Por David Tomas, publicado el 10 agosto 2020
TikTok es una de las redes sociales con más tirón de los últimos años y resulta especialmente interesante para las marcas que quieran conectar con el público centennial. Desde sus orígenes como red basada en compartir vídeos de playbacks divertidos, TikTok ha crecido hasta alcanzar más de 1000 millones de usuarios y contar con sus propios influencers. Y ahora, ha empezado a seguir los pasos de Instagram y se ha lanzado al social commerce.
El social commerce en TikTok: "link in bio"
TikTok ha empezado ya a probar una nueva funcionalidad en la que algunos usuarios pueden añadir enlaces a su tienda online (o a cualquier otra página web) en la biografía de su perfil, de manera similar al famoso "link in bio" de Instagram. De esta manera, los creadores de contenido y las marcas podrán llevar fácilmente a sus visitantes a sus sitios de compras y favorecer las conversiones.
La novedad fue anunciada por primera vez el pasado 14 de noviembre cuando Fabian Bern, el fundador de la startup de influencers Uplab, publicó en Twitter un vídeo donde se mostraba esta función. Según los creadores de ByteDance (la empresa que está detrás de TikTok), "Siempre estamos experimentando con nuevas formas de mejorar la experiencia de la aplicación para nuestros usuarios. En última instancia, nos enfocamos en formas de inspirar creatividad, brindar alegría y agregar valor a nuestra comunidad”.
La función de añadir enlaces a la biografía lleva mucho tiempo estando disponible en Instagram y ha sido utilizada por una gran cantidad de cuentas. Entre sus usos más populares están dirigir a los usuarios a tiendas online y a artículos o vídeos recientes en el caso de los creadores de contenido.
Además, Instagram cuenta con otras funcionalidades de social commerce como Instagram Shopping, que permite etiquetar los productos de la misma manera que a las personas y añadir datos como el precio y la descripción. Por el momento TikTok no ha anunciado ninguna funcionalidad similar, pero veremos cómo evoluciona.
La publicidad en TikTok, otra forma de generar conversiones
Si te interesa monetizar tu presencia de marca en TikTok, debes saber que esta red ya dispone de una plataforma publicitaria con varios tipos de anuncios diferentes:
TopView: es un formato de vídeo destacado que muestra tu producto, servicio o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok, el objetivo es que atraigas totalmente la atención de las personas que vean tu anuncio.
Anuncios In-Feed: tu publicidad aparecerá como si fueras un creador de contenidos de TikTok y desde allí, los usuarios interesados podrán clicar en la llamada a la acción e ir a tu web o tienda digital. Podrás colgar vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y sonido.
Hashtag challenges: retos basados en hashtags promocionados para aumentar el alcance y generar más engagement.
Brand Takeover: un formato que permite a una marca tomar el control de toda la red social durante un día mediante imágenes, GIFS, vídeos con enlaces y retos con hashtags.
Gamified Branded Effect es una nueva herramienta con la que las marcas invitan a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos.
Branded lenses o efectos de marcas: un filtro similar a las lenses en 2D y 3D de Snapchat que los usuarios pueden añadir a sus propios contenidos.