Por Jorge Vergara, publicado en 4 noviembre 2020
Los usuarios antes eran meros espectadores de lo que comunicaba cada marca, pero ahora marca y usuario tiene una relación mucho más estrecha y auténtica. Los usuarios quieren interactuar con las marcas, seguirles en redes sociales y conocer su historia. Y no solo eso, además buscan transparencia. Por ello, las marcas se han percatado que en su estrategia de marketing digital deben incluir contenidos de valor para los usuarios.
¿Vale cualquier contenido? Evidentemente, los contenidos que generen más credibilidad, confianza y transparencia son los que los usuarios más valoran. Y aquí es donde el user generated content o UGC toma importancia. Veamos a continuación en qué consiste y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing para ganarte la confianza de los usuarios y agilizar el proceso de compra.
User Generated Content: definición y beneficios
El user generated content (o UGC) es aquel contenido que los propios usuarios generan en Internet sobre tu marca, sin ningún acuerdo previo económico. Es decir, estos generan estos contenidos porque están satisfechos con tus productos y/o servicios y son embajadores de tu marca, la defienden a capa y espada.
Ten en cuenta que las opiniones y reseñas de otros influyen en las decisiones de otros clientes. Alguien que no ha comprado nunca en tu ecommerce, probablemente le empuje a realizar una compra en tu sitio después de leer comentarios de otros clientes que ya probaron tu producto. Por ello, el user generated content se vuelve clave en este proceso y un complemento perfecto para tu estrategia de marketing de contenidos.
Ventajas del UGC o contenido generado por el usuario
Usar este tipo de contenidos en tu estrategia de contenidos, te proporcionarán las siguientes ventajas:
Mayor credibilidad e impacto. Las marcas que usen el UGC, generarán más confianza que aquellas marcas que no usen testimonios de sus clientes satisfechos.
Fomentarás el engagement con tus clientes. Haz sentir a tus clientes especiales. Integrando estos contenidos en tu estrategia. Además, motivarás a tus seguidores y fans a seguir generando estos contenidos.
Conocerás el nivel de satisfacción de tu comunidad. Esta es una forma de conocer si los clientes están satisfechos o no. Descubrirás si tuvieron problemas y cuáles son sus preferencias. Muy útil para perfeccionar tus contenidos.
Más ventas. Esa confianza y credibilidad hacia la marca atraerá clientes potenciales.
Cómo integrar el User Generated Content en tu estrategia de marketing
Algunas acciones que puedes integrar para aprovechar al máximo el user generated content son:
Difundirlos en tus redes sociales para conseguir más visibilidad y generar más engagement con tu comunidad.
Anima a los usuarios a publicar fotos y vídeos de tus productos o servicios, o incluso a compartir vídeos de tus eventos.
Cuando un usuario comparte este tipo de contenidos, interactúa con él, responde a sus comentarios, comparte su storie o publicación. Así generarás curiosidad y credibilidad al resto de tu comunidad y atraerás a clientes potenciales.
Fomenta la participación con un hashtag propio. Así podrás hacer un seguimiento de lo que se habla sobre ti y por otro lado animarás a los usuarios a debatir sobre un tema específico a través de un hashtag. Esto aumentará la interacción entre marca y usuario.