Por Shanon Roberts, publicado el 1 mayo 2023
Si quieres lanzarte al mundo del ecommerce, es normal que tengas dudas sobre cómo crear tu tienda online. En la actualidad existen un montón de soluciones que permiten lanzar un ecommerce sin necesidad de programar, así que lo importante es acertar con la más adecuada para ti.
¿No tienes claro por dónde empezar para entender qué es Shopify y cómo te puede ayudar? Pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los CMS para tiendas online más populares del momento: Shopify.
¿Qué es Shopify?
Shopify es una plataforma de ecommerce con la que empresas y usuarios particulares pueden crear su tienda online para vender sus productos. Se trata de una solución en la nube que se comercializa como servicio (SaaS).
Shopify es una de las plataformas de ecommerce más conocidas y utilizadas a nivel mundial. Según la propia empresa, sus ingresos durante 2020 alcanzaron los 2422 millones de euros y su valor bruto de ventas alcanzó el 40% del de Amazon.
Entre las características principales de Shopify destacan:
- Cuenta con más de 70 plantillas diferentes para diseñar tu tienda online, tanto gratuitas como de pago. El sistema de diseño se basa en una interfaz de arrastrar y soltar, por lo que es muy sencillo de configurar.
- No tiene límite de subida de productos.
- Permite configurar precios diferentes en función de la cantidad pedida y diferentes gastos de envío, así como generar códigos de descuento.
- Ofrece 100 € de regalo para promocionar tu tienda con campañas de Google Ads.
- Incluye funciones de recuperación de carritos abandonados y gestión de devoluciones, entre otras.
- Crea informes sobre el comportamiento de los clientes en función de la ubicación, el dinero invertido, etc.
- Permite ver el estado de tu tienda y tus pedidos en tiempo real a través de la app de Shopify.
- Y mucho más.
Además, Shopify ofrece un montón de herramientas y recursos para dueños de ecommerce, desde un generador de nombres comerciales y logos gratuito hasta fotos de stock y soluciones de punto de venta.
Por último, cabe destacar que Shopify te permite crear tu propia tienda sin necesidad de tener un inventario de productos mediante dropshipping a través de Oberlo. Solo tienes que escoger qué productos ofrecer en tu tienda online y realizar tu pedido cada vez que vendas algo. Oberlo se encarga de gestionar el inventario, el embalaje y el envío de los productos por ti.
¿Cuánto cuesta Shopify?
Shopify dispone de una prueba de 14 días gratuita para que puedas ver cómo funciona y valorar si es la solución que necesitas para tu ecommerce. Después, puedes escoger entre 3 planes diferentes según tu situación:
- Plan Basic (29 dólares al mes). Permite crear categorías y productos ilimitados y 2 cuentas de empleados. Ideal si estás empezando y trabajas solo o con otra persona.
- Plan Shopify (79 dólares al mes). Aquí el número de cuentas se amplía hasta 5 y además permite crear informes de rendimiento del ecommerce.
- Plan Advanced (299 dólares al mes). La solución ideal para empresas más grandes, con hasta 15 cuentas para empleados.
Además de la tarifa mensual, si utilizas Shopify Pay (el gestor de pagos nativo de Shopify), también tendrás que pagar una comisión por cada pago que recibas mediante tarjeta de crédito (entre un 1,8 y un 2,4% en función del plan elegido).
Shopify también cuenta con una solución para grandes empresas, Shopify Plus, utilizado por compañías como Nestlé o Unilever. Esta solución incluye tienda y checkout 100% personalizables y funciones de automatización, geolocalización, multicanal y permisos, entre otras. No tiene un coste fijo, sino que hay que contactar a través de un agente para obtener un presupuesto.
¿Por qué escoger Shopify para mi ecommerce?
Shopify ofrece muchas ventajas para lanzar tu ecommerce:
- Es una solución sencilla, cómoda y rápida para que cualquier persona pueda crear una tienda online sin tener conocimientos especializados.
- Ofrece la posibilidad de vender un número ilimitado de productos, incluso en la versión más económica.
- El hosting y el dominio están incluidos.
- Ofrece muchas facilidades de pago, ya que permite pagar en más de 70 monedas, lo que facilita mucho lanzar tu tienda al público internacional.
- El sistema de impuestos es automático. En función del país en el que se ubique tu tienda, Shopify gestiona automáticamente los impuestos para que no tengas que preocuparte por este tema.
- Cuenta con un buen servicio de atención al cliente, con canales que incluyen foros, correo electrónico y chat.
- Ofrece muchos recursos en forma de herramientas y formación para ayudarte a gestionar tu negocio con éxito.
Eso sí, a la hora de escoger la solución más adecuada para ti, también debes tener en cuenta los inconvenientes que presenta respecto a otras soluciones. Shopify no destaca en SEO, ya que aunque está preparada para optimizar los contenidos, las URL son poco amigables y no podemos crear URL canónicas sin programar ni modificar el robots.txt. Además, no es de código abierto y no dispone de una versión gratuita.
Cómo crear tu propio ecommerce en Shopify paso a paso
1) Regístrate en Shopify
Entra en Shopify y regístrate con tu dirección de email. Ten en cuenta que Shopify va a enviarte notificaciones con bastante frecuencia, así que es mejor que sea una dirección que utilices mucho. A continuación, sigue estos pasos:
- Introduce la contraseña y el nombre de la tienda.
- Haz clic en el botón Crear tu tienda.
- Rellena el formulario con tus datos.
- Y ¡listo! Ya estás en el portal de Shopify y puedes empezar a crear tu ecommerce.
2) Configura las opciones de tu tienda
Shopify ofrece muchas opciones para personalizar tu tienda online en función de tus necesidades. Vamos a ver rápidamente las más importantes:
- General: datos de la tienda.
- Pagos: podemos escoger entre diferentes métodos de pago, como Express Checkout (con PayPal), Payments Pro (para vincular tu tarjeta de crédito a tu cuenta de PayPal), aceptar tarjetas de crédito, pagos alternativos y pagos manuales.
- Proceso de checkout: aquí podemos escoger opciones como ofrecer a los clientes que se registren en nuestro ecommerce o diferentes métodos para contactar con ellos. También puedes configurar el formato de las facturas, la política de reembolso y la privacidad.
- Envíos: para configurar los métodos de envío que ofrecerás en tu ecommerce, las zonas de envío o los tipos de paquete.
- Notificaciones: en este apartado puedes personalizar las notificaciones que recibirán los clientes de tu tienda online.
- Archivos: para subir imágenes, vídeos y documentos y usarlos en tu sitio.
- Canales de venta: aquí puedes incluir diferentes canales de venta para vender a través de aplicaciones móviles, redes sociales o incluso en persona.
- Cuenta: para administrar tus cuentas, permisos, accesos y estado de tu tienda.
- Facturación: por último, en este apartado puedes gestionar la información de tus facturas.
3) Crea tu dominio personalizado
Cuando registras tu tienda, Shopify te genera un dominio de manera predeterminada en función del nombre de empresa que hayas escogido. Pero si lo prefieres, puedes modificarlo o comprar uno nuevo siguiendo estos pasos:
- Ve a la sección de canales de venta, selecciona la tienda online y, a continuación, escoge la opción de dominios.
- Haz clic en Comprar dominio nuevo y escribe el dominio que quieras para confirmar que está libre.
- Si quieres ver directamente dominios relacionados con el nombre de tu tienda y que estén disponibles, puedes hacerlo con la opción de Generar dominios.
- Escoge el dominio que prefieras y págalo.
- Si lo prefieres, también puedes conectar un dominio existente.
4) Diseña tu tienda
Una vez que tenemos configuradas las principales opciones de la tienda, es hora de personalizar el diseño a través de las diferentes plantillas que ofrece Shopify. Tienes opciones tanto gratuitas como de pago.
Para empezar, ve a la sección de canales de venta, selecciona la tienda online y escoge la opción de plantillas.
Haz clic en Personalizar para cambiar el tema básico. Para ver las plantillas gratuitas, selecciona la opción de explorar plantillas gratis.
Además de escoger el aspecto de tu tienda mediante plantillas, Shopify también dispone de una herramienta para crear tu propio logotipo. Si sabes CSS, puedes utilizarlo para modificar la plantilla y que tu ecommerce sea realmente único.
5) Añade tus productos
Ya tienes todo listo para empezar a añadir productos a tu tienda. Haz clic en Productos y, a continuación, en Añadir producto. Tendrás que añadir los siguientes datos para cada producto:
- Nombre del producto.
- Descripción única.
- Precio.
- Inventario (si lo gestionas tú mismo en lugar de hacer dropshipping).
- Imagen.
6) Analiza los resultados de tu tienda
¡Tu ecommerce ya está en marcha! Recuerda que Shopify te ofrece la opción de ver estadísticas sobre tu tienda y tus pedidos, así que es recomendable revisarlas regularmente. Entre otros datos, puedes ver:
- El número total de visitas a tu tienda online.
- La tasa de conversión, esto es, el porcentaje de visitas que acaban comprando tus productos.
- El número de ventas y el importe total de las mismas.
- El número total de pedidos.
- El beneficio medio por pedido.
- El porcentaje de clientes que vuelven a comprar en tu tienda, fundamental para saber si estás consiguiendo fidelizar a tus clientes.
7) Mejora tu tienda Shopify con un buscador avanzado
Optimiza la experiencia de usuario en tu tienda online facilitando la búsqueda y localización de contenido y productos con ayuda de Doofinder, un buscador interno inteligente que puede entender las necesidades del usuario y ofrecer resultados de búsqueda inmediatos y precisos.
Doofinder actúa como el vendedor experto de tu negocio, ayudando al cliente a encontrar rápidamente lo que busca, mejorando la experiencia de usuario y aumentando tus ventas con estrategias de ventas cruzadas o cross-selling. Incluso cuando los usuarios buscan un producto que no se encuentra disponible, Doofinder puede mostrar alternativas similares, evitando que pierdas oportunidades de venta. Además, gracias a su proceso de instalación sencillo y rápido, en tan solo 5 minutos puedes disponer de esta imprescindible app de búsqueda para shopify.