Los errores 404 y las páginas inexistentes son un error de SEO muy común. En muchas ocasiones, los contenidos de nuestra web cambian de lugar, pero queremos seguir manteniendo el posicionamiento y los enlaces entrantes generados y no confundir al usuario. La solución son los redireccionamientos 301 y 302, así que vamos a explicar qué son y cómo configurarlos.
Los redireccionamientos 301 y 302 son una forma de indicarle a las arañas de Google que la página que busca se encuentra en una ubicación nueva.
Si no hacemos un redireccionamiento, tanto las arañas de Google como los usuarios se encontrarán una página de error 404. En cambio, si aplicamos el redireccionamiento, se les llevará a la página nueva sin afectar ni a la indexación ni a la experiencia de usuario.
El redireccionamiento 301 sirve para dirigir de manera permanente a los visitantes de la página antigua a la página nueva. En otras palabras, estamos sustituyendo una URL por otra.
Hay muchas circunstancias en las que tenemos que aplicar redireccionamientos 301, por ejemplo:
En cambio, el redireccionamiento 302 indica que la situación es temporal, esto es, que en algún momento se volverá a dirigir a los usuarios a la página anterior. En este caso, la autoridad SEO no se transmite a la página nueva, ya que no queremos que la antigua la pierda. Las redirecciones 302 son las más adecuadas cuando queremos solucionar algún problema temporal en una página.
La solución para configurar los redireccionamientos 301 y 302 dependerá del CMS que hayamos usado para crear nuestra web, pero vamos a ver dos casos muy comunes: HubSpot y Wordpress.
La manera más fácil de hacer redirecciones 301 y 302 en Wordpress es utilizando un plugin específico. De esta forma, puedes introducir la URL de destino en el plugin sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Deberás hacer lo mismo que en el ejemplo de Hubspot, abrir la herramienta de Wordpress, poner la URL antigua y luego la URL nueva de destino donde queremos redirigir el posicionamiento y el tráfico. Pensemos que también le estamos pasando a la nueva URL la autoridad de la antigua más o menos en un 90%, normalmente nunca será el 100%.
Entre los plugins de redirección más populares para Wordpress podemos destacar: