Podcasting

7 tendencias en podcasting para 2024

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 16 noviembre 2023

    El podcasting seguirá siendo una de las tendencias en marketing digital para este 2024, ya que el formato audio sigue estando en auge.

    Cada vez son más los usuarios que prefieren consumir contenido en formato podcast antes que en formato escrito o vídeo, ya que, entre otras razones, se adapta muy bien al día a día y es compatible con otras tareas simultáneas. Justo por este motivo muchas empresas han decidido incluirlo en sus estrategias de contenido o perfeccionarlo con el fin de generar más tráfico y conseguir más leads cualificados. Pero ¿qué tendencias seguirá el podcasting durante el 2024?

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    7 tendencias en podcasting para 2024


    Los Ads conquistan el reino del podcast

    La publicidad en los podcast, a diferencia de aquella que aparece en cualquier otro formato de contenido, tiene un mejor recibimiento entre los usuarios. Además, muchos oyentes valoran la opción de compra en mayor medida cuando el producto o servicio se publicita dentro de su podcast favorito respecto a cuando se hace en cualquier otro medio. Esto hará que muchas marcas se planteen invertir más en publicidad dentro del formato podcast.

    Para poder captar la atención de los usuarios, una de las tendencias publicitarias pasará por integrar anuncios dentro del episodio del podcast de una forma que sea lo más natural posible. Cuanto menos invadido e interrumpido se sienta el oyente, mejor.

    También será más frecuente la colaboración con influencers, tal y como ya se hace en otras plataformas, sobre todo en redes sociales. Esto implica llegar a un acuerdo con podcasters especializados en una temática que pueda relacionarse de alguna forma con la marca o cuyo público pueda interesarse con los productos y servicios que esta ofrece. Sin olvidar, obviamente, los valores de la empresa, que deben ser los mismos o, como mínimo, compatibles con los del influencer.

    Aunque el podcast está pensado para ser escuchado, hay algunos que también tienen vídeo. Para estos casos en especial será muy frecuente la introducción de anuncios en los que se pueda hacer clic.

    Live, please: el directo está en tendencia

    Muchos podcasters han empezado a transmitir sus programas en directo, lo que permite llegar al público de una forma mucho más cercana, estableciendo así una relación mucho más sólida.

    El podcast en directo, además, es una oportunidad de hacer partícipe a la audiencia, ya que pueden incluirse debates, sesiones de preguntas, concursos… Incluso se le puede dar voz al público en un momento determinado para que den su opinión sobre un tema o expliquen una anécdota, entre otras cosas.

    Además de esta cercanía con el público o esta posibilidad de hacerle partícipe, los podcast en vivo también es una forma de monetizar el contenido. También cabe destacar que este tipo de eventos pueden hacerse tanto en lugares de gran aforo como en espacios más íntimos en función del objetivo.


    Yendo cada vez más al nicho

    Los podcast con contenido de nicho suelen tener más éxito. Los oyentes buscan contenido específico sobre un tema que les llame particularmente la atención, lo que ha llevado a que los podcasters busquen un tema de nicho para dirigirse a un grupo de oyentes que, aunque sea más pequeño, sea de mayor valor. Esto significa que el verdadero objetivo deja de ser llegar al máximo número de audiencia posible, ya que lo que ahora se busca es especializarse en un tema específico y convertirse en un referente.

    Hay que tener en cuenta, también, que cuanto más de nicho sea el contenido, menos competencia. De hecho, esta es una manera de diferenciarse del resto y destacar, algo que no es muy difícil de conseguir con programas más genéricos.

    Eso sí, cabe destacar que el auténtico reto pasa a ser encontrar esos temas aún sin explotar que puedan ser interesantes para un público específico. Después, este tema hay que presentarlo en formato audio de una forma que resulte entretenida y amena, ya que el podcast es un tipo de formato pensado para ser escuchado en cualquier momento y lugar.


    Apuesta por el edutainment y contenido inmersivo

    Una de las tendencias en podcasting para 2024 será intentar combinar, al máximo posible, el aprendizaje con el entretenimiento o diversión.

    Se puede aprender sobre un tema de muchas formas y, hasta ahora, la más común era a través de contenido escrito. Sin embargo, se ha podido comprobar que los usuarios prefieren cada vez más el formato audio, ya que suele presentarse de una forma mucho más amena y entretenida. De hecho, temas que pueden resultar espesos o duros sobre escrito, en podcast se presentan de una forma mucho más atractiva y llamativa.

    Se trata, en general, de un nuevo enfoque que atrae a todo tipo de público, desde alguno más joven hasta el más maduro, lo que ofrece muchas oportunidades a anunciantes, ya que podrán llegar a prácticamente cualquier tipo de perfil.


    La IA abre nuevos horizontes para los podcasters

    La inteligencia artificial también llega al podcast y, de hecho, puede ser una herramienta muy útil.

    Se puede utilizar la IA para detectar ciertos patrones de comportamiento, preferencias e intereses por parte de los oyentes y, a partir de ahí, crear contenido para podcast de éxito. También puede ser muy útil para transcribir episodios en formato escrito, lo cual podría mejorar el posicionamiento SEO dentro de buscadores como Google y podría hacerlos más accesibles. Eso sí, no hay que olvidarse que el contenido en audio también debe optimizarse para búsquedas por voz, algo para lo que la inteligencia artificial también puede ser muy útil.

    Todo parece indicar que la IA se utilizará también para mejorar la calidad del audio de los episodios de podcast para que la experiencia del oyente sea más satisfactoria. Incluso es probable que crezca el número de podcast interactivos, que son aquellos en los que el oyente puede participar de forma activa e influir en cierta medida en el desarrollo del programa gracias a la IA, que actúa de intermediaria.


    ¿Solo audio? No, gracias: el podcast también en vídeo

    Otra de las tendencias será transformar el podcast en videopodcast, que es un formato en el que se combina el audio y el vídeo. Aunque el audio sigue siendo la parte más importante, se incluye el vídeo para aquellas personas que también quieren esta parte, aunque puede ser incluso prescindible.

    Una de las principales ventajas de incluir el vídeo es que da mayores oportunidades de monetización, ya que permite a las empresas encontrar nuevas formas de anunciarse más sutiles y menos invasivas e interruptoras. Otro de los beneficios del videopodcast es que permite compartir fragmentos en redes sociales con el fin de captar nuevos oyentes.

    Aunque, en general, la inclusión de vídeo se debe principalmente a que se ha podido comprobar cómo los elementos visuales hacen que el contenido funcione mejor y llegue a más personas.


    Employee advocacy para mostrar otra faceta del negocio

    Y, finalmente, una de las cosas que más se van a impulsar dentro de la creación de podcast es la de hacer a todos los que participan en su creación partícipes de su crecimiento y éxito. Es decir, hacer a todo el equipo una especie de embajador de marca con el fin de llegar a más audiencia. Esto implica hablar del podcast en redes sociales, blogs o plataformas donde haya público que pueda estar interesado en él.

    Se ha podido comprobar que las publicaciones que provienen de personas que han participado en el proyecto tienen un gran alcance, pero también generan más confianza y credibilidad.

    Podemos concluir, entonces, que lo que se espera del podcast para 2024 es más contenido de nicho, más directos y más vídeo para conectar con el oyente. Y, por supuesto, más inteligencia artificial como herramienta de ayuda.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana