Por Laura Juanes, publicado el 31 octubre 2023
Conocer las tendencias en marketing digital es fundamental para diseñar estrategias de éxito, pero también lo es conocer las acciones más efectivas para comunicarse con los clientes, difundir el mensaje y potenciar la imagen de marca, que son tareas propias del equipo de relaciones públicas o RRPP, que son acciones están en constante en evolución. Esto se debe, principalmente, a que los consumidores cambian la forma con la que esperan recibir el mensaje de las marcas, de ahí que sea tan importante conocer las tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para el 2024.
Tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para 2024
Teniendo en cuenta las funciones e importancia que tiene el equipo de relaciones públicas de una empresa, a continuación detallamos cuáles son las tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para 2024.
Inteligencia Artificial para facilitar procesos y mejorar la comunicación con los consumidores
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, y una buena prueba de ello es que su constante evolución y crecimiento ha hecho que la mayoría de profesionales en relaciones públicas la utilicen en su día a día para mejorar la comunicación con el cliente. Esto se debe principalmente a que su aprendizaje automático permite a las empresas personalizar los mensajes, lo que construye y mejora la relación con los consumidores.
También hace mucho más sencilla la obtención de información referente a sus preocupaciones y necesidades, lo que permite a las empresas adelantarse a las tendencias del mercado y tener cierta ventaja sobre la competencia. Los programas dotados de IA pueden obtener esta información tanto de las conversaciones que se establezcan entre marca y cliente como a través de comentarios en diferentes canales de comunicación.
A través de la IA también se puede conocer y analizar la forma con la que los diferentes segmentos de clientes interactúan con la marca, haciendo posible la creación e implementación de estrategias mucho más efectivas y personalizadas. Todo esto lleva hacia una mayor retención de clientes y una relación mucho más sólida y estable.
Storytelling más digital para captar la atención del público y entablar nuevas conversaciones
El storytelling tiene como objetivo conectar emocionalmente con el consumidor a través de una historia que transmita un mensaje de marca. Teniendo en cuenta que, actualmente, captar la atención del público no es fácil porque la cantidad de estímulos y mensajes que se reciben diariamente es enorme, el recurso más efectivo es la de desarrollar una historia con la que el cliente pueda identificarse.
La forma de explicar historias, sin embargo, debe evolucionar, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo se vuelve cada vez más digital. Esto significa que los profesionales en RRPP deben desarrollar habilidades narrativas digitales para poder destacar sobre la competencia, lo que implica la utilización de vídeos, fotografías y otros medios audiovisuales capaces de conectar con el público y hacerles llegar un mensaje de forma atractiva y efectiva.
Cuanto más digital sea el storytelling de una empresa, más se diferenciará de la competencia y más eficaz será en su estrategia de contenido. Eso sí, sin perder de vista la originalidad, ya que esto es clave para poder resultar atractivo y llamativo para los clientes objetivo.
Más transparencia y nuevos canales de comunicación
Los canales de comunicación dejan de ser un medio para lanzar mensajes entorno a la marca, lo que ofrece y cuáles son los beneficios de utilizar sus productos o servicios para pasar a ser medios para comunicarse con el cliente. Es decir, se convierten en un canal comunicativo bidireccional. De esta manera se construye una marca mucho más humana y cercana en la que los clientes dejan de ver a una empresa que solo vende productos u ofrece servicios para ver a una marca comprometida con todos los usuarios.
Todo esto implica utilizar los canales de mensajería para informar y ser totalmente transparente con lo que se puede y lo que no se puede ofrecer. Además, permite dar información al usuario antes de que este detecte cualquier problema o incidencia. Es decir, anticiparse para que el cliente sienta que la marca se compromete y se preocupa de lo que pasa más allá de conseguir la propia venta.
Teniendo en cuenta todo esto, será necesario incorporar canales de comunicación que resulten cómodos y accesibles para los usuarios, dejando más de lado aquellos que han quedado obsoletos y que ya prácticamente nadie utiliza.
Comunicación mobile-first
Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible tanto a nivel personal como profesional. Además, no se utilizan solo como canal de comunicación, también es el medio a través del cual se accede a páginas web, redes sociales, blogs y otras plataformas. Justo de ahí surge el concepto mobile-first, que consiste en diseñar un site pensando principalmente en los dispositivos móviles.
Será tendencia, entonces, diseñar páginas web y crear contenido pensando, en primer lugar, en cómo se verá en un dispositivo móvil.
También será el dispositivo móvil el canal de comunicación de referencia, lo que implica ofrecer a los usuarios la opción de contactar con la marca a través de cualquier aplicación o medio que pueda utilizarse correctamente y cómodamente a través de un smartphone.
Además, el móvil puede convertirse en un espacio de trabajo, ya que a través de él, además de comunicarse con el resto de miembros de un equipo, se pueden compartir archivos, firmar documentos, hacer anotaciones o acceder a prácticamente cualquier plataforma. De hecho, cada vez es más frecuente que aquellas herramientas que se utilizan en el ámbito laboral se diseñen pensando en su visualización en dispositivos móviles.
Educación y formaciones online
La situación actual de cambio y evolución hace que la educación y formación de los equipos de trabajo se vuelva fundamental. A través de la educación y la formación online se pueden desarrollar y actualizar competencias dentro de un ámbito determinado. Esto, a su vez, hace que sea mucho más fácil retener el talento dentro de la empresa, ya que despierta la motivación e implicación entre los trabajadores.
Todo parece indicar, además, que el formato online será el favorito, ya que además de su coste, que es inferior a la formación presencial, es más accesible, ya que solo se necesita conexión a internet y un dispositivo para conectarse a la plataforma. Esto, además, hace posible que las formaciones puedan hacerse desde prácticamente cualquier lugar, lo cual es una ventaja tanto para la empresa como para los trabajadores.
Dentro de formación online se incluyen talleres, seminarios, cursos o cualquier otro formato que tenga fines educacionales, por lo que en función de las necesidades de la empresa se puede optar por uno u otro.
Luchar contra la ‘fatiga del zoom’
El teletrabajo o trabajo en remoto ha hecho que aparezca la fatiga del zoom, que es ese cansancio que se experimenta después de varias videoconferencias. Esta fatiga o cansancio no es exclusivo de Zoom, que es una de las herramientas que se utilizan para reuniones, también aparece cuando se utiliza Skype, Google Meets o cualquier otra plataforma parecida.
Las empresas se plantean formas de luchar contra esta fatiga que podría generar desmotivación, desinterés y una disminución en la productividad. Una de las estrategias que se planea aplicar es la de dejar de utilizar la videoconferencia para todo, ya que existen otros canales de comunicación que también pueden ser efectivos.
Educar a todos los que forman parte de una empresa a utilizar de forma correcta este tipo de plataformas es otra opción, ya que entre las prácticas que podrían disminuir la sensación de fatiga está la de no mantener contacto visual con uno mismo, utilizar el botón de silencio para reducir la tensión a que cualquier sonido se cuele en la reunión, tomarse un descanso entre reuniones y moverse y encontrar otras formas de comunicarse con los compañeros.
Realidad virtual y aumentada para generar nuevas interacciones con el público
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son un tipo de tecnología que permite a la audiencia vivir una experiencia que está en otro nivel. Además, se trata de un formato muy llamativo y atractivo para el público, ya no solo porque es todavía muy novedoso y exclusivo, también porque convierte al usuario en partícipe de la acción.
Teniendo esto en cuenta es obvio que muchas empresas, con el objetivo de destacar y diferenciarse de la competencia, intentarán llevar la VR y AR a eventos con público siempre que sea posible, así como implementarla en cualquier plataforma que permita este formato.
Una de las principales ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada es que puede utilizarse en prácticamente cualquier ámbito y dentro de cualquier sector. Incluso hace mucho más sencillo mostrar un producto y sus características haciendo posible que espectador interactúe con él.
Se trata también de un tipo de tecnología que le da un valor añadido a la marca, especialmente ahora que no todas las empresas saben integrarla o tienen los medios para hacerlo.
Check-in contactless
Otra de las tendencias en RRPP para el 2024 es el check-in contactless o registro sin contacto. Esta tendencia surge a raíz de la pandemia de COVID-19, donde se limitó al máximo el contacto con otras personas y empezaron a utilizarse softwares de check-in contactless para reducir al máximo las superficies de contacto.
A través del check-in contactless se pueden mejorar las medidas de seguridad y agilizar cualquier procedimiento de registro. Y, al tratarse de un tipo de tecnología que puede aplicarse de una forma muy fácil en prácticamente cualquier ámbito, se prevé que vaya en crescendo. Solo se necesita un código QR descargado en el dispositivo móvil, el cual deberá escanearse al llegar para poder acceder al evento, al hotel, al transporte público o a cualquier otro lugar.
Gamificación de los eventos
La gamificación de eventos es una de las últimas tendencias tecnológicas. Consiste en transmitirle un mensaje al usuario mientras se le hace jugar, por lo que la transmisión de contenido se vuelve más dinámica y entretenida.
Las empresas que han utilizado este tipo de tecnología han podido comprobar que consiguen una mayor participación entre los asistentes y les facilita la comunicación, además de que genera una experiencia divertida y difícil de olvidar. También es una forma de despertar al niño interior, algo que suele recibirse con mucho agrado y motivación entre los asistentes. Esto ha provocado que la gamificación esté cada vez más presente y que las marcas se planteen aplicarla en eventos con público.
Hay muchas maneras de gamificar un evento, aunque la clave está en hacerlo sencillo y accesible para la mayor parte del público, ya que es así como se consigue una mayor participación. Eso sí, sin perder la originalidad. Dentro de este tipo de acción se puede incluir desde un quiz hasta juegos con recompensas, retos o acciones con las que se puedan ganar puntos.
Traducción simultánea y en directo
Y, finalmente, otra de las tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para el 2024 consiste en aplicar la traducción simultánea de webinars, talleres u otros eventos en directo.
Cuando entre los asistentes hay personas de diferentes países o nacionalidades, la barrera idiomática puede ser un problema, y aunque muchas veces se opta por el inglés, esta no es siempre la mejor solución. Justo por este motivo se está haciendo cada vez más frecuente el uso de la tecnología para ofrecer una traducción simultánea y en directo.
A través de este tipo de traducción se agiliza y maximiza la interacción con el público, aumenta el porcentaje de retención en la audiencia y hace posible que cualquier asistente siga en directo ese webinar, taller u evento. Lo único que hay que tener en cuenta es que es un recurso que tiene sus costes, por lo que es rentable y útil solo en aquellos casos en los que el tipo de asistentes lo requiera.
Y estas son las tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para el 2024, que se centran principalmente en mejorar la comunicación entre empresa y cliente, así como mejorar su experiencia en el momento en que entra en contacto con la marca para generar más impacto.