El posicionamiento SEO es mucho más que estrategias de backlinks y palabras clave. Si eres usuario de Google te habrás dado cuenta de que, al realizar una búsqueda, además de páginas web como resultado también aparecen imágenes, gráficos, vídeos… Pues de eso tratan los rich snippets y en este artículo vamos a explicarte cómo optimizar tu web para conseguir que tu contenido aparezca en este formato en buscadores; algo que te hará llamar la atención del público con el fin de aumentar tus visitas y tu popularidad en la red.
Para entender bien su significado primero es importante saber qué es un snippet o trozo de información.
Se entiende como snippet los resultados de búsqueda normales o mayoritarios que podemos encontrar en buscadores y que están formados por: un título, una pequeña descripción y la dirección del sitio web. Un ejemplo de snippets sería el siguiente:
Un rich snippet sería, por tanto, lo mismo pero enriquecido, es decir, que además de estos elementos básicos incluye otros más como un fragmento de texto, una imagen, un vídeo, una tabla… Aunque hay de muchos tipos y luego veremos los más importantes, este sería uno de los rich snippets más básicos, el de fragmento de texto:
Trabajarlos es muy positivo para el posicionamiento SEO de una página web. Esto se debe a que los algoritmos de Google valoran muy positivamente los sitios enriquecidos, pudiendo hacer que una web que se encuentra de forma orgánica en el puesto 4 de resultados aparezca en el puesto número uno. Esto da como resultado que la página reciba más visualizaciones y conversiones.
Aparte de eso, de forma natural, atraen más la atención de los usuarios, provocando que una página que no esté muy bien posicionada, pero que esté enriquecida, reciba más visualizaciones que una mejor posicionada de forma orgánica.
No obstante, también pueden provocar el efecto contrario y disuadir a los usuarios de entrar en tu web al ya tener la información que necesitan en la propia página de resultados. Esto ocurrirá, sobre todo, con el público que se encuentra en la primera fase del embudo de ventas, al cual le interesa un contenido más superficial. Sin embargo, no ocurrirá tanto en ese contenido destinado a un público que ya se encuentra en una fase más avanzada del embudo y que sí está interesado en hacer clic para tener una información más completa.
Este rich snippet está presentado en formato listado de preguntas y respuestas cortas sobre el tema que has introducido en el buscador. Para aumentar las posibilidades de que tu contenido aparezca debes asegurarte de que alguna o algunas de las preguntas del rich snippet estén respondidas en tu web.
Este es posiblemente el más importante y que más puede ayudarte a aumentar tus visitas debido a la posición tan privilegiada que le da Google. Aparece en la posición cero en buscadores de forma orgánica y dentro de un recuadro, pero para conseguir que tu contenido se muestre como feature snippet es imprescindible que este se encuentre en la primera página de resultados de búsqueda de Google, por lo que tu trabajo de SEO debe ser muy bueno de base.
Dentro de este tipo podemos encontrar cuatro variantes:
Listado: se muestra un texto en formato de puntos o numeración.
Texto básico: aparece un texto explicativo corto y preciso (como en el ejemplo de abajo).
Vídeo o imágen: en concreto vídeos de YouTube o imágenes que acompañan un texto o un listado.
Tabla: Google lo puede presentar de esta forma aunque en tu contenido la información tenga otro formato.
Los contenidos que aparecen como featured snippet son aquellos que cuentan con una optimización impecable. Por lo que cuanto más trabajes este aspecto de tu web, más posibilidades tendrás de aparecer en esta posición.
Los negocios registrados en Google My Business también pueden aparecer como rich snippets en buscadores de dos formas diferentes.
Por un lado, cuando buscamos de forma genérica un negocio, como por ejemplo “tienda de ropa Madrid”, nos aparece un rich snippet con diferentes opciones en las que se muestran elementos como el nombre, la localización, una imagen real, así como la puntuación media, el horario y el trozo de alguna reseña, entre otros.
En cambio, cuando realizamos la búsqueda de un negocio concreto o hacemos clic en alguna de las opciones anteriores, como “NUD Madrid” vemos que la información que aparece es mucho más extensa y que podemos interactuar con las diferentes posibilidades que nos ofrece la pestaña.
En el caso de empresas y organizaciones, además de aparecer un rich snippet a la derecha de la pantalla similar al que podemos encontrar en el caso anterior de los negocios locales, también podremos ver que en la zona central se muestran los apartados más importantes de la organización para que si al público le interesa acceder directamente a uno de ellos no necesite ingresar primero en la página principal de la empresa. De esta forma Google pretende mejorar la experiencia de usuario del público, haciéndola más rápida y dinámica.
Por otro lado, en el caso de organizaciones muy populares y conocidas, en vez de incluir a la derecha la información de Google My Business, el buscador opta por mostrar parte de la información que Wikipedia ofrece al público sobre la organización.
En este caso, también podemos visualizar diferentes rich snippets dependiendo de si buscamos un álbum, una canción o un cantante/compositor.
En el supuesto de que introduzcamos el título de un álbum veremos cómo la variedad es inmensa. Por un lado, en la parte central de la pantalla se nos mostrarán las diferentes canciones que componen el álbum, así como cuatro opciones sobre las que podemos pulsar: “resumen”, “canciones”, “escuchar” y “vídeos”. Por otro lado, debajo de esta sección se nos muestran vídeos de YouTube relacionados con nuestra búsqueda. Y por último, en la parte derecha de la pantalla podemos acceder directamente a diferentes plataformas de música para escuchar el contenido que hemos buscado, además de encontrar información sobre el álbum.
En el caso de que lo que busquemos sea una canción, los rich snippets mostrados serán diferentes. En primera posición aparecerán los vídeos de YouTube y en la segunda una sección de FAQ snippet. En la parte derecha, en cambio, aparecerá la canción que Google considera más relevante, así como la letra de la misma y las plataformas donde la puedes escuchar.
Si nuestra búsqueda es sobre un autor, cantante y/o compositor, el primer resultado será un rich snippet con imágenes y botones que nos llevarán a sus vídeos o canciones disponibles en YouTube. Tanto en la parte central, como en la derecha aparecerá un breve resumen de Wikipedia sobre la persona, además de imágenes de artistas relacionados.
Como puedes observar, en las búsquedas musicales (y artísticas en general) son en las que más variedad de rich snippets muestra Google.
En el caso de los eventos, como por ejemplo los conciertos, nos aparecerán rich snippets en forma de fechas y lugares. En algunos casos, incluso, podemos ver combinación de imágenes, un botón que permite guardar el evento en tu cuenta de Google, otros para seleccionar la temporada del evento y toda la información en formato tabla.
En este caso, herramientas de Google como el Data Highlighter pueden serte muy útiles si tienes una web de este tipo o un negocio relacionado con este ámbito ya que te ayudará a implementarlos.
Las variedades y tipos de rich snippets en Google son inmensas y por ello hemos seleccionado las más importantes o destacables. Sin embargo, también podemos encontrar otros como:
Los que se componen únicamente de un vídeo cuando, por ejemplo, buscamos el trailer de una película.
Los de recetas que, además de los datos básicos de un snippet muestran una imagen del resultado final.
Los de producto, que incluyen las características del mismo, además de la valoración de los clientes.
Los de personas influyentes o famosas, en los que aparecen tanto FAQ snippets, como imágenes en la parte derecha y un pequeño resumen sobre su vida.
Para los denominados featured snippets, Google no ha desvelado unas directrices exactas que podamos seguir para asegurarnos de que nuestro contenido aparezca en este formato en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, lo que más puede ayudarte es seguir las directrices de posicionamiento SEO.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el resto de los rich snippets. Estos, además de que también tienen que tener un SEO bueno, se pueden implementar incluyendo fragmentos de código en el contenido que ayuden a Google a entenderlo mejor. Si no trabajas con WordPress el código será, de hecho, la mejor forma de implementarlos. Si no eres un experto, páginas como Schema.org te serán de gran ayuda.
Y si tu web es de WordPress te aconsejamos que utilices plugins como Markup o All in One Schema Rich.