... Que el mundo se acabaría. Bueno, tampoco es eso je je. ;)
Como seguro que ya sabes, el SEO es una inversión a largo plazo. Si llevas años dedicándole mucho tiempo y recursos, quizás pienses que es buena idea tomarte un descanso y quizá destinar esos recursos a otro tipo de campañas de marketing digital. Y hoy quiero explicarte por qué eso es una malísima idea.
Si dejas de publicar contenido optimizado en tu sitio, corres peligro de caer en este círculo vicioso:
En definitiva, según Search Engine Land, si dejas de crear y publicar contenidos, Google asumirá que tu sitio web no está activo y su posición empezará a decaer, creando una inercia que es muy difícil de revertir.
El SEO no solo se basa en la creación de contenidos, sino que tiene un fuerte componente técnico. Y desafortunadamente, este aspecto técnico conlleva un mantenimiento asociado. Si no lo haces, te enfrentas a posibles problemas como:
Piensa en los aspectos técnicos del SEO como si fuera un huerto: si no lo cuidas, las malas hierbas empezarán a crecer por todas partes y destruirán lo que tanto te ha costado conseguir.
Está claro que no puedes descuidar el mantenimiento SEO de tu propia página, tanto a nivel técnico como de contenidos. Pero también tendrás que seguir vigilando los enlaces entrantes que se dirigen a ella desde otras páginas.
Si dejas de monitorizar los enlaces entrantes, te encontrarás con que tu web aparece enlazada en sitios de spam. Y dado que las penalizaciones de Google por los enlaces maliciosos son más duras que nunca, no merece la pena arriesgarse.
Por eso, es imprescindible que revises los enlaces entrantes al menos una vez al mes (o incluso una a la semana en sitios con mucho tráfico) y desautorices los que no sean auténticos. ¡No dejes que todo lo que has invertido en SEO se eche a perder!