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Tendencias emergentes en el sector de los servicios tecnológicos

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 15 octubre 2024

    En un sector con tanta competencia como es el de los servicios tecnológicos, estar al tanto de las últimas tendencias es fundamental para poder ganar parte del pastel. Conocer lo que está por venir e implementar cambios antes que otros es una ventaja competitiva clara que te ayudará a ser una marca potente en el mercado, así como a crear una estrategia de marketing ganadora.


    Tendencias emergentes en el sector de los servicios tecnologicos


    En este artículo hemos recogido las últimas tendencias más importantes en el sector de servicios IT para que puedas hacerte una idea de lo que está por venir y vayas preparando motores. Y, para ello, nos hemos basado en el estudio Estado del marketing y las ventas en la industria de los servicios tecnológicos, que hemos realizado junto a HubSpot.


    La IA parece potenciar la eficiencia del sector tecnológico

    ¿Sabías que, en muchos casos, los profesionales de ventas solo dedican dos horas de su jornada diaria a actividades de venta y una hora a tareas administrativas? Muchas empresas tecnológicas han visto cómo la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en su empresa destinadas a los equipos de venta han ayudado a aumentar su eficiencia.

    Esta tecnología está permitiendo en muchos entornos automatizar las partes más repetitivas del trabajo de ventas y ahorrar hasta dos horas diarias, que pueden ser utilizadas para tareas más propiamente de selling como conectar con los clientes y cultivar relaciones duraderas. Además, los representantes afirman que fraguar relaciones y cuidar a sus clientes es la parte más importante de todo su trabajo.

    Aunque muchas empresas del sector de servicios IT ya han adoptado la IA, solo lo han hecho parcialmente. Pero se cree que cada vez sean más las que lo hagan de forma completa debido a que el 85% de los encuestados señala a la IA como una de las tendencias más relevantes.


    Los equipos de marketing de las empresas de servicios tecnológicos también se suben al carro

    Pero la IA no solo es tendencia en los equipos de ventas de las empresas tecnológicas, sino también en los equipos de marketing. Este tipo de tecnología ha conseguido que el 84% de los profesionales del marketing creen contenido de manera más eficaz. Más concretamente, el 82% produce más contenido y el 77% puede generar contenidos más personalizados. Y eso no es todo, la IA consigue que los profesionales de marketing ahorren dos horas y media en tareas administrativas y tres horas por contenido. En este artículo te contamos cómo usamos la IA en Cyberclick para crear contenido.

    Pero, obviamente, utilizar la IA sin ningún tipo de control o reglas puede generar problemas de plagio, de parcialidad o de desalineación de valores, según el 60% de los encuestados. Por eso, es importante que se utilicen como complemento por parte de los equipos de marketing y que se creen políticas internas de uso de esta tecnología.


    Estudio Cyberclick y Hubspot


    WhatsApp y las redes sociales, los medios de contacto con más éxito en las empresas de servicios IT

    Según el estudio, WhatsApp es el canal más utilizado por las empresas de servicios tecnológicos para contactar con leads, usándolo el 59% de los encuestados. Por su parte, según el 32% de los participantes, las redes sociales son el canal por el que se consiguen los leads con mayor calidad. Le siguen las referencias de clientes, el email marketing, la página web y todo lo relacionado con el SEO y, por último, las llamadas en frío.

    Los webinars han perdido mucho fuelle en los últimos tiempos y ya no son tan útiles como lo podían ser hace unos años. Esto se debe a que los potenciales clientes ahora prefieren buscar información de manera independiente, por lo que tener una buena página web y un blog con información de valor es más importante que nunca.


    Estudio Cyberclick y Hubspot procedencia de los leads


    Estrategia de marketing integral, la clave para crecer en el sector de servicios IT

    Se está viendo que, para que las empresas del sector de servicios tecnológicos puedan lograr un crecimiento rentable, es muy importante no enfocarse solo en una o dos técnicas de alto rendimiento, sino en un conjunto integral de técnicas de marketing.

    Según los datos del estudio realizado con HubSpot, las empresas de servicios tecnológicos que presentan una alta rentabilidad y un alto crecimiento son las que aplican este enfoque a un nivel más profundo y avanzado.


    Los recursos, el talón de Aquiles de las estrategias de marketing del sector de los servicios tecnológicos

    Otra de las tendencias que ha desvelado el estudio es que la falta de recursos es lo que más impide a las empresas tecnológicas crear estrategias de marketing efectivas que les permitan liderar el mercado.

    La resistencia al cambio, la falta de conocimientos técnicos y la falta de alineación de los equipos internamente también son aspectos que influyen en la creación de estrategias de marketing exitosas, pero no de igual manera que la falta de recursos.


    Estudio Cyberclick y Hubspot principal barrera estrategias de mkt


    Por otro lado, los expertos consideran que a lo que más se le debe prestar atención en una estrategia de marketing en el sector de los servicios tecnológicos es a la personalización del contenido Esto demuestra, de nuevo, la importancia de centrar la estrategia de marketing (y más en particular de contenidos) en lo que necesita el usuario, y no en lo que necesita la empresa.


    Estudio Cyberclick y Hubspot área de mejora


    Estudio sobre el estado del marketing y las ventas en la industria de los servicios tecnológicos

    Tanit de Pouplana