Por David Tomas, publicado el 26 diciembre 2024
El marketing digital es una herramienta poderosísima para conectar con la audiencia y para conseguir muy buenos resultados empresariales. Pero no es oro todo lo que reluce. Detrás de esta práctica las consecuencias para la salud mental pueden ser muy negativas, tanto para los profesionales que se dedican a este sector como para la audiencia que está expuesta a ella.
Las redes sociales son uno de los principales focos digitales que más ponen en peligro la salud mental, sobre todo de los jóvenes. Según un estudio realizado por la Royal Society for Public Health realizado a 1.479 jóvenes de Reino Unido de entre 14 y 24 años, Instagram es la red social más perjudicial en términos de salud mental para la audiencia.
Pero, ¿qué hay de los cambios constantes de algoritmos y de la presión por conseguir más likes? Pues el resultado es que el 41% de los profesionales de marketing afirman ver afectada su salud mental debido al trabajo.
Pese a estos datos desesperanzadores, hay muchas cosas que las empresas con equipos de marketing o las agencias de este sector pueden hacer para mejorar la situación y no seguir formando parte de esta rueda, tanto a nivel externo como interno.
En este artículo repasamos qué puede estar pasando con la salud mental de los expertos en marketing digital y de aquellos que consumen contenido digital con el objetivo de dar algunas claves que ayuden a resolver esta problemática.
Somos conscientes de que es difícil el cambio, pero si cada vez más empresas comienzan a hacer las cosas diferentes, el sector puede dar un giro de 180 grados. Además, no hay que olvidar que cada vez más usuarios aprecian y valoran que las marcas tengan un propósito mayor que únicamente vender productos y servicios.
Efectos negativos del marketing digital sobre la salud mental
Por un lado, está la presión por conseguir más clics, más likes, más comentarios y más conversiones. Y, por otro, la sobreexposición a una gran cantidad de información y el consumo rápido de contenido. Tanto los creadores de contenido como los consumidores pueden ser víctimas de un marketing digital salvaje y sin freno.
En este primer apartado analizamos qué efectos puede tener este mundo tanto en los profesionales que se dedican a él como en los consumidores.
Consecuencias para los profesionales del marketing digital
Pese a que el teletrabajo ayuda a conciliar la vida laboral y personal y a llevar un ritmo de vida más pausado, según un estudio realizado en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, los casos de burnout (estrés laboral crónico), ansiedad y depresión están en auge en la industria.
Todo ello lo sufren especialmente los jóvenes que se inician a trabajar en este sector, donde las horas extra suelen estar normalizadas e, incluso, celebradas. Ellos son más propensos a experimentar problemas de ansiedad y depresión. En los profesionales mayores de 40 las problemáticas suelen ser diferentes, habiendo más casos de estrés laboral y mayores problemas para conciliar el sueño.
Consecuencias para la audiencia
En promedio, las personas dedican diariamente 2 horas y 31 minutos a las redes sociales, especialmente los jóvenes, lo que lleva a problemas de adicción y a la consiguiente alteración del curso normal de la vida y al deterioro de las relaciones personales.
Por otro lado, estas plataformas también llevan a que aumente la presión por alcanzar determinados estándares de belleza, distorsionando con ello la percepción de la propia imagen y provocando una gran insatisfacción.
Al igual que los profesionales del marketing, la audiencia también puede sufrir problemas de ansiedad y depresión por la exposición constante a vidas aparentemente perfectas y por el fenómeno psicológico FOMO, que consiste en tener miedo a perderse experiencias.
El equilibrio entre la promoción y la salud mental: claves para desarrollar un marketing digital responsable
Como profesionales del marketing digital, en Cyberclick somos conscientes de la problemática que puede generar el sector al que nos dedicamos. Por eso, uno de nuestros valores de empresa es poner a las personas en el centro de todo para garantizar que unos buenos resultados vayan de la mano de una buena salud mental, tanto de nuestros trabajadores y colaboradores como de los usuarios que son el objetivo de nuestras estrategias.
Valores de Cyberclick
Basándonos en nuestra propia experiencia, queremos dedicar este último apartado a darte algunos consejos que pueden serte útiles para crear un ambiente laboral sano en el sector del marketing y para crear una estrategia que no afecte a la salud mental de la audiencia.
Las condiciones laborales: la base de los equipos felices
Un profesional satisfecho con su salario, que dispone de flexibilidad y que trabaja en un entorno sano donde siente que se le prioriza, es un profesional feliz y más productivo. En Cyberclick, por ejemplo, le ofrecemos flexibilidad a nuestros equipos para que trabajen desde casa si así lo desean, ofreciendo oficina también para aquellas personas que necesitan estar más en contacto con los compañeros. No contamos las horas de trabajo ni las vacaciones, trabajando por proyectos en vez de con un horario fijo.
El reconocimiento es el mejor impulso
Cuidar a tus equipos no está reñido con que mantengan su profesionalidad y su productividad, de hecho es algo que va a fomentar estas dos facetas. Una de las mejores formas de cuidar de los profesionales de tu empresa, además de ofrecerle unas buenas condiciones laborales, es reconocer su trabajo y sus éxitos tanto de forma pública como privada.
Crea contenido real
Cuando crees contenido de marca, evita lo máximo posible editar las imágenes de forma excesiva. Por supuesto, creemos que la edición a veces es necesaria e, incluso, positiva para llamar la atención del público, pero se debe implementar de forma que no se cambie la realidad de la imagen. Así los usuarios no se sumergirán en un mundo irreal que no se corresponde con la realidad y que les puede generar frustraciones.
Esto sobre todo es importante cuando mostramos cuerpos de personas, algo habitual en marcas de cuidado facial y corporal o de moda. En ese sentido, también es muy interesante publicar contenido generado por el usuario, el cual es muy natural y realista.
Publica contenido de valor
Este es uno de los puntos más importantes en el marketing actual, habiendo demostrado además grandes resultados. En ese sentido, no bases tu estrategia únicamente en publicar contenido orientado a la conversión y muy promocional. Procura también dejar espacio para el contenido educativo e informativo. En definitiva, implementa el inbound marketing.
Aborda temas de salud mental
Algo también muy interesante puede ser colaborar con expertos en salud mental y publicar contenido relacionado con ello, dando consejos o abordando temas de interés de ese ámbito. De esta forma puedes darle voz a problemáticas y poner tu granito de arena para que poco a poco se vayan solucionando.