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SEO para Marketplaces: guía para mejorar la visibilidad de tu marca

Escrito por David Tomas | 20 de septiembre de 2024 8:00:00 Z

El SEO para marketplaces es una estrategia que consiste en optimizar diferentes aspectos de tus productos en este tipo de plataformas (título, descripción, imágenes, etiquetas…) con el objetivo de que mejoren su posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumenten su visibilidad.

Aunque cada marketplace tiene sus algoritmos a la hora de posicionar productos en la plataforma, hay elementos comunes que siempre van a influir en que tus artículos tengan una mayor visibilidad. En este artículo queremos contarte cuáles son para que, independientemente de si vendes en Amazon, Miravia, eBay, Etsy, entre otros, los usuarios se fijen más en tu marca y aumenten tus posibilidades de venta.

Realmente, el SEO para marketplaces no engloba acciones muy complicadas, pero sí requiere tiempo y dedicación por parte de las marcas, más aún si se venden una gran variedad de artículos. Y lo cierto es que no es muy distinto del SEO en buscadores como Google, pues el objetivo es el mismo y encontrarás muchas cosas en común. Así que, si estás familiarizado con este, implementar el SEO en un marketplaces te va resultar algo más sencillo.

 

 

Importancia del SEO en marketplaces

El principal objetivo de cualquier estrategia SEO es mejorar la visibilidad de una marca, producto, servicio o página en los resultados de búsqueda y aumentar las posibilidades de venta, y en los marketplaces no es diferente. Además, en este tipo de entornos la competencia es feroz, por lo que implementar una buena estrategia de posicionamiento se vuelve aún más crucial que en otras plataformas.

Pero el SEO no solo trae más tráfico a tus páginas de producto, sino que hace que ese tráfico sea de mayor calidad, lo que va a aumentar significativamente tu tasa de conversión.

Por otro lado, el SEO ayuda a aumentar la autoridad de tu marca dentro del entorno del marketplace, lo que conduce a que las posibilidades de ventas orgánicas sean mayores.

Y, por último, como toda estrategia SEO, los resultados se ven en el largo plazo a diferencia de las estrategias publicitarias de pago, empezando a notarlos a partir de varias semanas.

 

Estrategias para optimizar tu catálogo de productos en marketplaces

 

Investiga tus palabras clave

Esta es una de las partes más importantes dentro de tu estrategia SEO en marketplaces, ya que elegir bien las keywords es el primer paso para llegar a los usuarios que deseas y deshacerte de los que no.

Las palabras clave son los términos que los usuarios introducen en el buscador para encontrar aquello que desean. Como marca, solo vas a aparecer en los resultados si tú también las utilizas en diferentes partes de tu página de producto.

Para dar con las keywords adecuadas es fundamental contar con herramientas de palabras clave como Ahrefs o Semrush, las cuales en muchas ocasiones tienen un apartado exclusivo donde te muestran información sobre su número de búsquedas y dificultad de posicionamiento en plataformas como Amazon. 

Lo ideal en este sentido son keywords con un alto volumen de búsquedas y una baja dificultad de posicionamiento, pero no siempre va a ocurrir. Por tanto, hay que encontrar un equilibrio en el que sea rentable y posible el posicionamiento.

Una vez detectada esa keyword, hay que introducirla tanto en el título como en las descripciones del producto, y cuanto más al principio mejor. Pero no debemos olvidarnos de las conocidas como keywords similares, que son palabras clave relacionadas con la keyword elegida para posicionar y sirven para ampliar tu alcance y mejorar tu posicionamiento. Un ejemplo de keywords relacionadas serían “zapatillas deportivas” y “zapatillas de deporte” y ambas deberían estar presentes en la descripción y también en el título si es posible.

 

Mejora la calidad de las imágenes y de los vídeos

Una imagen de calidad sirve tanto para que tu producto resulte más atractivo al usuario y haga más veces clic en él como para que los algoritmos de los marketplaces te posicionen mejor.

En este sentido, te recomendamos que añadas imágenes y vídeos con la mayor calidad posible y en los que se vea el artículo desde diferentes ángulos, así como siendo utilizado por personas reales. Además, en los marketplaces en los que sea posible, también es importante añadirles un título y una descripción adecuados en el que se incluya la palabra clave, la cual también debe estar presente en la etiqueta ALT.

Por último, te recomendamos ajustarte a los tamaños y formatos indicados por cada plataforma para que tus recursos visuales se vean bien en el marketplace, pues de lo contrario por muy buena que sea la fotografía puede no visualizarse de forma adecuada.

 

Crea títulos atractivos que conviertan

A la hora de trabajar un título para posicionar un producto en marketplaces no solo es importante añadir palabras clave y palabras clave relacionadas, sino también que estos sean atractivos e inciten al usuario a hacer clic en tu artículo.

Primero de todo, la claridad es fundamental, pues te asegura que el cliente entienda lo que estás vendiendo y por qué debería comprarlo. Y, segundo, este debe ser atractivo e incluir términos que te destaquen frente a la competencia. Una buena idea puede ser incluir beneficios clave de tus productos o características diferenciadoras.

¡Pero ojo! Intenta que la redacción, tanto de los títulos como de la descripción, esté escrita de la forma más natural posible, evitando fórmulas forzadas. Pues de lo contrario el algoritmo puede penalizarte.

 

Comparte descripciones detalladas

Cuanto más detalles ofrezcas a los usuarios en tus descripciones de producto más posibilidades habrá de que confíen en tu marca y terminen comprando, así como de que aparezcas mejor posicionado en los resultados de búsqueda de los marketplaces.

Pero no incluyas información por rellenar huecos, intenta por todos los medios que esta tenga el mayor valor posible para el comprador y que tus frases sean determinantes a la hora de que tu público objetivo tome su decisión de compra. Se considera información de valor aportar datos sobre la forma de uso del producto, mencionar características específicas y diferenciadoras, mostrar el tamaño del artículo o el lugar de fabricación.

Recuerda que en estas descripción también es fundamental añadir tanto la keyword principal como las keywords secundarias, pues también influye en el posicionamiento SEO.

Antes de pasar al siguiente punto, es importante diferenciar (al menos en Amazon) la sección de descripción de la sección de atributos, aunque en ambas es recomendable introducir keywords. El atributo es el texto que aparece un poco más abajo del título y que debe contener las razones por las que un cliente debería comprar tu producto, es decir, lo que te diferencia. Es recomendable estructurarlos con bullet points para que la información sea más visual. La descripción, por su parte, es un apartado en el que puedes extenderte más e incluir, además de las características del producto, información más detallada sobre tu marca y tu producto, así como contenido visual.

 

Consigue buenas reseñas en las páginas de tus productos

Una página de producto igual de optimizada que otra conseguirá un mejor posicionamiento si cuenta con un buen número de reseñas de buena calidad. Y es que, la opinión de los usuarios es fundamental en este tipo de plataformas.

Hay muchos usuarios que suelen dejar su opinión tras la compra de un producto, pero no todos lo hacen de forma orgánica, por eso es importante que animes a tus clientes a que dejen su opinión en el marketplace. Y puedes hacerlo animando en la propia descripción del producto a hacerlo o incluyendo una pequeña tarjeta dentro del paquete que le envíes en la que le animes a dejar su opinión.

Pero ese no es el único poder de las buenas reseñas, pues estas también tienen la capacidad de impulsar las decisiones de compra de los usuarios, ya que un producto con muchas y buenas reseñas pero peor posicionado tiene más posibilidades de convertir que otro mejor posicionado que no cuenta con una lista tan buena de opiniones.

 

No olvides los términos de búsqueda y las categorías de los marketplaces

También conocidas como meta-keywords, estas palabras clave no van a ser visibles para el usuario, pero sí para el algoritmo del marketplace. En este sentido, para mejorar el posicionamiento, debes incluir la mayor cantidad de términos posibles relacionados con tu artículo.

Por su parte, las categorías son nichos de venta donde puede encajar tu producto y también influyen en el posicionamiento de tu producto. Ten en cuenta que muchos marketplaces solo permiten elegir una categoría por producto, por lo que deberás seleccionar muy bien cuál es la que más te interesa.