El SEO es una maratón, no un sprint. En lugar de obsesionarnos con los resultados a corto plazo, tenemos que verlo como una inversión que aportará beneficios durante años.
Dicho esto, los primeros meses de una estrategia SEO son fundamentales para asentar unos cimientos sólidos con los que seguir construyendo durante mucho tiempo. Para ayudarte, vamos a ver cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados y cuáles son los pasos clave del SEO timeline.
En general, la mayoría de las marcas empiezan a ver resultados significativos en tráfico orgánico y generación de leads unos 6-12 meses después de hacer SEO en una página web. Esto es solo una cifra orientativa, ya que depende de muchos factores como:
Algunos tipos de optimización pueden conseguir resultados más rápidos, por ejemplo, eliminar enlaces de spam o solucionar problemas que afecten a la capacidad de Google para rastrear el sitio. Así que si quieres ver los frutos de tu trabajo en SEO, mi primera recomendación es que consultes los informes de Search Console y soluciones los errores que aparezcan lo antes posible. Apúntate también estos consejos para acelerar el proceso en medida de lo posible:
Los primeros 6 meses de una nueva campaña son fundamentales para ver resultados de tu estrategia SEO. Te explicamos cómo empezar paso a paso.
En el primer mes de una campaña SEO, debes centrarte en la investigación y el descubrimiento. El objetivo será entender mejor los pain points de tu público objetivo, la propuesta única de venta de tu empresa dentro de tu sector y los puntos fuertes y débiles de tus competidores en cuanto a SEO.
Hay dos grandes tareas que deberían realizarse durante este mes:
Ahora que tenemos más clara la situación inicial, podemos empezar con la optimización. Estas son las principales tareas del segundo mes:
En el mes 3 nos centraremos principalmente en reestructurar los contenidos de la web para maximizar su potencial. Por ejemplo, podemos crear pillar pages y clústers de contenido o fusionar varios artículos en uno para evitar que las keywords compitan entre sí.
La otra gran tarea del mes será empezar las campañas de linkbuilding, estableciendo relaciones con sitios de calidad de nuestro sector y buscando oportunidades de colaboración, por ejemplo, a través del guest posting.
Ha llegado el momento de empezar a producir y publicar contenidos de alta calidad y orientados a las palabras clave para las que queremos posicionar. Para cumplir este objetivo, los contenidos deben responder a estas características:
Además, este mes también comenzará la tarea de identificar enlaces rotos en tu sitio web o que apunten a él y arreglarlos para que puedan pasar autoridad.
Llegados a este punto, tu contenido nuevo u optimizado empezará a ser detectado por Google y los enlaces entrantes cada vez pasarán más autoridad a tu dominio.
Las tareas principales del mes serán las siguientes:
Es posible que ya estés empezando a ver los primeros resultados de tu campaña SEO, pero recuerda que cada caso es diferente y que todavía pueden tardar varios meses.
A partir del mes 6, el trabajo inicial ya está hecho, por lo que nos centraremos en crear un ciclo continuo de planificación y producción de contenidos, optimización on-page y link building, que seguiremos repitiendo a largo plazo para optimizar nuestra estrategia cada vez más.
Dado que es probable que ya tengamos una cantidad de tráfico significativa, también podemos empezar a plantearnos lanzar tests A/B para mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios en nuestro sitio.