Por Héctor Borrás, publicado en 8 marzo 2021
El machine learning se ha convertido en una de las herramientas clave dentro del marketing. Todas las empresas quieren tener información sobre los usuarios que podrían estar interesados en sus productos o servicios. Sin embargo, recolectar toda esa información no es algo sencillo si no se cuenta con una herramienta capaz de almacenar datos e interpretarlos. Es esta necesidad la que favoreció la aparición de machine learning. Pero ¿qué es exactamente?
¿Qué es el machine learning?
El machine learning es un tipo de inteligencia artificial que sirve para detectar patrones dentro de un gran volumen de datos y hacer predicciones a partir de ellos. Dicho de otra forma, es una disciplina capaz de aprender después de analizar datos para identificar patrones y pronosticar tendencias.
El objetivo principal de este aprendizaje o análisis es conocer más a la audiencia y crear así campañas de marketing que consigan captar su atención. Incluso es útil para crear productos o servicios que puedan resultar interesantes al público.
Beneficios del machine learning para el marketing digital
Algunas empresas han empezado a implementar en sus estrategias el machine learning, ya que para el marketing digital tiene unos claros beneficios:
- Lead scoring más preciso: consiste en asignar un valor a los leads generados teniendo en cuenta factores como las acciones realizadas dentro de la web, las interacciones, su edad… Así se priorizará la interacción con aquellos que más interesados puedan estar en el producto o servicio y mejorar el ratio de conversión.
- Mayor predicción de una posible rotación de clientes: se puede prever si un cliente va a abandonar la compañía, por lo que se puede evitar realizando acciones que llamen su atención y le hagan quedarse.
- Entender e interpretar de forma correcta un mensaje: analizar opiniones, valorar el estado de ánimo e identificar las quejas más comunes. Todo esto sirve para conocer cómo se siente la audiencia y actuar en consecuencia para mantener la reputación de la marca.
- Personalizar anuncios: esta herramienta permite personalizar anuncios en función de la experiencia del cliente y prediciendo el tipo de contenido que puede resultarle de interés.
- Mejorar la seguridad: la inteligencia artificial y el machine learning plantean la identificación biométrica como solución a todos los problemas de seguridad que hay en la red.
Con estos beneficios queda claro que el machine learning es un elemento clave para el marketing, ya que permite conocer mucho más a la audiencia para actuar en consecuencia.
Ejemplos de machine learning aplicado al marketing
La popular plataforma de vídeo en streaming Netflix utiliza el machine learning para sugerir series y películas a los usuarios teniendo en cuenta el historial. Lo mismo hace Spotify, YouTube y otras plataformas del estilo.
También Google utiliza esta tecnología y crea anuncios a partir de las preferencias de búsqueda. Es decir, aprende a partir de las búsquedas de un usuario y basándose en ellas ofrece productos y servicios que puedan ser de interés para él. Es más, es posible saber qué producto o servicio puede interesarle al público antes de que este tenga una necesidad. Y es esto lo que hace que sea una herramienta realmente eficaz y útil.