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¿Qué tipo de anuncios son molestos para los consumidores?

Escrito por David Tomas | 3 de octubre de 2019 8:00:00 Z

Para muchos marketers, los adblockers son los enemigos de la publicidad digital. Pero en mi opinión, esta visión no tiene sentido: si queremos convencer a los consumidores, primero tendremos que escucharles y saber qué es lo que prefieren.

Por eso, si queremos hacer una publicidad que los usuarios quieran consumir, tenemos que empezar por ver qué tipo de anuncios les resultan más molestos. Y gracias a un estudio reciente de eMarketer, tenemos esos datos actualizados así que ¡no te los pierdas!

 

Los anuncios más molestos para los consumidores de hoy

El primer dato interesante de este estudio, realizado en julio de 2019, es que más de la mitad de los encuestados usaba un bloqueador de anuncios. Este tipo de programas se han hecho muy populares en los últimos años, lo que nos indica claramente que los usuarios están cansados de la publicidad convencional y que tenemos que buscar nuevas maneras de llegar a ellos.

En cuanto a los tipos de anuncios más molestos, los consumidores destacaron los siguientes:

  • Los anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente con sonido en las páginas web fueron señalados por dos tercios de los encuestados (un 66,7%), lo que les convierte en el formato más molesto.
  • En segundo lugar, estarían los anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente en las páginas web, pero sin sonido. Este formato le resultaba molesto a un 55% de los encuestados.
  • El 47,4% de los participantes en el estudio señaló que le molestaban los anuncios de audio en medio de los streaming de música o podcast.
  • El 42,4% indicó que le molestaban los anuncios basados en sus búsquedas online.
  • Y por último, a un 36,7% le molestan los anuncios tipo banner de productos que ya han comprado.

Cabe destacar que el formato de anuncios más molesto (los vídeos que se reproducen automáticamente con sonido) no cumple con la normativa Better Ads de Chrome, lanzada en 2017 para mejorar la calidad de la publicidad digital. Por tanto, las páginas que los usen no solo molestarán a los consumidores, sino que se arriesgan a que un navegador tan popular como Chrome bloquee sus anuncios.

En general, vemos que los consumidores detestan los anuncios que interrumpen su experiencia, por ejemplo, impidiéndoles acceder a un contenido que desean ver o molestándoles cuando escuchan música. Así que en lugar de empeñarnos en seguir bombardeándoles con publicidad, nuestro deber como marketers es buscar nuevas formas de conectar con ellos que se integren en el contexto y que enriquezcan la experiencia del usuario, en lugar de interrumpirla.

Si analizamos los puestos 4 y 5 de la lista (anuncios basados en búsquedas online y anuncios de productos que ya han comprado), también vemos que es necesario afinar nuestras capacidades de segmentación para no resultar repetitivos, pero siempre evitando que el usuario se sienta acosado o crea que estamos invadiendo su privacidad.

En conclusión, para crear una publicidad digital mejor y acabar con los anuncios molestos, tenemos que ser capaces de empatizar con los consumidores y ofrecerles anuncios que realmente mejoren sus vidas.