El ecommerce es ya una parte fundamental del mercado minorista a nivel mundial. En España, según Statista, una cuarta parte de las compras que se realizan se hacen a través de internet, alcanzando este sector máximos históricos en el último trimestre de 2023 al superar los 22,5 millones.
Este nuevo año, el mercado del ecommerce parece que viene cargado con varias tendencias interesantes, algunas de las cuales ya hemos empezado a ver en este último periodo de 2024. ¿Quieres saber cuáles son para estar al día y no quedarte atrás? Pues este artículo es para ti. Hemos recopilado algunas de las tendencias en ecommerce más interesantes para 2025 para que puedas ajustar tus estrategias y seguir siendo competitivo. Y si te apetece seguir investigando, te animamos a que descubras todas las tendencias en marketing que avecina 2025, donde te mostramos las más importantes de los sectores empresariales más destacados. ¡Empezamos!
YouTube Shopping es la funcionalidad de YouTube que permite a los creadores de contenido conectar su tienda online (o la de otra marca) con su canal para promocionar y vender productos. Funciona de una manera muy parecida a la tienda de Instagram, la cual también te permite etiquetar productos y crear una especie de catálogo online.
El origen de YouTube Shopping se remonta a 2022 gracias a un acuerdo al que llegaron la plataforma de vídeos y Shopify y, desde ese momento, no han parado de incluir nuevas funcionalidades. La última ha llegado en 2024 en forma de un “programa de afiliados”, que permite que los creadores etiqueten productos directamente en sus vídeos para que los usuarios puedan comprarlos directamente.
De momento, este programa solo está disponible en Estados Unidos y Corea del Sur, aunque también han anunciado recientemente que se está expandiendo a Indonesia, Tailandia y Vietnam. Pese a que todavía no haya llegado a Europa o Hispanoamérica, conviene no perder de vista esta funcionalidad para que no nos pille de sorpresa cuando aterrice en el país.
Además de utilizar la IA para crear contenido (artículos de blog, descripciones de productos, llamadas a la acción, imágenes…), este 2025 veremos cómo cada vez más ecommerce implementan la IA en otros aspectos, concretamente, aquellos que ayudan a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscan.
En este sentido, ya estamos viendo cómo la IA se aplica a la búsqueda con imágenes en las plataformas de commerce, así como a los asistentes de compra. Por tanto, te recomendamos que si estás pensando en implementar funcionalidades con Inteligencia Artificial en tu ecommerce, no pierdas de vista estas dos aplicaciones.
Tan importante es esta tecnología que hasta los grandes marketplaces la están teniendo muy en cuenta. Sin ir más lejos, Amazon ya ha implementado un asistente desarrollado con IA que puede responder preguntas sobre los productos en base a los comentarios de los compradores y hacer resúmenes generales de las reseñas.
El comercio online-to-offline es una estrategia que consiste en atraer clientes potenciales a los canales online, pero con el objetivo de que se realicen las compras en tiendas físicas. Esta estrategia, por contradictoria que parezca, está empezando a ser tendencia debido a que muchos minoristas se han dado cuenta de que los compradores online son menos propensos a realizar compras grandes y a investigar diferentes productos, pues suelen tener ya en mente lo que quieren comprar e ir más al grano.
Debido a ello, como las compras presenciales conducen de forma natural a hacer compras de mayor valor, el modelo O2O alienta a los usuarios online a dejar a un lado sus dispositivos para visitar las tiendas físicas de la marca, lo cual también disminuye mucho los gastos logísticos.
Una opción online-to-offline menos radical a la que también se están acogiendo muchas marcas es a la de ofrecer incentivos para comprar online y recoger en tienda o para comprar online y devolver en tienda. De esta manera, animas a que el cliente visite la tienda y aumentas las posibilidades de tener conversiones más significativas.
La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer información digital a lo que se capta del mundo real a través de algún dispositivo electrónico, generalmente un móvil. De un tiempo a esta parte estamos viendo cómo cada vez más ecommerce (y también marketplaces) utilizan esta tecnología en su entorno, convirtiéndose en una de las tendencias en ecommerce para 2025 más potentes.
Concretamente, lo que más se está viendo es un uso orientado a que los usuarios puedan ver cómo quedan ciertos productos en la realidad antes de realizar la compra, ya sean muebles, objetos de decoración o maquillaje, entre otros.
Esto tiene muchos beneficios, por un lado potencia las conversiones y ofrece seguridad a los usuarios, mientras que a la vez disminuye la tasa de devoluciones, las cuales pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza para los ecommerce.
Según los últimos informes al respecto, implementar la RA en una tienda online puede llegar a incrementar las conversiones un promedio del 27%.
¿Pensabas que los modelos de suscripción solo eran para servicios digitales? 2025 parece que nos va a demostrar que no. Cada vez son más los consumidores que buscan un servicio más atento y personalizado, a la vez que empresas que piensen en algo más que en sus transacciones. Por eso, estamos viendo cómo muchos ecommerce están apostando por modelos de suscripción en forma de, por ejemplo, cajas sorpresa mensuales personalizadas o de entregas periódicas, entre otras opciones. Por un lado, la opción de las cajas mensuales es una muy buena forma de fomentar la lealtad de los consumidores y, por otro lado, las entregas periódicas ofrecen comodidad a los clientes y hace que la experiencia de entrega sea mucho más fluida.
Un ejemplo de esta práctica lo encontramos en la marca Perfumerías Primor con su Primor Box, una caja mensual que contiene una variedad de productos de maquillaje, perfumería, cosmética y cuidado personal para que los suscriptores prueben nuevos artículos. Pero no todos los clientes reciben lo mismo dentro de la caja, la marca ha implementado un formulario para que los suscriptores lo rellenen con sus gustos y preferencias con el objetivo de enviar productos útiles para cada cliente. ¿Qué te parece?
Fuente: https://www.primorbox.eu/
Según los expertos, los negocios que apuestan por prácticas sostenibles son los más rentables a largo plazo. Este podría ser uno de los mantras para este 2025, ya que son muchos los negocios que piensan que implementar prácticas más verdes en su empresa puede ser demasiado costoso.
Tampoco hay que olvidar que la Unión Europea está promulgando legislaciones sobre sostenibilidad que todos los comercios minoristas deberán cumplir como muy tarde en 2050. Por tanto, hacer de tu empresa un negocio más verde no es algo que solo va a repercutir en la rentabilidad, sino también en el cumplimiento legal.
Pero, ¿por qué un negocio verde va a ser un negocio más rentable? Principalmente porque los consumidores cada vez valoran más el compromiso de las empresas con el medio ambiente, sobre todo si hablamos de la generación Z y los millennials. Y es que, los más jóvenes tienen mucho más en cuenta sus valores ambientales, sociales y personales a la hora de comprar. De hecho, es de parte de este grupo social del que vemos más críticas en redes sociales a, por ejemplo, el fast fashion (la moda barata) o al desperdicio de alimentos.
Prácticas cómo la implementación de envases sostenibles, los envíos neutros de carbono o el uso de materiales reciclados en los productos ya no serán casos aislados en 2025.
¿Vendes internacionalmente? Entonces te interesa lo que te vamos a contar en este apartado para saber cómo se avecina este 2025. En concreto, se espera que este nuevo año el comercio electrónico alcance los 4,8 billones de dólares a nivel mundial, cifra que se cree que seguirá aumentando los próximos años.
Si hablamos de Latinoamérica, se espera que el mercado del ecommerce experimente un crecimiento del 22% solo entre 2023 y 2026, lo que se traduce en alcanzar 700 mil millones de dólares en ventas minoristas online. Esto se debe al crecimiento que está habiendo de la clase media y, por tanto, de los ingresos disponibles.
Filipinas, por su parte, es a nivel mundial el mercado que más rápido está creciendo en lo que se refiere a ecommerce. Esto se debe a que el país está camino de convertirse en 2025 en un estado de clase media alta. Además, la población filipina es muy joven, por lo que hay más personas que conocen y saben utilizar la tecnología, así como adaptarse mejor a los cambios. Todo ello, hace que el comercio electrónico pueda ser muy próspero en el país. Incluso, el gobierno da incentivos para impulsar la economía digital.
En cuanto a Estados Unidos, lo más destacable de este mercado es que alrededor de la mitad de los consumidores planea gastar más online debido a la comodidad que supone.
Los efectos de la inflación se seguirán notando en 2025, no solo en el precio de las materias primas y del transporte (que seguirán altos y obligarán a aumentar los precios), sino también en el gasto de los consumidores que tenderá a ser más modesto, al igual que su frecuencia de compra. Para contrarrestar este menor gasto de los consumidores, muchos minoristas están empezando a desarrollar una estrategia de marketing omnicanal con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra más fluida que anime a los usuarios a comprar
Otra de las claves en este contexto va a ser la adaptabilidad, es decir, la capacidad de buscar soluciones innovadoras para reducir el impacto de la inflación y seguir siendo competitivo.
Ya veníamos viendo una tendencia al alza en el uso de los teléfonos inteligentes para realizar compras online, y todo apunta a que en 2025 el auge de los smartphones va a seguir presente. En 2023 nada más y nada menos que alrededor del 80% de los consumidores a nivel mundial utilizaron su móvil para comprar online en la web de un minorista, pero se espera que en 2025 sean más.
Esta tendencia se debe a los diferentes avances tecnológicos que están surgiendo, como el auge cada vez mayor del social commerce y el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de las marcas. Y es que, todo ello facilita que comprar a través del móvil sea una mejor opción para el consumidor que hacerlo con el ordenador.
Pese a que los costes de la logística y los envíos son uno de los principales desafíos para la rentabilidad de los minoristas que venden online, se espera para 2029 que alrededor del 66% de las entregas se realicen el mismo día que se efectúa el pedido o, como mucho, al siguiente. Esto se debe a que cada vez más consumidores eligen a las marcas en función de su velocidad de entrega, por lo que las empresas que no puedan cumplir con estos estándares corren el riesgo de dejar de ser competitivas y de perder su pedacito de terreno.
Para poder cumplir con estas expectativas, son cada vez más los minoristas que invierten en infraestructuras logísticas como centros automatizados o de microcumplimiento.
En 2025 no parece que las devoluciones vayan a disminuir, por lo que todo apunta a que seguirán siendo uno de los mayores desafíos del sector del ecommerce. Una de las principales razones reside en que muchos minoristas han adoptado la política de devolución gratuita con el objetivo de atraer más clientes, pero la estrategia tenía una cara oscura: el aumento de las devoluciones y, por tanto, la disminución de la rentabilidad por cada compra.
Para poder mantener la opción de devolución gratuita, muchos ecommerce están optando por proporcionar información más precisa sobre los productos, así como guías de tallas en el caso de los ecommerce de moda. De esta forma, los consumidores pueden tomar mejores decisiones de compra y no necesitar recurrir tan frecuentemente a la devolución.