La sindicación de contenidos es una práctica muy interesante dentro de una estrategia de marketing de contenidos. No mucha gente la utiliza, ya sea por desconocimiento o porque creen que va a afectar negativamente a su posicionamiento SEO. Pero, ¿qué es la sindicación de contenidos? ¿Realmente es contraproducente? En este artículo queremos despejarte todas las dudas sobre este proceso y mostrarte qué puede ofrecerte.
La sindicación de contenidos es una práctica que consiste en volver publicar en una página web un contenido que ya se ha publicado en internet previamente (tanto en tu página propia como en otra de terceros) sin realizarle ningún tipo de modificación o arreglo, pero siempre respetando los derechos de autor y ofreciendo un enlace al artículo original.
El objetivo principal de esta práctica es conseguir que el contenido alcance un público más amplio. Y encontramos beneficios tanto para el autor original del mismo, como para el que lo republica en su web y para el público:
Cuando hablamos de sindicación de contenidos, generalmente nos referimos a contenidos escritos, pero la sindicación se puede hacer con cualquier tipo de formatos: vídeo, infografía, podcast… Cualquier tipo de contenido que utilices en tu estrategia de marketing de contenidos puedes usarlo en este procedimiento.
Antes de continuar profundizando en la sindicación de contenidos, queremos que la entiendas a la perfección y no la confundas con otros términos que, a priori, pueden parecer similares.
El guest blogging o los guest posts (posts de autores invitados), por ejemplo, suelen confundirse con la práctica de la sindicación, pero en realidad son publicaciones originales realizadas por un autor o una marca en un dominio de terceros. Tienen el objetivo de aumentar la autoridad del autor invitado o de la propia marca que aloja su artículo, dependiendo de quién sea el más conocido. Esta colaboración puede ser remunerada o no y, normalmente, el autor invitado enlaza en el artículo sus páginas propias para generar backlinks de calidad.
La reutilización de contenidos, por su parte, consiste en inspirarse en uno o diferentes textos y transformar completamente su estructura para crear un contenido diferente y aprovechar más ese material ya creado. Por ejemplo, cuando utilizas diferentes artículos para crear un ebook completo sobre un tema estarías llevando a cabo una reutilización de contenidos, al igual que cuando conviertes un webinar de vídeo en un artículo de blog. Ojo, no debes confundir la reutilización de contenidos con copiar y pegar, pues son algo totalmente diferente. Uno, de hecho, beneficia al SEO y el otro no, al considerarse contenido duplicado.
En resumen:
Seguro que, llegados a este punto, te estás preguntando: “¿Pero por qué debería realizar sindicación de contenidos en mi web cuando es copiar y pegar contenido de otra página? ¿Eso no lo penalizan los buscadores como Google?”. Es normal que tengas esta duda, pero esto solo puede ocurrir si no realizas correctamente la sindicación.
Para que sepas cómo realizar correctamente una sindicación de contenidos en tu propia página web y que el contenido publicado no sea considerado plagio, te vamos a explicar los tres sencillos pasos que debes seguir.
Los mejores contenidos para sindicar son aquellos que tienen un buen equilibrio entre: estilo acorde con tu marca, buen posicionamiento y alta calidad. Así que elige un tema, date una vuelta por los resultados de búsqueda y selecciona aquellos que tengan estas características.
Eso sí, te recomendamos que no sindicalizes contenido que lleva poco tiempo publicado, pues de esta forma corres el peligro de que los motores de búsqueda te consideren a ti como el contenido original, lo cual te podría traer problemas con el autor del texto y tu imagen de marca podría verse perjudicada.
Para que no sea considerado plagio, es fundamental que indiques cuál es el link del que has extraído la información. La forma más común de hacerlo es escribir una introducción en la que muestres de dónde has sacado el texto.
De cara a los usuarios ya habrás cumplido para que tu contenido no sea considerado plagio, pero ahora toca cumplir con Google y otros buscadores. Para ello, debes utilizar la llamada etiqueta canonical, la cual le indica a Google a quién le tiene que dar los méritos del contenido. Coloca el atributo rel=canonical en el enlace que dirige al contenido original y el algoritmo ya sabrá de qué se trata.
Si eres una persona que busca hacerse un hueco en un nicho concreto y consideras que el contenido es una buena forma de conseguirlo, la sindicación te puede ayudar mucho. Primero te recomendamos que crees contenido de calidad en tu página web para ir contando con un historial potente de contenidos. Una vez ya cuentes con una buena base, es el momento de buscar aquellos dominios con autoridad en los que te interese estar presente. Cuando ya hayas seleccionado varios, ponte en contacto con la persona que haya detrás de ellos y proponles una colaboración. A veces te pedirán una remuneración por ello, pero no tiene por qué, ya que puede que para ellos utilizar tus contenidos también sea beneficioso.
Lo que debes tener claro es que cuantos más contenidos tengas, cuanto mayor sea su calidad y cuanto mejor posicionados estén, más posibilidades tendrás de que las colaboraciones de sindicalización salgan bien. Por tanto, este proceso requiere un gran trabajo previo.
De todas formas, si no encuentras marcas con las que colaborar siempre existen plataformas en las que tú mismo puedes sindicalizar tu propio contenido. En páginas como LinkedIn o Reddit es muy común hacerlo para que tus textos lleguen a más gente.
¿Conoces la etiqueta NoIndex? Añadiéndola en una página le indicas a Google que no quieres que la muestre en los resultados de búsqueda. Es muy interesante hacerlo en aquellas entradas que se han creado por sindicación de contenido, ya que así te aseguras no recibir sanciones por contenido sindicado y también le ofreces a los usuarios una mejor experiencia, pues no van a ver dos resultados con el mismo contenido.
Para hacerlo, solo tienes que poner “<meta name=»robots» content=»noindex»>” dentro del head de la página, a través de la versión en código.
Esperamos haberte ayudado a conocer otra acción más que potenciar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, tanto si tienes un blog y quieres aumentar sus contenidos, como si eres creador y quieres llegar a más gente. Pero te recomendamos que no olvides todos los consejos y recomendaciones que te hemos dado a lo largo del texto para realizar la sindicación de contenidos de manera correcta y beneficiarte así de todo su potencial.