Por Clàudia Martínez, publicado el 18 enero 2022
Lo primero que nos suele venir a la cabeza cuando hablamos de búsqueda de palabras clave es Google. Sin embargo, en YouTube, que es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo, también es necesario llevar a cabo una estrategia SEO para posicionar. Por este motivo te explicamos cómo hacer una buena búsqueda de palabras clave para YouTube, qué herramientas puedes utilizar y cómo hacerlo para que la estrategia de video marketing sea eficaz.
¿Qué son el SEO de YouTube y una keyword research?
YouTube tiene más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que convierte a esta plataforma en uno de los mejores sitios para llevar a cabo una estrategia de vídeo marketing. Sin embargo, para que los usuarios puedan encontrar el contenido publicado es necesario conocer el SEO de YouTube, lo que implica hacer una búsqueda de palabras clave. Las keywords deberán utilizarse en los títulos, las descripciones o información del canal para que la audiencia pueda encontrar ese contenido y también para que YouTube pueda ofrecerlo cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con él.
Se entiende, entonces, como:
- El SEO en YouTube es el proceso de optimizar el contenido audiovisual publicado en la plataforma para lograr posicionar en los resultados orgánicos de YouTube cuando se realiza una búsqueda concreta.
- La keyword research, por su parte, consiste en la detección de términos interesantes para la marca y los usuarios, ya que es la forma en la que el contenido aparecerá como resultado cuando alguien realice una búsqueda en YouTube.
Por qué es importante usar YouTube en tu estrategia de marketing
Hay varios motivos por los que utilizar YouTube en una estrategia de marketing es una muy buena idea, siendo uno de los más llamativos los millones de usuarios activos con los que cuenta, lo que hace posible llegar a una gran cantidad de público independientemente del tipo de dispositivo que utilicen.
Pero, además, es una forma de crear contenido que puede reutilizarse en otras redes sociales o canales, incluida la página web. De hecho, utilizar YouTube para introducir material audiovisual en la web es una forma de no ralentizar su carga, lo cual beneficia en el posicionamiento.
Otra de las ventajas de utilizar YouTube es que es una forma de acercarse a clientes potenciales, sobre todo si se crea contenido original, interesante y de calidad, así como entrevistas o material que haga mucho más cercana la marca y que muestre a las personas que hay detrás de ella. Además, YouTube permite hacer vídeos en directo, por lo que se pueden ofrecer webinars o retransmitir eventos que puedan resultar de interés y que puedan generar leads.
A todo esto se le suma que YouTube es una forma de ganar presencia en Google y de mejorar el posicionamiento en él.
Cómo hacer una búsqueda de palabras clave para YouTube
Conocer y determinar las palabras clave que se utilizarán es una de las partes más importantes dentro de una estrategia de vídeo marketing en YouTube. Esto significa que hacer bien esta parte es fundamental para obtener buenos resultados. Pero ¿cómo se puede hacer una keyword research para YouTube?
Escoger un tema: antes de ponerse a buscar palabras clave es importante determinar qué tema va a tratarse. No es necesario que sea algo muy específico, pero sí se debe tener como punto de partida una temática que esté relacionada con la marca y que pueda resultar de interés. Después se buscarán palabras clave relacionadas con ese tema, las cuales podrán servir como fuente de inspiración para definir un contenido mucho más específico.
Analizar la competencia: una de las estrategias más simples pero efectivas consiste en buscar un vídeo de la competencia que sea muy popular y analizar el título, la descripción y las etiquetas para extraer las palabras clave. Sin duda es una de las mejores formas de utilizar algo que ya funciona.
Utilizar métricas propias: otra forma de determinar las palabras clave consiste en analizar los vídeos propios. En este caso se buscará entre el contenido publicado aquel que no genera tráfico para optimizar sus keywords con el fin de obtener más visitas y posicionar mejor. También se pueden analizar los comentarios en busca de sugerencias, ya que muchas veces los usuarios piden o sugieren contenido que les gustaría ver. Teniendo en cuenta que el objetivo es generar visitas, ofrecer lo que pide el público puede convertirse en una de las mejores estrategias a seguir.
Lo ideal para poder realizar una buena búsqueda de palabras clave es hacer uso de alguna de las muchas herramientas que hay para este fin, ya que de forma manual es extremadamente complicado.
Mejores herramientas para hacer una keyword research en YouTube
Existen varias herramientas que permiten hacer una búsqueda de palabras clave en YouTube. Antes de nada, sin embargo, queremos especificar que hay muchas herramientas que sirven para buscar palabras clave, pero la forma en la que se buscan aquellas que servirán para posicionar en YouTube es muy diferente a la que se seguiría para buscar las que ayudarían a posicionar en Google. Esto significa que lo mejor es utilizar aquellas que estén diseñadas para analizar exclusivamente las de esta popular plataforma de vídeo.
Estas son las mejores opciones:
YouTube Keyword Tool
YouTube Keyword Tool es una herramienta que puede utilizarse de forma gratuita, aunque también tiene planes mensuales de pago que permiten acceder a unas funciones o a unos datos mucho más específicos, como el coste por clic o el análisis de palabras clave de la competencia.
Con la versión gratuita basta con introducir un tema en la barra de búsqueda para obtener una lista de recomendaciones basadas en lo que buscaron otros usuarios. Esto permite conocer los intereses que tiene el público sobre un tema específico, por lo que de aquí pueden extraerse ideas de contenido.
Por ejemplo, si un entrenador personal quisiera crear contenido sobre ejercicio que puede hacerse en casa, deberá introducir “ejercicio en casa”. Keyword Tool, entonces, sugerirá frases como “ejercicio en casa para mujeres”, “ejercicio en casa sin material”, “ejercicio en casa fácil”… Por lo que se podrá crear una lista de palabras clave posibles, las cuales podrán introducirse en el vídeo a través del título o la descripción siempre que estén relacionadas con el contenido, o guardarse como idea para nuevo material.
Eso sí, es importante escoger “Búsqueda de YouTube” cuando se utilice esta herramienta o los resultados serán los de Google, que no tienen por qué ser los mismos que los de la plataforma de vídeo.
Ahrefs YouTube Keyword Tool
Ahrefs YouTube Keyword Tool es una herramienta capaz de generar miles de ideas de palabras clave en unos pocos segundos.
Una de las principales ventajas de Ahrefs es que está diseñado exclusivamente para YouTube, lo que lo convierte en una de las mejores opciones. Además, permite conocer otros datos, como el volumen de búsqueda y el número de clics. También posee el Site Explorer, el Content Explorer y otros filtros que sirven para hacer búsquedas mucho más específicas.
Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es otra herramienta considerada una de las mejores opciones para realizar una búsqueda de palabras clave para YouTube. Es ideal para aquellas empresas que quieran promocionar sus vídeos a través de Google Ads, además de que aparezcan en los resultados de búsqueda.
Las palabras clave que ofrece esta herramienta son todas aquellas que Google considera muy importantes, por lo que pueden ser las idóneas para conseguir un buen posicionamiento en este motor de búsqueda. Y, además de keywords, esta herramienta da información sobre los volúmenes de búsqueda pasados y actuales y hace unas predicciones. También permite introducir palabras, frases o URLs relacionadas con un tema para aquellos que lo que busquen sean sugerencias de palabras clave junto a un análisis de las búsquedas mensuales y de la competencia.
A diferencia de las otras dos herramientas, Google Keyword Planner puede ser un poco más complicado de utilizar, especialmente para aquellos usuarios que no quieran vincular esta búsqueda a una campaña de Google Adwords. No obstante, no es obligatorio hacer esta vinculación para hacer uso del programa.
Una vez elegidas las palabras clave, ya se pueden analizar las métricas relacionadas con ellas y recibir una predicción de clics, impresiones, coste por clic y tasa de clic, esto último solo para aquellos que quieran llevar a cabo una campaña de Google Adwords durante 30 días.
Podemos concluir, entonces, que llevar a cabo una búsqueda de palabras clave es imprescindible para posicionar y ganar visibilidad en una plataforma tan grande como YouTube. Obviamente, este trabajo de YouTube SEO deberá ir acompañado de un contenido original, de calidad e interesante para el público.