Por Luz García, publicado el 10 abril 2025
La carrera por la dominación del sector de la Inteligencia Artificial lleva tiempo gestándose y es algo que sigue estando presente al máximo nivel. No solo las empresas luchan por ser la mejor desarrollando este tipo de tecnología, sino que también los países invierten en ella para liderar el mercado.
Mientras escribimos estas líneas, Estados Unidos lidera la inversión privada en Inteligencia Artificial, seguida muy por detrás de China. Podríamos decir que, actualmente, estos dos estados son los mayores protagonistas de esta competición. En cuanto a las empresas, Google es una de las que más invierte en este ámbito, dedicando miles de millones de dólares a su desarrollo. Gracias a ello, es una de las empresas que más herramientas de IA ofrece, siendo la mayoría muy interesante.
En este artículo hemos querido recopilar las herramientas de IA aplicada al marketing desarrolladas por Google que más utilidad tienen. Si estás acostumbrado a trabajar en el entorno de Google, seguro que te van a ser realmente útiles en tu día a día y en el de tu empresa. Y si no estás muy familiarizado, no importa. Nunca es tarde para empezar a utilizar a nivel laboral cualquiera de estas herramientas de IA de Google de forma independiente.
Las mejores herramientas de IA que ofrece Google actualmente
Gemini: el chatbot de IA de Google
OpenAI tiene ChatGPT y Google tiene a Gemini, su chat conversacional de Inteligencia Artificial. Sus funcionalidades son muy parecidas, ya que puedes subir archivos, pedirle que busque en internet para ofrecer respuestas actualizadas y crear imágenes. Incluso, puedes crear versiones de Gemini especializadas en una acción específica, las llamadas Gems.
Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, no tienes acceso a las versiones que vayan creando los usuarios, solo a las desarrolladas por Google y a las tuyas propias, por lo que las opciones son mucho menores.
Este chat de Inteligencia Artificial de Google lo puedes utilizar como apoyo para redactar contenido, como fuente de inspiración en tus estrategias o como aliado para agilizar la búsqueda de información en internet.
NotebookLM: IA de Google para la comprensión profunda de texto
Si hay un tema nuevo o un documento complejo y extenso que necesitas entender, con NotebookLM ya no tienes que pasarte horas leyendo o investigando. Esta herramienta de IA de Google es capaz de convertirse en toda una experta del tema que necesites para ayudarte a entenderlo a fondo con menos esfuerzo y de forma más dinámica.
Solo necesitas subir a la plataforma el contenido en el que estás interesado y, automáticamente, NotebookLM podrá responder cualquier pregunta sobre él, resumir el contenido del texto, generar contenido al respecto e, incluso, crear un podcast para que entiendas el contenido de manera más amena.
Si, por ejemplo, tienes que leerte un informe o estudio de marketing o necesitas escribir sobre un tema del que no tienes mucha idea, puedes apoyarte en NotebookLM. Su gran utilidad, facilidad de uso e increíble capacidad lo han convertido en uno de los ejemplos de Inteligencia Artificial de Google favoritos del público.
AI Overview: la búsqueda mejorada con IA de Google
AI Overview es la IA que Google ha integrado en su buscador con el fin de ofrecer una experiencia mucho más ágil a los usuarios. Con este cambio, las respuestas a las preguntas de los internautas aparecen directamente en la SERP, las cuales se generan con Inteligencia Artificial y están basadas en la mezcla de información de diferentes fuentes.
Este apartado se ve al principio de los resultados de búsqueda, desplazando las páginas web más abajo. Además, no solo contiene texto, sino también imágenes, sugerencias de nuevas preguntas y fuentes de información.
Antes, a esta funcionalidad se la llamaba SGE (Search Generative Experiencia), pero el nombre ha cambiado. Como empresa te conviene conocer estas actualizaciones en el sector, ya que van a afectar a la manera en la que se posiciona contenido en la SERP y, por lo tanto, a tu visibilidad y alcance. Estar al tanto de las noticias sobre IA te ayuda a adaptarte a los nuevos entornos y a saber crear contenido que pueda seguir llegando al público.
Dejando eso de lado, también puedes utilizar esta funcionalidad de Google Search para agilizar tu búsqueda de información en la red.
Performance Max: optimización publicitaria con IA en Google
Performance Max son un tipo de campañas del ecosistema publicitario de Google que utilizan la Inteligencia Artificial para optimizar los anuncios de diferentes formatos de forma automática para que consigan un mayor rendimiento.
La Inteligencia Artificial te ayuda en este caso a conseguir que alcances tus objetivos, además de ofrecer información valiosa y recomendaciones útiles para tu estrategia. Podríamos decir que Performance Max te ayuda a mejorar la aplicación de la IA en marketing digital, más específicamente en tus anuncios de Google.
AutoML: creación de modelos de IA personalizados
Aunque esta herramienta no esté precisamente orientada al marketing, creemos que puede ser de interés para tu empresa. Con ella, los desarrolladores que no tienen mucha experiencia en el ámbito del aprendizaje automático, pueden entrenar de forma más fácil modelos para adaptarlos a las necesidades de la empresa. En ese sentido, aunque no sea una IA de marketing, puede utilizarse para crear herramientas con esta tecnología en unos minutos que sean útiles en este ámbito.
Vertex AI: plataforma de Machine Learning para desarrolladores
Podríamos decir que Vertex AI es la versión avanzada de AutoML. Está diseñada para desarrolladores que tienen más capacidad y experiencia en el mundo de la Inteligencia Artificial. Además, con Vertex AI puedes desarrollar proyectos más complejos que requieren mayor flexibilidad y escalabilidad.
Dialogflow: creación de interfaces conversacionales con la IA de Google
Esta es una de las plataformas de Inteligencia Artificial de Google que te va a permitir crear tus propios chatbots y asistentes de voz. Está diseñada para que los desarrolladores puedan crear estas interfaces conversacionales de manera más eficiente utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático.
Si eres una empresa de comercio electrónico o una organización que pertenece al sector turístico, entre otras, esta herramienta puede serte muy útil para desarrollar asistentes de IA adaptados a tus necesidades como empresa y que atiendan a tus clientes de forma más personalizada.
Google Lens, la IA de Google para hacer búsquedas visuales
Con esta funcionalidad que puedes encontrar dentro del buscador de Google ya no hace falta que utilices el teclado para realizar búsquedas o preguntas, puedes hacerlo con una simple imagen. Esto es algo realmente útil cuando no sabes expresar con palabras lo que quieres buscar, pero sí tienes una fotografía. También es una herramienta muy útil para buscar productos y tiendas, para traducir texto de una foto y para identificar animales o plantas.
Como empresa, es interesante que sepas la existencia de esta herramienta, ya que puedes posicionar tu negocio a través de imágenes y llegar a clientes por esta plataforma. Como el resto de herramientas de la lista, Google Lens funciona con Inteligencia Artificial y machine learning.
Google Translate: traducción automática con IA
El famoso traductor de Google también funciona con Inteligencia Artificial. De hecho, esta tecnología ha sido clave para poder añadir más idiomas a sus capacidades de traducción.
Aunque a nivel empresarial no se recomienda utilizarlo para crear contenido en otro idioma, ya que puede cometer errores o sonar poco natural, sí que puede ser interesante para traducir informes o estudios y poder entender mejor el sector en el que trabajas.