Por Gonzalo Anoz, publicado el 22 abril 2024
El Social Big Data es una estrategia de marketing digital que consiste en recoger, almacenar y analizar la gran cantidad de datos que se generan en las redes sociales con el fin de tomar mejores decisiones como empresa.
Y es que, tú mismo puedes imaginarte el ingente volumen de información que se puede producir en estas plataformas y el gran valor que eso puede tener a la hora de diseñar estrategias de marketing exitosas que conviertan más.
¿Te interesaría poner en práctica esta estrategia? Pues quédate con nosotros porque en este artículo te contamos todo acerca del Social Big Data. Y es que, en contra de lo que puedas pensar, no hace falta que seas una gran empresa para poner en práctica esta estrategia y poder aprovechar los datos que se mueven por las redes sociales.
Cómo desarrollar una estrategia de Social Big Data
Empecemos por lo más importante: cómo tener acceso, procesar y analizar todos los datos de la red social o redes sociales que nos interesan.
El primer paso, por supuesto, es elegir las plataformas sociales en las que vamos a llevar a cabo nuestra estrategia de Social Big Data. En ese sentido, elegirás aquellas en las que estés presente o, en el caso de que todavía no hayas emprendido ninguna estrategia social media, las plataformas en las que tengas pensado hacerlo.
Una vez ya hayas elegido las redes sociales que van a ser sujeto de tu estrategia de Social Big Data, es el momento de seleccionar la herramienta de análisis de redes sociales para automatizar la recolección de datos, pues si hablamos de Big Data esta no es una tarea que podamos hacer de forma manual. Lo bueno es que a día de hoy ya existen muchas herramientas que no solo recopilan datos, sino que también los analizan y generan visualizaciones de datos claras y de gran valor. SocialPilot, Social Status, Google Analytics o Keyhole son algunas de estas herramientas.
No obstante, cada plataforma de redes sociales proporciona información valiosa que también puedes utilizar en tu estrategia de Social Big Data. Lo mejor es complementar ambas fuentes de datos para conseguir un análisis lo más completo posible.
Si quieres desarrollar un Social Big Data más profundo, puedes recurrir a la minería de datos sociales para descubrir patrones y tendencias a partir de bases de datos o reuniendo diferentes fuentes de datos en una misma herramienta de data mining.
Si lo prefieres, también puedes entrar en contacto con agencias de marketing que ofrezcan servicios de Social Big Data y delegar esta tarea en profesionales externos a tu empresa.
Una vez ya hayas convertido los datos en información de valor gracias a las herramientas de análisis de datos y a la minería de datos, es el momento de trazar tus nuevas estrategias de redes sociales, implementarlas y hacer un seguimiento para saber el efecto que están teniendo.
Beneficios del Social Big Data
Conocimiento profundo del consumidor
Con el Social Big Data se puede recabar una gran cantidad de datos de las plataformas con mayor actividad de internet, por lo que la información que podemos conseguir sobre nuestros potenciales clientes y consumidores es enorme.
Esto nos permite saber con mayor exactitud cuáles son los gustos y necesidades de nuestro público para crear estrategias con un mayor rendimiento.
Posibilidad de adelantarse a la competencia
Gracias a la minería de datos que se puede aplicar al Social Big Data, el equipo de data analytics puede identificar patrones y tendencias que servirán para crear estrategias innovadoras que nos ayuden a diferenciarnos de la competencia y a unirnos más rápido que esta a las nuevas tendencias.
Segmentación más profunda
Al poder tener tanta información sobre los clientes y ser esta mucho más profunda, los equipos pueden identificar diferencias mucho más sutiles entre la audiencia y crear más segmentaciones y más específicas.
Esto es muy positivo, ya que permite diseñar estrategias más personalizadas para cada segmentación de audiencia y que estas se adapten más a las necesidades de cada cliente.
En definitiva, el Social Big Data nos ayuda a alejarnos del marketing genérico y masivo que no se adapta a las necesidades de cada individuo.
Consejos para el éxito de una estrategia de Social Big Data
Hay dos acciones que como marca puedes llevar a cabo para que los datos que consigas en tu estrategia de Social Big Data sean de mayor utilidad.
Comparte los datos con todos los equipos: a través de la visualización de datos puedes preparar presentaciones que resuman los hallazgos detectados a través del Social Big Data y compartirlas con los diferentes equipos de tu empresa. Y es que, la información que se puede recabar en este tipo de actividades no solo es útil para aquellos que toman decisiones, sino también para los que llevan a cabo las acciones de la empresa y las desarrollan. De esta forma, los datos pueden aplicarse en todos los rincones de la empresa y a todos los niveles.
Trabaja con datos de calidad: en el mundo del Big Data, los datos de calidad son aquellos precisos (representan fielmente la realidad), completos (contienen toda la información relevante), consistentes (no presentan contradicción), actualizados y relevantes (útiles para el análisis). Antes de emprender una estrategia de Social Big Data, asegúrate de que todos estos puntos se cumplen, de lo contrario, tus conclusiones pueden no ser acertadas. Tener un personal capacitado y especializado en Big Data, integrar procesos de control de calidad de los datos y utilizar herramientas de limpieza de datos ayuda a conseguir este objetivo.
Social Big Data vs. Social listening, ¿son lo mismo?
¿Has tenido esta duda durante la lectura del artículo? Si tu respuesta es sí, no te preocupes porque te la vamos a resolver enseguida. Y si tu respuesta es no, es bastante probable que te lo hubieras preguntado más adelante, pues ambos términos son bastante similares a priori.
Aunque tanto el Social Big Data como el social listening consisten en analizar información sobre una marca en redes sociales, hay matices que los diferencian.
Mientras que el social listening se basa en hacer un seguimiento de las conversaciones que los usuarios tienen en redes sociales sobre tu marca o sobre la competencia a un nivel superficial y cualitativo, el Social Big Data es un análisis cuantitativo de las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo en redes sociales (likes, comentarios, conversiones, visualizaciones…).
En definitiva, la escucha social tiene el objetivo de captar la percepción que los usuarios tienen sobre la marca (buena, mala, regular…) y el Social Big Data es un análisis más objetivo sobre el rastro digital que dejan las acciones de los usuarios en estas plataformas cuando interaccionan con ellas.