    En calquier cluster de contenidos encontramos tres elementos fundamentales que no pueden faltar. Conocerlos bien te va a ayudar a entender mejor esta estrategia y a implementarla correctamente.


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    Página pilar

    También conocida como pillar page, será la base sobre la que se sustente todo el topic cluster. Las pillar page son páginas de contenido que hablan sobre un tema genérico o una keyword (palabra clave) general. En torno a ella podrás ir creando los clusters, es decir, otros artículos que tratan sobre subtemas de esa keyword general.


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    Contenido del clúster

    Los clusters, como también se les conoce, son los contenidos o artículos más específicos que van a estar enlazados a la página pilar.

    Imagina que tienes una web sobre marketing digital y quieres posicionar por la palabra clave "marketing de contenidos". Primero, deberás escribir una página pilar sobre "marketing de contenidos" y dividir el contenido en apartados o H2.

    Luego, de cada uno de estos H2 deberás escribir artículos relacionados: "marketing de contenidos en inbound marketing", "marketing de contenidos vs. branded content", "marketing de contenidos: 10 ejemplos" o "cómo hacer una estrategia de contenidos paso a paso". Así crearás un clúster de contenidos relacionado con el marketing de contenidos.

    Y recuerda que, los diferentes clústers también deben posicionar por una palabra clave, al igual que la página pilar.


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    Hiperenlace

    Este es un elemento fundamental en los topic cluster, pues sin él se pierde todo el sentido de esta estrategia. Y es que, es importante que todos los artículos que forman parte del topic cluster aparezcan enlazados en su respectiva pillar page y también que esta esté enlazada en los topic cluster.

    De la misma manera, también es fundamental que la url de los topic cluster comience con la misma estructura que las pillar page. Así, si la url del artículo de “marketing de contenidos” es “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos”, la url de uno de los artículos del clúster debe ser “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos/como-hacer-una-estrategia-de-contenidos-paso-a-paso”.


    Topic cluster

    ¿Cómo crear un topic cluster paso a paso?

    Ahora que ya sabes qué son los topic cluster y lo importantes que son para el posicionamiento SEO de tu página (entre otras cosas), te vamos a enseñar cómo crearlos en cuatro sencillos pasos.


    1º. Crea tu contenido pilar

    Como ya te hemos contado, este es el contenido genérico alrededor del cual van a girar tus clusters. Cada una de las pillar page debe albergar todos los temas que luego tratarás más en profundidad en los topic cluster. De esta manera, en tu artículo sobre “viajar por África” debes hablar de forma resumida sobre Marruecos, Tanzania, Sudáfrica, etc. Es en los clusters donde deberás extenderte en cada uno de ellos.


    2º. Crea los subtemas

    Una vez ya tengas la página principal es el momento de desarrollar los subtemas en páginas individuales, en las cuales te podrás extender mucho más y tratar cada tema en profundidad.


    3º. Crea enlaces entre las páginas

    En tu pillar page deben estar enlazados (a su respectiva palabra clave) todos los clusters que hayas ido creando y viceversa. Esto ayudará muchísimo a potenciar tu posicionamiento SEO y a aumentar el número de visitas.


    4º. Actualiza tu contenido pilar

    Por supuesto, conforme tu página vaya creciendo será necesario ampliar tus pillar pages, incluyendo nuevos temas y clusters que vayan surgiendo con los enlaces correspondientes. Por tanto, los topic cluster son una estrategia que requiere de una actualización periódica y revisión constante para que los contenidos se mantengan ordenador a largo plazo.

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    Alessandra Valqui