Como marca, ¿te habías planteado alguna vez expandir tu estrategia de marketing a Discord? Muchas veces no solemos ver más allá de las redes sociales y la web, perdiéndonos una gran cantidad de oportunidades de aumentar nuestro alcance e influencia a través de internet. En este artículo queremos darte a conocer esta plataforma social desde cero, contándote tanto cómo dar tus primeros pasos en ella, como cómo integrarla en tu estrategia.
Discord es una plataforma social de mensajería que se caracteriza por la posibilidad de poder crear grupos públicos o privados de chat. Es una herramienta muy parecida a Skype o a Slack que incluye una gran variedad de funcionalidades gratuitas, tanto profesionales como a nivel usuario. De hecho, no solo puedes chatear, sino también mandar mensajes de voz y realizar videoconferencias.
Es una plataforma muy versátil porque se encuentra en versión aplicación y en versión navegador, por lo que se puede adaptar a la perfección a tu comodidad.
Debido a su éxito, han nacido muchas webs que muestran listas de servidores (grupos temáticos) de la plataforma para que los usuarios encuentren una comunidad relacionada con sus gustos. Algunas de ellas son: Discord.me, Discordservers.com y Disboard.org.
Ahora que ya sabes qué es Discord, posiblemente te estés preguntando qué lo hace tan especial cuando realmente existen plataformas similares. Personalmente, creemos que la clave está en que ha sabido seleccionar a la perfección las mejores funcionalidades de las aplicaciones de la competencia y unirlas en una misma herramienta que, además, es intuitiva y para todos los públicos.
Algo que no hemos mencionado es que, aunque Discord se haya hecho popular en diferentes sectores, sin duda en el que más ha calado ha sido en la comunidad gamer. Es una herramienta que tiene todo lo necesario para que grupos de amigos se unan a distancia y puedan realizar partidas. Una de las funcionalidades que la hace destacar respecto al resto de plataformas de mensajería es su baja latencia en las llamadas, es decir, que las llamadas consumen muy pocos datos con el fin de no entorpecer las partidas online por errores en la conexión.
Por si fuera poco, es una herramienta que ha conseguido crear fuertes comunidades, tanto privadas como públicas, por lo que aunque no sea una red social, tiene algunas características de esta que la hacen destacar frente al resto de herramientas similares.
Utilizar Discord es totalmente gratuito y parece que la empresa así quiere que siga siendo. Su financiación proviene de sus dos modos de pago: uno que cuesta 5$ con el que tienes acceso a avatares móviles, y otro por 10$ con el que puedes acceder a una colección de juegos limitados. De estos dos planes y de su tienda de juegos es de dónde recibe remuneración la herramienta.
Empezar a utilizar la plataforma es muy sencillo. A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para crear tu cuenta y comenzar a usarlo.
La forma más fácil de registrarte en la plataforma es hacerlo a través de su versión web. Para ello, accede a discordapp.com.
Te aparecerá un formulario. Rellena toda la información que se te solicita. No te llevará tiempo, verás que son datos muy básicos.
Cuando hayas terminado, clica en el botón Continuar.
Verás que se te muestra un mensaje que indica que se ha enviado a tu cuenta un correo electrónico de confirmación. Dirígete a tu email, ábrelo y haz clic en el enlace para verificar que eres tú.
Serás redirigido a una página en la que deberás hacer clic en Verificar correo electrónico.
¡Ya habrás terminado! Tu cuenta estará creada y podrás acceder sin problema a la plataforma para empezar a crear servidores o unirte a los de tus amigos.
Los servidores son grupos de conversación que puedes crear tú, pero a los que también puedes unirte, tanto si los han creado tus amigos, como terceras personas desconocidas.
En el primero de los casos, si lo quieres crear tú, será tan sencillo como clicar en botón con el símbolo + situado a la izquierda de la pantalla principal. Verás que te aparece una ventana en la que se te ofrecen dos opciones: Crear un servidor o Unirte a uno existente. Deberás pulsar el primero y serás redirigido a otra pantalla en la que tendrás que indicar el nombre del servidor que deseas crear, la región y añadir un icono (aunque esto último no es obligatorio). Y ya estará creado tu servidor en pocos segundos. Discord te mostrará el código de invitación al servidor para que lo puedas compartir con aquellas personas que quieras que se unan a él. Ten en cuenta que la validez de este código expira en un día, pero si prefieres puedes hacerlo indefinido. Además, podrás crear canales dentro de ese grupo.
Si, por el contrario, lo que quieres es unirte a un servidor ya creado por tus amigos, en vez de seleccionar la opción Crear un servidor, como antes, deberás elegir Unirte a uno existente. Te aparecerá una ventana en la que deberás introducir la dirección de la invitación que se te ha proporcionado por el creador del grupo.
Por último, si lo que quieres es unirte a servidores de terceros en los que suele haber una gran comunidad es tan fácil como dirigirte a alguna de las webs que te hemos mencionado antes. Allí encontrarás servidores de diferentes temáticas y podrás elegir el que vaya más acorde a tus gustos y preferencias. Una vez hayas elegido el servidor al que quieres unirte, será tan sencillo como hacer clic en el botón que se te ofrezca para unirte a él. ¡Y ya podrás empezar a interactuar con los miembros del canal!
Ya sabes qué es, cómo registrarte y cómo formar parte de un servidor, incluso crearlo tú mismo. Ahora te queda el último paso, saber qué posibilidades tiene dentro de tu estrategia de marketing y cómo integrarlo en ella.
Primero de todo, debes saber que Discord está sobre todo recomendado para llegar a una audiencia joven, ya que es la que suele utilizar más esta plataforma, y del sector gaming. Por lo que si tu empresa pertenece a este ámbito y tiene este público objetivo, ¡ya estás tardando! Si no es así, no lo descartes, te animamos a que no te cierres puertas y a que pruebes en tu nicho todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta para comunicarte de una manera más cercana, especial y exclusiva con tus clientes más fieles.
Pero, ¿qué puedo hacer con Discord en mi estrategia de marketing? Aquí te dejamos unas ideas:
Como puedes ver, es una plataforma al nivel de Slack. Y aunque esté mucho menos extendida a nivel empresarial que esta última, es una herramienta muy interesante a la vez que útil. Además, en cuanto a comunicarte con tus clientes, presenta muchas más ventajas, ya que está más orientada a los usuarios y menos a las organizaciones, por lo que puede cubrir algunas carencias de Slack.
Como parte de su estrategia de NFT, la firma de moda italiana creó su propio servidor compartiendo la invitación por su canal de Twitter. Anunciaron que las primeras 200.000 personas en unirse recibirían diferentes beneficios, como tener roles especiales o acceder a servidores sobre NTF.
La famosísima marca de pizzas también se ha unido al mundo Discord creando un servidor por el comparte contenido de valor e información relacionada con el sector gaming, ya que la relación entre público joven, pizzas y juegos es muy estrecha.
La idea de Domino’s es la de generar interacciones entre el público del chat para lograr posicionar la marca en la mente de estos.
Mientras escribimos estas líneas, la comunidad de Domino’s en la plataforma cuenta con cientos de miles de seguidores.
La marca de cerveza creó su servidor para conseguir una comunidad férrea y así ganar visibilidad para poder realizar la Beer Jam, un evento digital para desarrolladores de videojuegos. El canal fue fundamental para tener contacto directo con todos los equipos que participaban en el evento y comunicar toda la información relacionada con la velada.
A día de hoy el servidor sigue en activo y cuenta con miles de seguidores.