Ecommerce Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (IA) aplicada a ecommerce & marketplaces: cómo usarla y herramientas

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    Por Laia Cardona, publicado en 3 julio 2024

    ¿Habías pensado alguna vez en implementar herramientas de Inteligencia Artificial en tu tienda online? ¿O en utilizar las funcionalidades de IA que ofrecen los marketplaces? Si has llegado a este artículo es porque la respuesta es sí.

    Estamos cansados de escuchar cómo la IA generativa se puede utilizar para generar texto a partir de unas simples indicaciones o para crear imágenes desde cero. Pero la IA es capaz de mucho más y puede ser una herramienta tremendamente útil en el comercio electrónico.


    Inteligencia Artificial aplicada a ecommerce y marketplaces como usarla y herramientas

    En este artículo te contamos dos cosas: cómo puedes incorporar la IA en tu plataforma de ecommerce y cómo puedes aprovechar en tu negocio las diferentes funcionalidades con Inteligencia Artificial que te ofrecen los marketplaces del mercado. Y, además, te desvelamos por qué es aconsejable que lo hagas.


    Uso de la IA en ecommerce & marketplaces

    La Inteligencia Artificial aplicada a ecommerce y al marketplace se puede utilizar tanto a nivel interno como externo. Esto quiere decir que la puedes usar tanto para agilizar tus procesos de trabajo como para ofrecerles a los usuarios una mejor experiencia del cliente.

    Desde el boom de popularidad de ChatGPT en 2023, la IA ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier profesional del marketing y las ventas online.

    En los siguientes apartados profundizaremos más en las formas exactas en las que puedes implementar esta tecnología en un ecommerce. Y también te contamos cómo los marketplaces se han unido a esta tendencia.


    ¿Cómo utilizar la IA en tu ecommerce o marketplace?

    La diferencia entre el marketplace con IA y la IA aplicada al ecommerce es que, en el primer caso, la propia plataforma ya tiene integradas las herramientas de Inteligencia Artificial para que los usuarios las utilicen y para que los vendedores se puedan beneficiar de ellas.

    Por el contrario, en el segundo caso, serás tú quien tenga que implementarlas o recurrir a algún plugin o extensión. No obstante, si has desarrollado tu tienda online con alguna plataforma de ecommerce, puede que esta te proporcione dichas herramientas.

    Aunque, si tu objetivo es desarrollar un marketplace desde cero, estarás en la misma situación que los ecommerce.

    Sea como sea, y te encuentres en la situación en la que te encuentres, ahora te contamos diferentes formas de introducir esta tecnología en estos ambientes.


    Personalización

    Personalizar un ecommerce o un marketplace consiste en adaptar el contenido y las sugerencias a cada usuario. De esta forma, lo que ve un consumidor al entrar en la plataforma no será nunca igual a lo que ve otro.

    Gracias a la personalización, se les muestra a los usuarios los productos que más les pueden interesar y que más coinciden con sus gustos y búsquedas o compras pasadas. Por tanto, la personalización es una gran forma de conseguir que los usuarios aumenten su cesta de la compra.

    Los propios marketplaces ya llevan implementada este tipo de tecnología con IA y te beneficiarás de ella si vendes tus productos en este tipo de espacios. Pero si lo que quieres es esta IA aplicada a tu ecommerce, puedes recurrir a herramientas como GetResponse o Clerk.io, entre otras.


    Chatbots y asistentes virtuales

    Implementar un chatbot o asistente virtual con IA en tu tienda online va a permitir que mantengas el servicio de atención incluso cuando los profesionales de atención al cliente no pueden estar disponibles. En definitiva, te ofrecen la posibilidad de ofrecer una atención 24/7. Pero no solo eso, son una excelente herramienta para filtrar solicitudes y que solo le lleguen a tu personal las realmente complejas. Las dudas más fáciles se pueden solucionar en pocos segundos.

    Aunoa.ai es una opción muy interesante, pero Zendesk o HubSpot también han desarrollado su solución. Y, de nuevo, te repetimos que no importa la forma en la que hayas construido tu ecommerce, podrás beneficiarte de las herramientas de IA sin problemas.


    Retargeting

    El retargeting es una estrategia de marketing digital que consiste en volver a impactar a un usuario que ya nos conoce (ya sea porque ha entrado en nuestra web, visto nuestro perfil en redes sociales, abierto un email...) con algún tipo de publicidad online. Esta publicidad suele ser a modo de display o en redes sociales.

    Si hablamos de la IA aplicada al ecommerce, el retargeting lo puedes adaptar para que cuando el usuario entre en la tienda online se le sugieran productos que ya había visto, que ha guardado en su carrito o que ha incluido en alguna lista de favoritos. Es una forma de recordarle que estos productos le interesan y que están disponibles, lo que aumenta las posibilidades de que los acabe comprando.

    Incluso, es muy interesante hacerles esta recomendación cuando dichos artículos han bajado de precio o están en promoción.

    Las herramientas que te hemos recomendado antes sobre personalización también pueden servirte para hacer retargeting.


    Venta adicional y venta cruzada

    Las herramientas de personalización de IA aplicada a ecommerce también pueden servir para esta misión.

    La venta adicional consiste en conseguir que el usuario compre un producto de un valor superior al que ya ha comprado previamente. Por su parte, la venta cruzada consiste en vender un producto complementario a otro que el usuario ya ha adquirido o pretende adquirir.

    Las herramientas de IA detectarán las ventas que los usuarios han hecho o están pensando hacer para sugerirles artículos que complementen a ese producto o que lo superen en prestaciones. De esta forma, como empresa puedes aumentar tu facturación.


    Búsqueda optimizada

    Si tienes ya una barra de búsqueda en tu ecommerce debes saber que la puedes mejorar con Inteligencia Artificial. Hay herramientas como Doofinder o plataformas de ecommerce como Shopify que te permiten optimizar la barra de búsqueda de tu tienda online con:

    • Autocompletado automático.

    • Reconocimiento de errores.

    • Opción de mostrar primero productos relacionados o ya vistos.

    • Opción de mostrar primero tendencias o productos mejor valorados.


    Fuente: doofinder.com


    Esto hará que los clientes tengan una mejor experiencia de usuario en tu ecommerce al encontrar más rápidamente lo que buscan. Esto, a su vez, hará que aumenten tus posibilidades de venta.


    Visual search & Voice search

    Además de las barras de búsqueda por texto, también puedes hacer que esta funcione a partir de voz o de una imagen, como ya hace Google, por ejemplo.

    Esto le dará a tus clientes una gran flexibilidad a la hora de buscar un producto en tu tienda.

    La barra de búsqueda desarrollada por Shopify, por ejemplo, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas visuales.

    Además, implementando la búsqueda por voz harás que tu ecommerce sea mucho más accesible para las personas con algún tipo de discapacidad.


    ¿Por qué es buena idea utilizar la IA aplicada a ecommerce y marketplace?

    • Mejora de la experiencia de usuario.

    • Ahorro y optimización del tiempo de trabajo de los equipos de atención al cliente.

    • Aumento de las posibilidades de venta.

    • Posible mejora de las tasas de fidelización de los clientes.

    Marketplaces con aplicaciones de IA

    Antes ya te hemos hablado de algunas herramientas de IA que puedes implementar en tu ecommerce, pero hemos dejado un poco de lado cómo esta tecnología se incluye en los marketplaces. Y de eso queremos hablarte en este apartado.

    Pero, además de eso, también queremos contarte algunos casos en los que los marketplaces ponen a disposición de las marcas algunas herramientas de IA para que las utilicen en su propio beneficio.


    Amazon Bedrock

    Amazon Bedrock es el paquete de herramientas de Inteligencia Artificial generativa de Amazon que permite que los clientes de Amazon Web Service desarrollen sus propias aplicaciones de IA adaptadas a sus necesidades. Desde chatbots hasta creación de texto e imagen, con Amazon Bedrock puedes crear distintas soluciones teniendo acceso a diferentes modelos de lenguaje.


    Walmart

    Walmart es el hipermercado más famoso de origen estadounidense. A día de hoy opera en diferentes países y también online a modo de marketplace. Decidieron que en 2024 mejorarían las funciones de sus tiendas online incorporando funcionalidades con Inteligencia Artificial generativa.

    Una de ellas es la implementación de una función de búsqueda que ofreciera a los clientes una experiencia mucho más útil, intuitiva y personalizada. Esta, por ejemplo, permite que los usuarios no tengan por qué introducir el nombre del producto que quieren, sino que basta con explicar la situación que quieren solucionar para que aparezcan los artículos relacionados.

    Por ejemplo, si quieres prepararte para la vuelta al cole, no hace falta que introduzcas palabras como “agenda”, “bolígrafos” o “archivador”, con introducir “necesito ayuda para prepararme para empezar el nuevo año escolar” será suficiente.


    Walmart IA

    Fuente: tech.walmart.com


    Zalando y su asistente de moda basado en ChatGPT

    En 2023 Zalando se convirtió en uno de los primeros marketplace en utilizar la Inteligencia Artificial en las ventas. Gracias a su integración con ChatGPT y sin necesidad de desarrollar su IA propia, pudieron presentar su asistente virtual de moda, un chatbot que va mucho más allá de los asistentes virtuales al uso que podemos encontrar en una gran cantidad de ecommerce.

    El asistente virtual de moda de Zalando puede mantener conversaciones muy completas con los usuarios y ayudarles a encontrar exactamente lo que quieren en la plataforma, además de sugerir productos.

    El objetivo de Zalando en un futuro es la personalización de esta IA para que se pueda adaptar a la perfección a cada cliente y tenga en cuenta su contexto. Por ahora no está disponible en España, pero se espera que lo esté más pronto que tarde.

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    Laia Cardona