Por Enric Llonch, publicado el 7 octubre 2020
El vídeo marketing está que arde. La explosión en popularidad de TikTok hizo que creadores y marcas descubrieran una nueva manera de hacer vídeo. Después asistimos al lanzamiento de su competidora, Instagram Reels. Y ahora, YouTube se suma a la tendencia con YouTube Shorts para intentar hacerse con su propia cuota del mercado.
El lanzamiento de YouTube Shorts llega en un momento crítico para TikTok y comparte muchas de sus características. Vamos a ver en qué consiste, cómo funciona y cuáles son las últimas novedades de este momento crítico para la historia del vídeo marketing.
¿Qué es YouTube Shorts?
YouTube Shorts es una nueva experiencia basada en vídeos cortos que los creadores pueden lanzar utilizando únicamente sus teléfonos móviles.
Por ahora, esta funcionalidad se ha lanzado únicamente para Android en India y en una versión beta, que aún no contiene todas las herramientas de edición. En los próximos meses, YouTube Shorts irá lanzándose en más países e incorporando nuevas funcionalidades a medida que reciben las opiniones de los usuarios. También se espera que lancen una versión compatible con iOS.
Los vídeos de Youtube Shorts son verticales y están limitados a 60 segundos, al igual que los de TikTok (los de Instagram Reels pueden durar hasta 15 segundos). Según sus creadores, la experiencia está centrada en tres áreas: crear, ser descubierto y ver.
Crear
El proceso de creación es el núcleo de los vídeos cortos, así que el equipo de YouTube ha intentado que crear YouTube Shorts sea un proceso fácil y divertido. En la actualidad, están probando algunas funcionalidades nuevas en la beta lanzada en India:
Una cámara multisegmento para unir múltiples clips de vídeo.
Una opción para grabar con música de una biblioteca de sonidos, que ya contiene miles de temas y que YouTube quiere seguir desarrollando. Esta funcionalidad es una de las claves del éxito de TikTok, cuyos usuarios están especializados en hacer playbacks de lo más creativo.
Controles de velocidad de reproducción del vídeo.
Una función de cuenta atrás para poder grabar "videoselfies" sin necesidad de sujetar el móvil.
Ser descubierto
YouTube es uno de los sitios más populares del mundo, ya que recibe 2000 millones de usuarios únicos al mes. Para muchos creadores, YouTube se ha convertido en su fuente de ingresos. Por ello, esta plataforma se propone aprovechar el tirón y atraer a influencers a YouTube Shorts con la promesa de alcanzar más visibilidad.
Ver
Recientemente, la página de inicio de YouTube ha incluido una fila dedicada especialmente a vídeos cortos. Además, también cuenta con una nueva experiencia de visionado que permite deslizarse verticalmente entre un vídeo y el siguiente y descubrir vídeos cortos similares. La idea es que ver vídeos cortos en YouTube sea cada vez más fácil.
Cómo funciona YouTube Shorts
Cómo hemos comentado, por ahora la funcionalidad específica para crear vídeos de YouTube Shorts solo está disponible en versión beta para usuarios de Android en India. Eso sí, el propio YouTube anima a los usuarios de otros países a subir vídeos verticales de hasta 60 segundos e incluir el hashtag #shorts en el título o la descripción del vídeo para empezar a conseguir visualizaciones.
Cómo crear vídeos con YouTube Shorts
Un Short de YouTube puede ser cualquier vídeo vertical que tenga una duración de 60 segundos o menos. Puedes crearlo usando las herramientas de creación de vídeos de YouTube o subir un vídeo corto que hayas creado utilizando otros recursos.
La funcionalidad específica para ello es la cámara de YouTube Shorts, que facilita crear vídeos de hasta 15 segundos con la opción de captar múltiples clips. Puedes usar varias funcionalidades creativas, incluyendo:
Música: escoge entre una recopilación de canciones gratuitas.
Control de velocidad: puedes ralentizar o acelerar la grabación.
Temporizador: puedes poner una cuenta atrás para grabar sin manos y un punto de parada para que la grabación se detenga automáticamente.
Ten en cuenta que aunque todos los vídeos de 60 segundos o menos pueden aparecer clasificados como YouTube Shorts, el contenido creado con la cámara está limitado a 15 segundos. La propia YouTube recomienda limitarse a esta duración para que los espectadores puedan disfrutar de los vídeos de forma rápida y sencilla.
Para usar la cámara de YouTube Shorts, sigue estos pasos:
Inicia sesión en YouTube desde el móvil.
Toca Crear --- Vídeo --- Crear un corto.
Mantén pulsado el botón de captura para grabar un clip o tócalo una vez para empezar a grabar y vuelve a tocarlo para finalizar el segmento.
Toca Deshacer para eliminar el último clip que has grabado o Rehacer para volver a añadir el clip eliminado al vídeo.
Toca Siguiente para ver el vídeo que has creado.
Vuelve a darle a Siguiente para añadir los detalles de tu vídeo: título (100 caracteres como máximo) y Seleccionar audiencia (para marcarlo como vídeo para niños en su caso).
Toca Subir y ¡listo!
Cómo añadir música a un vídeo de YouTube Shorts
Cuando estés grabando un corto con las herramientas de creación de vídeos de YouTube, toca Añadir música en la parte superior de la pantalla para ver una selección de pistas que puedes añadir al vídeo.
La biblioteca de canciones de YouTube Shorts contiene miles de canciones en muchos idiomas para escoger. Eso sí, debes tener en cuenta que la música está destinada a uso personal y no comercial, a menos que cuentes con las licencias correspondientes.
Si subes a YouTube Shorts un corto creado con otra herramienta, comprueba que tienes permiso para usar la música en YouTube.
¿Cómo pueden encontrar los cortos los espectadores?
En estos momentos, YouTube está explorando diferentes formas de hacer llegar el contenido a los usuarios. Por ahora, los espectadores pueden encontrar los cortos de las siguientes formas:
En la estantería Cortos de la página de inicio.
Seleccionando el módulo Qué ver ahora.
Buscando en YouTube.
Revisando su feed Suscripciones.
Para incrementar las posibilidades de que tu vídeo aparezca en la estantería Cortos, YouTube recomienda incluir #Shorts en el título de tu vídeo (si usas la cámara de YouTube Shorts) o tanto al título como a la descripción (si has creado el vídeo con otra herramienta).
TikTok, Instagram Reels y Youtube Shorts: el vídeo marketing en 2020
TikTok ya es una de las aplicaciones más exitosas de todos los tiempos gracias a su combinación única de vídeos cortos, retos virales, playbacks, bailes, humor y opiniones sociales. Acumula más de 2000 millones de descargas y supera a la propia Instagram.
Sin embargo, este verano su ascenso se ha encontrado con un escollo inesperado, ya que el gobierno indio bloqueó la descarga de múltiples aplicaciones chinas, incluyendo TikTok, por considerar que constituían una amenaza para la seguridad del país.
Por su parte, el gobierno estadounidense también lleva tiempo investigando los lazos de TikTok con China y con la empresa que la creó, ByteDance. A principios de julio de este año, Trump amenazó con bloquear TikTok como represalia por el coronavirus, y ha habido ciertas preocupaciones sobre el posible acceso del gobierno chino a los datos de TikTok y a la moderación de contenidos en la plataforma.
Aprovechando esta situación, Instagram lanzó su plataforma competidora con TikTok, Instagram Reels. A principios de verano de este año se lanzó en Francia y Alemania y desde el 5 de agosto ya está disponible en España y otros muchos países.
Reels pretendía hacerse con un hueco de mercado gracias a los usuarios y creadores que estaban preocupados por la posible desaparición de TikTok y buscaban una plataforma donde seguir compartiendo este tipo de vídeos. Dado que la aplicación china cuenta con una base de datos de usuarios de 80 millones solo en Estados Unidos, se trataba de una oportunidad de lo más jugosa.
La estrategia de Reels fue bastante agresiva, ya que según publicó en Wall Street Journal, Facebook ofreció a los creadores de TikTok una cantidad considerable de dinero para que empezaran a hacer vídeos para Reels. Por su parte, TikTok ha creado un fondo de 70 millones de dólares para este año y 300 millones para los próximos tres años en Europa, llamado el TikTok Creator Fund para Europa, con el que busca potenciar que los tiktokers más creativos e influyentes transformen su pasión en una carrera.
En septiembre, ante la presión creciente del gobierno estadounidense, TikTok emprendió negociaciones con varias empresas estadounidenses para venderles la app. De esta manera, la seguridad de sus datos pasaría a seguir los mismos criterios que los de otras aplicaciones de EE. UU. y el baneo no podría hacerse efectivo. Finalmente se ha llegado a un acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart por el que podría seguir operando en EE. UU.
Aunque parece que por ahora TikTok está a salvo, lo cierto es que Instagram Reels y YouTube Shorts van a seguir en la lucha para aprovechar esta nueva manera de hacer vídeo marketing y captar cuantos más usuarios mejor. ¿Conseguirá alguna de las nuevas apps hacerle sombra a TikTok? ¡Lo veremos muy pronto!