Blog de marketing digital | Cyberclick

Tendencias imprescindibles en marketing de contenidos para 2025

Escrito por Tanit de Pouplana | 11 de noviembre de 2024 14:00:00 Z

Hay algunas tendencias en marketing digital relacionadas con la creación de contenido que son clave para este 2025. En este artículo te explicamos qué tener en cuenta para posicionarse frente a la competencia y tener más visibilidad y alcance a través del marketing de contenidos.

 

 

La IA revoluciona la creación de contenido

La inteligencia artificial está transformando de una forma muy significativa la creación de contenido.

Las herramientas como ChatGPT pueden redactar artículos sobre cualquier tema y para prácticamente cualquier plataforma, pero también las hay capaces de crear imágenes o generar vídeos o audios en cuestión de segundos o unos pocos minutos. Y aunque su contenido no es apto para publicarse tal cual, sobre todo en términos de calidad y ética, sí facilitan mucho el trabajo. De hecho, todo contenido generado a través de IA debe revisarse y adaptarse, lo que no elimina al equipo humano, pero sí le facilita la creación de un contenido atractivo y relevante para el usuario.

La IA, además, también puede ayudar en tareas de SEO y otras tareas ligadas directa o indirectamente con el contenido, ya que es capaz de analizar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo, así como ayudar a identificar palabras clave relevantes y tendencias de búsqueda o ayudar optimizar el contenido. 

Teniendo en cuenta todo esto, probablemente cada vez haya más empresas que utilicen herramientas dotadas de IA, como ChatGPT, en sus estrategias de marketing de contenidos, aunque de una forma responsable. Además, esta misma herramienta trae una novedad bastante interesante, una vinculación con Canva, que es una de las plataformas web de diseño gráfico y composición de imágenes más populares del momento. A partir de ahora, a través de ChatGPT se pueden descubrir y crear plantillas para Canva, lo cual puede ser toda una revolución para la creación de contenido en cualquiera de sus formatos.

 

Auge del vídeo corto 

El auge del vídeo corto sigue transformando la forma en la que las personas consumen y crean contenido online, por lo que seguirá aumentando significativamente su popularidad y seguirá siendo tendencia. Esto, además, se aplica a cualquier tipo de vídeo, desde aquel con carácter informativo hasta el que tiene objetivos publicitarios. Además, según varios estudios de HubSpot, la mayoría de empresas invierten más de vídeo corto que en cualquier otro formato, ya que es el que ha dado el mayor Retorno de Inversión (ROI).

La popularidad del vídeo corto se debe, principalmente, a que han cambiado los hábitos de consumo y los usuarios prefieren formatos más breves, que son los que se adaptan mejor a la velocidad con la que se vive. Además, ya no solo TikTok o Instagram contienen y fomentan la creación del vídeo corto, YouTube se ha unido a través de la plataforma YouTube Shorts, que pasa de permitir vídeos de 1 minuto a vídeos de hasta 3 minutos.

El vídeo corto, sin embargo, supone todo un reto para empresas, ya que deberán crear un contenido capaz de captar la atención de forma rápida y efectiva.

 

Más inversión en contenido para redes sociales

Las redes sociales seguirán siendo tendencia en 2025 dentro del marketing de contenidos, así como se espera que la mayoría de empresas inviertan más en contenido para social media. Esto se debe, principalmente, a que los usuarios cada vez pasan más tiempo en este tipo de plataformas, tanto buscando información como entretenimiento. Esto, a su vez, obliga a las marcas a ofrecer contenido fresco y relevante, tanto para atraer a los usuarios como para destacar sobre la competencia; a aplicar el SEO y a diseñar estrategias tal y como las harían para una web o blog, lo que implica analizar datos y a ser creativo.

Teniendo en cuenta todo esto, las empresas deben ver las redes sociales como un nuevo motor de búsqueda y tratarlo como tal.

 

Conexión humana más que nunca

La sobresaturación de contenido ha llevado a los usuarios a buscar marcas que sean y se muestren diferentes, que serían aquellas que no pretenden únicamente promocionarse y vender, sino que se preocupen por los clientes y sienten cierto compromiso social, cultural y ambiental.

Esto ha llevado a que el marketing de contenidos evolucione hacia un enfoque en el que se priorice la conexión entre personas, haciendo que la marca sienta la necesidad de mostrarse más auténtica, empática, cercana y humana. Una forma de lograrlo es contar historias reales, como la de Margot Friedländer, sobreviviente del Holocausto de 102 años, quien comparte un mensaje de humanidad, respeto y tolerancia. Su historia es parte de la campaña “The 100th Edition” de Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), creada por Scholz & Friends y premiada en Cannes 2024 por su narrativa poderosa y su impacto emocional. También se puede crear contenido que invite a la interacción y dar mayor relevancia al contenido generado por consumidores (UGC). 

 

 

Este enfoque más humano supone todo un desafío para esa tendencia en auge de utilizar la IA en la creación de contenido. Sin embargo, ambas son totalmente compatibles si se dispone de un equipo humano capacitado para darle ese toque personal. 

 

Cocreación de contenido (entre marcas y comunidad) 

Una de las estrategias más efectivas para fortalecer la conexión entre marca y cliente, así como fomentar su lealtad, ha sido la cocreación de contenido o darle el valor que se merece al contenido generado por usuario (UGC). Además de ser una manera de involucrar a la comunidad y hacerle partícipe del proyecto, también es una forma de aportar autenticidad a lo que la marca ofrece y de aumentar la credibilidad. Teniendo en cuenta los beneficios, las empresas cada vez van a apostar más por este tipo de contenido, buscando así una relación mucho más cercana y personal. En el gráfico que mostramos a continuación, vemos cómo han subido las búsquedas de la keyword "user generated content" durante los últimos 5 años. 

 

 

Sin embargo, la cocreación de contenido va mucho más allá de compartir reseñas u opiniones, ya que, en este caso, también debe buscarse la originalidad. Por ejemplo, Lego creó una plataforma en la que los fans pueden compartir sus propias creaciones y votar por sus diseños favoritos para que se conviertan en productos oficiales. Esta campaña sigue siendo todo un éxito, por lo que Lego consiguió su objetivo.

 

Fuente: https://ideas.lego.com/

Se trata, entonces, de incentivar a los usuarios a crear y compartir contenido en torno a la marca, y teniendo en cuenta que esta práctica está en auge, cuanto más original y llamativa sea la campaña, mejor.

 

Contenido de audio 

Un tipo de formato que se espera que siga creciendo en popularidad es el formato audio, ya que ha habido un cambio bastante significativo en las preferencias de los consumidores, que ahora buscan más flexibilidad, conexión y accesibilidad. Además, la evolución de ciertas tecnologías ha llevado, justamente, a que el audio sea cada vez más popular y relevante dentro de entornos digitales. 

Todo esto significa que se prevé un aumento en estrategias de marketing de voz para generar contenido optimizado para búsquedas por voz, ya que el uso y el avance de los asistentes de voz, como Alexa o Google Home, han hecho que aumenten el número de búsquedas mediante comandos de voz.

También se prevé un aumento significativo en los podcasts, aunque debido a la gran cantidad de contenido que existe actualmente en este formato, la tendencia será buscar temas nicho para llegar a un tipo de audiencia muy específica. Es decir, a diferencia de lo que se había hecho hasta ahora, que era tratar temas muy genéricos, ahora cuanto más concreto y específico sea, mejor. A continuación, compartimos el ranking de temas que más interés despertaron en España en 2023.