Por Héctor Borrás, publicado el 11 mayo 2022
El email marketing es un ingrediente prácticamente imprescindible del marketing digital. Además de tener un ROI inmejorable, se trata de una herramienta súper versátil y capaz de adaptarse a todo tipo de marcas y campañas. En este artículo vamos a hablar de un recurso para que sea todavía más útil: las APIs de email.
Utilizar APIs en tu email marketing te permite integrar el email en otras aplicaciones y gestionar tus campañas de manera mucho más automatizada y eficiente. Te contamos qué son las APIs de email, para qué sirven y ejemplos.
¿Qué es una API de email?
Una API (interfaz de programación de aplicaciones) es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para integrar el software de las aplicaciones, de manera que permiten que dos aplicaciones se comuniquen entre sí para cumplir diferentes funciones.
Gracias a las APIs, los programadores pueden acceder a las diferentes funciones de una aplicación de software utilizando código en lugar de iniciar sesión en la aplicación. El desarrollador envía una solicitud utilizando una clave de API única para su cuenta. Una vez que su solicitud se acepte, podrá acceder a diferentes funciones de la aplicación según se especifique en la documentación de la API.
En concreto, las APIs de email permiten que otras aplicaciones puedan acceder a las funcionalidades disponibles en una plataforma de email, como generar y enviar emails transaccionales, manipular plantillas y acceder a métricas de los emails, como el número de correos enviados, los correos rechazados por el proveedor de correo electrónico, las aperturas o los clics.
¿Para qué sirve una API de email?
Las API tienen muchas utilidades en email marketing y marketing digital en general. Estas son algunas de las más utilizadas.
Enviar mensajes automáticos
Al utilizar una API de email marketing, podemos enviar diferentes tipos de mensajes programados desde un sitio web o una aplicación:
- Las notificaciones por email se utilizan para avisar al usuario de algo importante relacionado con su cuenta, por ejemplo, que su suscripción a un determinado servicio está a punto de caducar. Poder enviar este tipo de mensajes de forma automática es imprescindible para poder escalar la base de clientes.
- Los mensajes transaccionales se activan a partir de una acción del usuario, por ejemplo, una compra en un sitio de ecommerce. Con una API de email, puedes enviar emails transaccionales con el diseño que prefieras y con toda la información que consideres importante.
- Los emails de recordatorio pueden utilizarse para animar a los clientes que te han comprado recientemente a dejarte una reseña, para fomentar la recuperación de carritos abandonados y muchas opciones más.
En general, las APIs de email marketing te permiten gestionar el marketing automation de manera muy fluida y completa, garantizando que la información llega a los usuarios en el momento más oportuno.
Conectar otras herramientas de software
Uno de los casos de uso clave de las APIs es conectar unas aplicaciones con otras y aprovechar sus funcionalidades en conjunto. Es decir, no solo puedes conectar la API de email con tu sitio web, sino también con otras herramientas de terceros que utilices habitualmente.
Las herramientas que se utilizan más frecuentemente con APIs de email son:
- CRM: mediante una API de email, puedes sincronizar automáticamente tus contactos de email con tu herramienta de CRM o configurar emails para que se envíen automáticamente cuando un contacto cumpla ciertos requisitos.
- CMS: conectar una API de email a tu gestor de contenidos permite enviar emails automáticos cuando hagas actualizaciones en el sitio, por ejemplo, para informar a tus seguidores cada vez que publiques un contenido nuevo.
Ejemplo de API de email marketing
Mejorar las analíticas de email marketing
Como hemos comentado anteriormente, las APIs de email no solo permiten acceder a funcionalidades, sino también a estadísticas sobre el rendimiento de los correos. Por tanto, puedes utilizarlas para crear paneles de control e informes personalizados y controlar exactamente la información que necesitas en cada momento.
5 ejemplos de APIs de email marketing
SendGrid. Esta API de email marketing es una de las más conocidas y la utilizan grandes empresas como Uber, Spotify o eBay. Sus mayores ventajas son la alta tasa de entrega y los paneles de analíticas. El plan gratuito incluye 100 emails al día. Los planes de pago cuestan 14,95 $ al mes por 30.000 emails y 199,95 $ al mes por 300.000 emails.
Postmark. La API de email de Postmark solo es compatible con emails transaccionales, no de marketing. A cambio, ofrece una gran rapidez de entrega, ya que su objetivo es enviar todos los emails en menos de 10 segundos. También tiene una documentación muy completa y es muy transparente con sus estadísticas. El mayor inconveniente es que el plan gratuito es muy limitado (tan solo ofrece 100 emails al mes). El plan de pago cuesta 35 $ al mes por 30.000 emails y 200 $ al mes por 300.000.
Sendinblue. Esta solución se centra en proporcionar un servicio completo y rentable. Incluye mensajes SMS y otras herramientas de marketing, como chatbots. Sus puntos fuertes son una alta tasa de entrega, buena documentación y facilidad de uso. El plan gratuito incluye 300 emails al día; los de pago cuestan 25 $ al mes por 30.000 emails y 173 $ por 300.00.
SparkPost. Esta API de email destaca por los aspectos técnicos: afirma tener la mejor tasa de entrega del sector y un tiempo de actividad del 99,99%. Además, incluye métricas en tiempo real y alertas de rendimiento. La experiencia para el desarrollador también es muy buena, ya que cuenta con muchas librerías y una documentación muy completa. El plan de prueba incluye 500 emails al mes y los de pago cuestan 20 $ por 30.000 emails y 205 $ por 300.000.
Amazon SES. La solución de Amazon destaca por tener unos precios increíblemente competitivos y es rápida y fiable, pero las funcionalidades son limitadas y la documentación es menos completa que en otras opciones. Los usuarios de Amazon EC2 pueden enviar hasta 62.000 emails al mes gratis o 300.000 por 23,8 $. Los planes de pago estándar cuestan 3 $ al mes por 30.000 emails o 23,8 $ por 300.000.