Influencer Marketing

Tendencias en influencer marketing y creadores de contenidos para 2025

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Judit Hernán, publicado el 10 diciembre 2024

    Conocer las principales Tendencias en Influencer Marketing y Creadores de Contenidos para 2025 es clave para poder aprovechar al máximo los grandes beneficios que aporta este tipo de estrategias. Se trata de un mercado muy volátil y rápidamente cambiante, pero que está generando resultados impresionantes. Precisamente por esa razón, durante el año pasado, el 41% de las marcas españolas aumentó su inversión en campañas de marketing de influencers (de acuerdo con Kolsquare y Newton X), siendo esta una de las tendencias de marketing más importantes en general.


    * ¿Quieres conocer las 165 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2025 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook interactivo gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Tendencias en influencer marketing y creadores de contenidos para 2025


    A continuación, te enseñaremos qué novedades vienen en influencer marketing y creadores de contenidos para este 2025.

    Influencers virtuales creados con IA generativa

    Un “influencer virtual” es una entidad digital que tiene la apariencia y simula el comportamiento de un ser humano dentro de redes sociales como Instagram o TikTok. Para entender mejor este concepto, veamos el ejemplo de la influencer “Aitana Lopez”:


    Influencer virtual

    Perfil en Instagram de la influencer virtual Aitana Lopez (@fit_aitana).


    La imagen de este personaje es creada totalmente con inteligencia artificial generativa (te recomendamos leer nuestro artículo sobre Las 6 tendencias más importantes en IA para 2025). Como ves, su apariencia es bastante realista e, incluso, tiene su propia “personalidad”. En la descripción de su perfil en Instagram podemos leer que le gustan los videojuegos y el fitness. De hecho, gracias a sus más de 334 mil seguidores en Instagram, se le considera toda una influencer en el mundo del fitness y de la moda.

    Sus contenidos son tan humanos como los de cualquier persona real. Vemos fotos de su “día a día”, ya sea tomando un café de Starbucks, luciendo espectaculares outfits, cenando en lugares de lujo, haciendo ejercicios, etc.

    Detrás de su imagen, hay un equipo de humanos que se encarga de las interacciones con los usuarios, subir stories y publicar contenidos, todo ello también con la ayuda de otras herramientas de IA generativa como ChatGPT.

    Esta es una nueva manera de promocionar productos y marcas que romperá muchos límites y barreras en 2025. Sin embargo, esta innovación no se limita únicamente al tema de los influencers. También, hay personajes de IA que representan a algunas marcas en específico, sin llegar a considerarse dentro de la categoría de influencers.

    Un ejemplo muy práctico lo vemos con el personaje de “Ai.leene”, el asistente virtual de Audi:


    Vídeo de la asistente virtual Ai.leene de Audi España.


    Y también tenemos el ejemplo de “Alex”, el embajador de marca de LaLiga. Alex es un personaje virtual inspirado en las características de los propios fanáticos del fútbol español: tiene 27 años y es aficionado a videojuegos como LaLiga Fantasy y EA Sports FC 25.


    Presentación del embajador de marca de LaLiga, Alex (@alex.laliga).


    Los influencers virtuales recién empiezan a revolucionar las estrategias de marketing digital y video marketing (conoce las 4 tendencias de video marketing que no te puedes perder en 2025). Su capacidad para generar contenido sin limitaciones físicas o temporales permite a las marcas ejecutar campañas más creativas y adaptadas a audiencias específicas. Además, al ser entidades controladas, se reducen los riesgos de controversias o comportamientos impredecibles, ofreciendo una imagen de marca más consistente.

    Es importante tener en cuenta que la creación y gestión de influencers virtuales pueden ser más económicas que colaborar con influencers humanos, especialmente en campañas a largo plazo. Por otro lado, al no depender de horarios o disponibilidad humana, los influencers virtuales pueden generar contenido de manera continua y eficiente.

    Algunas de las plataformas disponibles para crear asistentes virtuales son RenderNet AI, ForgeFluencer y Glambase.


    Compensación basada en rendimiento

    Cada vez hay más influencers y más marcas trabajando con influencers. Esto hace que el ecosistema del marketing de influencers se vuelva más complejo. Por eso, para poder simplificar la gestión de este tipo de estrategias, las marcas están comenzando a desglosar y reorganizar los métodos comerciales al trabajar con los diferentes tipos de influencers. Por ejemplo:

    • Los nanoinfluencers no están entrando dentro de los planes de compensación. Estos suelen ser replicadores orgánicos de las marcas, como cuando hacen tutoriales o unboxings por su propia cuenta.

    • Los microinfluencers que promocionan una marca son compensados a través de regalos.

    • Los macroinfluencers son administrados mediante campañas de relaciones públicas, con objetivos globales como los de aumentar la visibilidad de marca masivamente.

    Para el control de toda esta estructura promocional, las marcas les están dejando de ofrecer tarifas fijas a los influencers. Ese método, ahora obsoleto, se está reemplazando por compensaciones basadas en el rendimiento (performance-based approach). Este nuevo modelo vincula la compensación de los influencers a métricas específicas, como ventas generadas, tráfico web o tasas de participación, lo cual asegura que las marcas paguen solo por resultados tangibles.

    Para la implementación de este método es necesario aplicar un análisis integral de las campañas. Esto se logra combinando los típicos KPI de los programas de afiliados (clics, leads, conversiones, ROAS...) con los típicos KPI del marketing de influencers (visualizaciones, alcance, engagement, brand lift...). A esa combinación sofisticada también se le deben sumar datos claves sobre el customer journey y el benchmarking.

    Todo ello, en conjunto, permite identificar mucho mejor el verdadero valor de los influencers para las marcas.

    En 2024, el 80% de las marcas hizo un seguimiento de las ventas impulsadas por sus campañas con influencers, y un 70% midió el ROI bajo el mismo contexto (Influencer Marketing Benchmark Report 2024 de Influencer MarketingHub).


    Influencer MarketingHub

    Porcentaje de empresas que han medido el ROI en sus campañas de influencer marketing.


    Para este 2025, se prevee que aumente la cantidad de empresas que no solo monitorizan muy de cerca los resultados que consiguen a través del influencer marketing, sino también las que migran de un modelo de compensación de tarifas fijas por cada publicación o grupo de publicaciones a un modelo de compensación basada directamente en el rendimiento comercial de cada influencer.


    Nuevo programa de monetización de contenido en Facebook


    Los anuncios en Reels, los anuncios In-Stream y los programas de bonificación por rendimiento dejarán de estar disponibles por separado en 2025. Esto se debe a que, a finales de 2024, Meta anunció el lanzamiento de la versión beta del programa de Monetización de contenido de Facebook, el cual combinará en uno solo los diferentes métodos que hemos nombrado.

    En este nuevo programa, las ganancias de los creadores de contenido seguirán calculándose con base en la interacción, las visualizaciones y las reproducciones, solo del “contenido elegible”. Es decir, vídeos largos, reels, fotos y publicaciones de texto que cumplan con las políticas de monetización de Facebook.

    Earnings

    Programa de Monetización de contenido de Facebook.


    Aunque las políticas de compensación siguen siendo las mismas, la novedad de este modelo es que facilita por mucho la manera en la que los creadores pueden ganar y controlar las ganancias de los diferentes formatos.

    Por ejemplo, todas las estadísticas se centralizarán en un único panel, donde el creador podrá visualizar cuánto dinero está ganando por cada formato de contenido y por cada publicación en específico.

    Estadísticas de monetización de Facebook

    Por ahora, la Monetización del contenido de Facebook solo está disponible por invitación. Es decir, la plataforma le envía una invitación personalizada a cada creador que considere elegible para la versión beta (entre los que ya están monetizando con los métodos anteriores). Sin embargo, sí es posible suscribirse a una lista de espera a través de este formulario.

    Más regulación para los influencers

    En España, en 2024 entró en vigor el Real Decreto 444/2024, conocido como la Ley de influencers. Se trata de un marco jurídico que establece los requisitos para que un creador de contenido sea considerado "usuario de especial relevancia" (UER) en servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas; en otras palabras, para que sea considerado un “influencer”.

    En este sentido, según el Real Decreto 444/2024, un creador de contenido es considerado un “influencer” ante la ley si cumple con las siguientes características:

    • Haber tenido ingresos brutos iguales o superiores a 300.000 euros en el año natural anterior y que hayan sido generados únicamente por su actividad comercial de creadores de contenido de vídeo a través de plataformas.

    • Tener una comunidad de más de 1 millón de seguidores en una sola plataforma de vídeo o de 2 millones en conjunto en diferentes plataformas.

    • Haber publicado más de 24 vídeos en el año natural anterior.

    Estos requisitos tienen el objetivo de definir cuáles son los creadores de contenidos que deberían asumir ciertas responsabilidades jurídicas especiales. Por ejemplo, dos de las principales obligaciones que los influencers deben cumplir son:

    • Inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Prestadores del Servicio de Intercambio de Vídeos a través de plataforma y de Prestadores del Servicio de Agregación de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    • Cumplir con la normativa publicitaria de la Ley General de Comunicación Audiovisual. De acuerdo con esta ley, los influencers tienen, entre otras, las siguientes obligaciones:

      • Identificar de forma clara el contenido publicitario que haya en sus contenidos.

      • Calificar todos los contenidos publicitarios con base en las edades de las audiencias. Esto para garantizar la efectividad del control parental.

      • No publicar contenidos publicitarios para productos como el tabaco o los medicamentos, y aplicar una restricción horaria al hacer contenidos publicitarios de alcohol y de juegos (entre la 01:00 a.m. y las 05:00 a.m.).

    Si los creadores de contenidos catalogados como influencers incumplen estas normativas, entonces tendrán que asumir consecuencias como el pago de multas que pueden ir desde los 30.000€ hasta los 300.000€.

    Aunque en la Ley de influencers no hay responsabilidades establecidas directamente para las marcas, estás sí pueden considerarse como corresponsables en los casos de publicidad engañosa al momento de trabajar con un influencer que incumpla sus obligaciones legales.

    En este sentido, la mejor recomendación para las marcas es que, antes de colaborar con un influencer, se aseguren de que este cumple con la ley. Por ejemplo, en este Registro Estatal se puede consultar públicamente si un creador de contenido está registrado como influencer (seleccionando la opción UER en la casilla de Sección).

    Registro de influencers

    Registro estatal de influencers en España.

    Conocer todas estas Tendencias en Influencer Marketing y Creadores de Contenidos para 2025 te permite adaptar las estrategias a un entorno dinámico donde las tecnologías, regulaciones y preferencias de los consumidores evolucionan constantemente.

    Estar al tanto de este tipo de novedades, como el enfoque basado en el rendimiento o las normativas emergentes como la "Ley de Influencers" en España, te ayudará a maximizar el retorno de inversión, asegurar la transparencia en las relaciones comerciales y garantizar la seguridad y confianza de la audiencia. En ese mismo sentido, conocer las herramientas y prácticas más recientes (como el uso de IA generativa) es algo que te facilitará la creación de contenido más efectivo y alineado con las expectativas de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

    Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

    Judit Hernán