Por Tanit de Pouplana, publicado el 16 marzo 2021
Si haces marketing en redes sociales, sabes que es importante estar donde está tu público objetivo. Y también sabes que sus preferencias no dejan de cambiar a medida que aparecen redes nuevas. Por eso, vamos a darle un repaso a las 10 redes sociales que debes tener en cuenta para estar al día en 2021.
Las 10 redes sociales a tener en cuenta en 2021
ClubHouse. Esta nueva red social exclusiva para iPhone está dando mucho que hablar. El secreto de su éxito se basa en la exclusividad y el sentimiento de escasez (solo se puede acceder mediante invitación) y en su formato único, ya que se basa en conversaciones de voz en lugar de textos o imágenes.
TikTok. Sin duda, la red social que más arrasó en 2020. En la actualidad cuenta ya con 800 millones de usuarios y, tras superar los obstáculos derivados del posible baneo de EE. UU., se prevé que siga creciendo en 2021.
Twitter Spaces. Esta red es la versión beta de la nueva funcionalidad de audio de Twitter, lanzada en diciembre de 2020. El planteamiento es muy similar a ClubHouse: de momento solo está disponible para iOS y solo un grupo selecto de usuarios escogidos por Twitter pueden crear su propio espacio para empezar una conversación.
Twitch. Esta plataforma triunfa entre los aficionados a videojuegos, ya que se basa sobre todo en emitir partidas en directo. En abril de 2020 acumuló casi 1500 millones de horas de visualización. Poco a poco, se va abriendo a otras temáticas y grupos de usuarios, por lo que no conviene perderla de vista.
Caffeine. Una plataforma creada por ex diseñadores de Apple para crear emisiones en directo para amigos y seguidores. Las emisiones se muestran en un feed, y los usuarios pueden reaccionar con emojis y comentarios.
Instagram Reels. Otra de las nuevas redes sociales de 2020. En este caso se trata de una competidora directa de TikTok, con funcionalidades similares para crear vídeos y adornarlos con efectos especiales, música y transiciones.
Houseparty. Esta red debe al menos parte de su éxito al confinamiento de 2020 y el auge de los chats de vídeo. Se basa en crear grupos de hasta ocho usuarios con efectos especiales como filtros de vídeo, stickers y otros, al mismo tiempo que se desarrolla la conversación en directo.
Goodreads. No se trata de una nueva red social, pero su popularidad va en aumento. Esta plataforma de nicho para que los lectores compartan recomendaciones cuenta con una audiencia muy fidelizada y puede ser muy útil dentro de una estrategia de redes sociales y marketing que incluya ebooks.
Medium. Esta plataforma de blogging aloja hasta 1,4 millones de artículos nuevos al mes, lo que la convierte en un sitio muy interesante para hacer marketing de contenidos.
Nextdoor. Una red que combina hábilmente redes sociales y marketing local. Los usuarios pueden unirse a uno de los 236.000 vecindarios definidos dentro de la aplicación para estar al día de lo que ocurre en su barrio.