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Tier List: qué son y cómo aplicarlas en marketing digital

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    Por Enric Llonch, publicado el 25 julio 2024

    Una tier list es un método de clasificación que permite organizar jerárquicamente diferentes elementos de la misma temática o relacionados según los criterios que desee el creador.

    Aunque el origen de la lista de niveles proviene de un sector muy diferente al marketing, los profesionales de esta área pueden valerse de este recurso en su trabajo y sacarle muchísimo partido. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te lo explicamos y te recomendamos cómo hacer correctamente una lista de niveles.


    Tier List que son y como aplicarlas en marketing digital


    Historia y evolución de las tier list

    Las tier list tienen su origen en el mundo de los videojuegos. Se utilizaban y se siguen utilizando para clasificar a los personajes y otros elementos de los juegos según su poder, situando más arriba a aquellos más poderosos.

    Las tier list se popularizaron alrededor del año 2015/2016 gracias a la plataforma Twitch, donde los creadores de contenido hacían sus listas de videojuegos en directo mientras el público veía el proceso. Esto es algo que se sigue haciendo y que también es habitual ver en la plataforma de YouTube, donde la realización de estas listas llegó un poco más tarde, alrededor del año 2018/2019.

    Poco a poco este recurso se ha ido popularizando y no solo es común verlo entre los jugadores, sino también como elemento de entretenimiento para clasificar series y películas, equipos deportivos o juegos, colocando en la parte superior a los favoritos y en la inferior a los menos favoritos.

    Incluso, este recurso ha llegado a los ámbitos más profesionales, utilizándolo equipos de muy diferentes áreas, entre las que se incluye el marketing, debido a su utilidad para ver en un simple golpe de vista diferentes elementos ordenados jerárquicamente.

    Es por esa gran variedad de uso que podemos ver tier list muy diferentes, ya que se adaptan a la finalidad de su usuario. En esta imagen puedes ver el aspecto de una tier list original, donde existe una clasificación por letras. La S simboliza “lo mejor” y la F “lo peor”.


    TIER LIST


    Hay que tener en cuenta que la lista de niveles tiene un carácter subjetivo y el resultado puede variar dependiendo de la persona que la realiza. Y es que, este recurso no pretende ser un análisis pormenorizado ni exacto de un tema, sino una clasificación útil (o un simple entretenimiento) para aquel que lo lleva a cabo.


    Cómo crear una Tier List efectiva

    1. Primero de todo, debes tener claro lo que quieres clasificar. Lo bueno de la lista de niveles, entre otras cosas, es que se puede adaptar a infinidad de temáticas. Pongamos, por ejemplo, que quieres clasificar diferentes platos de la gastronomía española.

    2. Establece el criterio de clasificación, es decir, en qué aspecto te vas a fijar para ordenarlos en la lista. Siguiendo con el ejemplo, puedes atender a tu gusto personal y a cómo de sabroso está el plato.

    3. Después, debes elegir los niveles de clasificación. Puedes optar por el sistema clásico de las letras de la S a la F, pero también puedes crear tu propio sistema en el que nombres a cada nivel como quieras y en el que adaptes a tus necesidades la cantidad de niveles que haya.

    4. Seguidamente, es importante tener una recopilación completa de todos los elementos que quieres clasificar. Este es un punto muy importante, ya que durante el proceso de clasificación tendrás que comparar todos los elementos entre sí para poder colocarlos en el lugar adecuado. Para ello, si es necesario, recopila la información necesaria que te permita hacer esa clasificación correctamente.

      No olvides, además, que todos los elementos que vas a clasificar deben estar representados con una imagen que se coloca en la parte inferior de la tabla. De esta manera, debajo de la tier list vacía deben estar las diferentes imágenes desordenadas esperando a ser clasificadas en su lugar correspondiente.

    5. Ahora ya es el momento de proceder a la clasificación de los diferentes elementos. Como hemos dicho, las tier list suelen ser subjetivas, pero dependiendo del ámbito en el que se utilicen y su finalidad, también pueden tener un carácter más o menos objetivo, entrando en juego datos y porcentajes.

    6. Una vez has clasificado todos los elementos, es el momento de realizar una revisión final para comprobar que están todos los elementos en el lugar que deseas. Por supuesto, también puedes hacer cambios durante el proceso de clasificación si crees que un elemento está en un lugar que no le corresponde.

    7. Si la tier list tiene un carácter profesional, es recomendable que justifiques al pie de la tabla cómo has hecho la clasificación y en qué criterios te has basado. De esta forma, los compañeros podrán entenderla.

    8. De forma periódica puedes actualizar tu lista de niveles y realizar modificaciones, como cambiar elementos de sitio o incluir nuevos.


    Herramientas y recursos para crear una lista de niveles

    Puedes hacer tu propia lista de niveles a mano (física o digitalmente), pero también existen diferentes herramientas diseñadas para tal fin que te pueden ayudar a agilizar este proceso y a obtener un resultado más óptimo. A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes y útiles para que elijas la que más se adapta a tus necesidades y gustos.


    Tier Maker

    Esta herramienta está orientada a las tier list de entretenimiento. En ella puedes tanto crear tus propias listas de niveles online como completar las planteadas por otros usuarios.

    Al finalizar, la plataforma te permite descargar la lista de niveles o compartirla con las personas que desees.

    Hay tier lists disponibles de una inmensidad de temas, desde actores y actrices, anime y comida hasta de historia, deportes y memes.


    Canva


    tier list canva

    Fuente: canva.com


    La herramienta de diseño Canva también te ofrece diferentes plantillas para ayudarte a crear tu propia lista de niveles, así como herramientas para que la diseñes desde cero

    Si buscas hacer listas de niveles más profesionales para utilizarlas a nivel laboral, esta es sin duda la herramienta que te recomiendo. Y es que, en esta herramienta, puedes darle a tu lista de niveles el diseño que quieras para que este se adapte a tu imagen de marca. Además, también te permite crear tier list colaborativas en tiempo real para que cualquier miembro del equipo pueda participar. Y lo mejor es que lo puedes hacer de forma totalmente gratuita.


    Miro


    tier list miro

    Fuente: miro.com

    Miro es una herramienta que te ayuda a expresar de forma gráfica y visual diferentes conceptos y datos. Es una plataforma diseñada específicamente para empresas y también cuenta con una funcionalidad de creación de tier list.

    Al igual que Canva, te lo recomendamos si lo que buscas es hacer listas de niveles en el ámbito profesional. Tiene la desventaja de que permite una menor personalización del diseño de la lista de niveles en comparación con Canva, pero también cuenta con plantillas y diferentes herramientas.

    Al igual que la anterior herramienta, permite crear listas colaborativas y compartirlas con el equipo.


    Aplicaciones prácticas de las Tier List en el Marketing Digital

    En el sector del marketing digital las tier list también pueden ser un recurso muy interesante. Por ejemplo, son una herramienta muy útil para conocer de forma más visual cuáles son los competidores más directos de nuestra empresa, cuáles son las herramientas de marketing que con más urgencia se deben implementar en la empresa, cuáles son las estrategias de marketing más útiles para la organización o para clasificar diferentes buyer persona según su importancia. Las posibilidades, como ves, son muchas y puedes crear una lista de niveles para cualquier temática en la que necesites ordenar las ideas. Esto te permitirá ver de forma más clara los diferentes elementos que entran en juego para poder tomar mejores decisiones.

    En Cyberclick, por ejemplo, hemos hecho nuestra propia lista de niveles para clasificar las diferentes estrategias de marketing que existen según su:

    • Efectividad (los resultados que se obtienen).

    • Universalidad (si se pueden utilizar por una gran variedad de sectores).

    • Y su popularidad (si están en auge o se están dejando de utilizar).

    Teniendo todos estos factores en cuenta, hemos utilizado la lista de niveles y su clasificación más tradicional para ordenar las diferentes estrategias. Aquí te compartimos el resultado final de nuestra clasificación para que, si quieres, lo utilices. Te puede ser útil para elegir qué estrategia puede ser más interesante implementar en tu empresa o para priorizar unas sobre otras.


    tier list final


    Y si quieres conocer más en profundidad las razones detrás de este orden, te dejamos un vídeo de David Tomás, nuestro CEO, donde te lo explica con todos los detalles. Por supuesto, como hemos comentado, las tier list son subjetivas. Así que, si cambiarías algo de nuestra lista, te animamos a que compartas tu opinión en comentarios para que podamos enriquecer aún más el resultado final. Nos encantaría conocer tu punto de vista.



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