Por Aida Delmar, publicado el 1 julio 2024
TikTok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los marketers. Pero con la aparición y consolidación de Instagram Reels, muchos se preguntan cuál de estas dos plataformas es mejor. TikTok fue pionero en el formato de vídeos cortos verticales, pero Instagram es una red social muy consolidada y con muchas más funciones.
Para ayudarte en este dilema, hemos recopilado las diferencias más importantes entre TikTok vs. Instagram y lo que ambos pueden aportar a tu marca. Así que, si no sabes cuál introducir en tu estrategia digital, ¡no te pierdas este artículo!
TikTok vs Instagram: comparativa general
Para empezar esta comparativa entre TikTok vs Instagram, nos centraremos primero en los aspectos más básicos y generales de ambas redes sociales. De esta forma, podrás ir viendo cuáles son las diferencias entre ambas plataformas e ir haciéndote una idea de cuál se puede adaptar más a tus objetivos.
Audiencias
En cuanto a número de usuarios activos a nivel mundial, según los datos más recientes, Instagram supera a TikTok, 2.000 millones frente a 1.568.
Redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial en enero de 2024. Fuente: statista.com
Sin embargo, no debemos olvidar que TikTok es mucho más jóven y, pese a ello, ha conseguido superar a plataformas bien asentadas en occidente como Pinterest. Por tanto, habrá que esperar para saber si la red social asiática sigue en ascenso. De hecho, esta posición la ha conseguido en poco menos de 3 años, mientras que a Instagram le llevó 6 y a Facebook algo más de 4.
También hay que tener en cuenta que las cifras de TikTok no incluyen a la versión china de la aplicación, Douyin, que cuenta con 600 millones de usuarios activos al día. Esto haría que tuviera 1600 millones de usuarios activos al mes, superando a Instagram.
Por otro lado, si nos centramos en el territorio nacional la cosa cambia un poco. Según el informe de 2024 de We Are Social y Meltwater, Instagram supera incluso a Facebook como red social más utilizada. La usan el 76,9% de los usuarios al mes, frente al 51,2% que usan TikTok.
Fuente: wearesocial.com
Sin embargo, en cuanto a tiempo de uso, TikTok gana de calle a todas las redes sociales en España.
Fuente: wearesocial.com
En cuanto al género, en Instagram encontramos más usuarios que usuarias, pero con una diferencia muy pequeña donde el público masculino es del 50,6%. Por tanto, encontramos prácticamente un equilibrio. En la red social asiática también vemos una mayoría masculina, en este caso con un porcentaje del 52%. Sin embargo, la diferencia también es muy pequeña. En ese sentido, podemos decir que en ambas plataformas hay bastante igualdad.
Por último, la edad. El 37% de los usuarios de TikTok tiene menos de 25 años y en Instagram más del 33,3% tienen 34 años o menos.
Formatos publicitarios
En cuanto a versatilidad y variedad de formatos publicitarios gana de calle la red social propiedad de Meta en esta comparativa entre TikTok vs Instagram.
A continuación te dejamos un resumen visual con todas las opciones que tiene esta red social. Como ves, puedes lanzar tu campaña en formato vídeo, imagen, carrusel o colección y en diferentes sitios dentro de la app.
TikTok, por su parte, aunque también ofrece la opción de hacer publicidad tanto en formato vídeo como imagen, las posibilidades son más reducidas, tanto en tamaño como en ubicación.
Algoritmo de recomendación
Si te mueves por el mundo de las redes sociales habrás escuchado mucho este término en frases como “ el algoritmo ha cambiado” o “ el algoritmo ya no muestra mis publicaciones”. Pero, ¿qué es exactamente el algoritmo? Es algo que merece la pena entender, tanto su significado como los distintos cambios que sufre periódicamente. Eso es lo que te ayudará a crear estrategias con un mayor alcance en redes sociales.
Un algoritmo es un conjunto de reglas informáticas que guían el comportamiento de un entorno digital. En el mundo de las redes sociales, es el conjunto de instrucciones y parámetros que determinan qué contenido mostrar y posicionar y cómo.
Cada red social tiene sus propios algoritmos y, por supuesto, en la comparativa TikTok vs Instagram encontramos diferencias.
Pero primero analicemos sus similitudes:
Ambos algoritmos tienen en cuenta el comportamiento y los intereses del usuario. En ese sentido, el contenido que veas, al que le des like, compartas o en el que comentes va a influir en el contenido que se te muestre, estando este relacionado. Por ejemplo, si el algoritmo detecta que le das like a muchos vídeos de skincare, te va mostrar más contenido de ese tipo.
También ocurre que si visualizas mucho contenido de una determinada cuenta, el algoritmo también te va a mostrar de forma más habitual las publicaciones de ese perfil.
Estas son algunas de sus diferencias:
TikTok suele priorizar los contenidos novedosos sobre los contenidos que suben los perfiles a los que sigues.
En Instagram es recomendable no subir publicaciones muy seguidas para que las que ya están subidas puedan clasificar mejor.
Con TikTok se consigue más engagement (interacción) y con Instagram más alcance.
A día de hoy es más fácil crecer en TikTok que en Instagram.
Sin embargo, los algoritmos, además de cambiantes, son opacos. Eso se debe a que las compañías no quieren revelar todos sus secretos. Así que puede que haya detalles que nunca sepamos sobre ellos o que los conozcamos más tarde.
Monetización de las cuentas
Si nos centramos en la monetización que ofrece la red social de forma directa a los perfiles (sin tener en cuenta las colaboraciones con marcas) nos encontramos con que ambas han desarrollado estrategias diferentes.
Por un lado, Instagram cuenta con las denominadas bonificaciones, que están todavía en fase de prueba y se lanzarán en ciertos países. La idea es que la plataforma remunere a creadores y marcas por sus publicaciones. Luego, también existen las insignias, que son recompensas monetarias que te pueden dar los espectadores durante un directo o LIVE. De nuevo, por ahora no está disponible ni en todos los países ni para todos los perfiles. Además, también existen los regalos virtuales, que son gifts que el público puede enviar al creador durante la visualización de un Reel. Estos gifts cuestan dinero y al creador se le da un porcentaje del mismo. Por último, tenemos las suscripciones, que son una forma de obtener ingresos mensuales. A través de ellas, los usuarios se pueden suscribir a tu canal por un precio mensual (que como creador puedes fijar) y acceder a contenido exclusivo que publiques.
Gifts en Instagram. Fuente: creators.instagram.com
Por otro lado, en cuanto a TikTok, encontramos también una variedad de formas de monetizar el contenido de forma directa. Por un lado están los diamantes. Cuando a un usuario le gusta tu contenido puede recompensarte con regalos, que se traducen en diamantes y, a su vez, en dinero o elementos virtuales. Además, también tenemos lo que se conoce como TikTok Series, una colección de vídeos de pago a la que, para acceder, el usuario deberá pagar una determinada cantidad.
KPIs y medición de resultados
Ambas redes sociales están equipadas con una herramienta de análisis. Con ella, puedes analizar el rendimiento de tus publicaciones y conocer una gran cantidad de detalles acerca de tu público.
No obstante, cada una tiene sus características y peculiaridades. En términos generales, podríamos decir que Instagram es más completa, ofreciendo una mejor visión de tus resultados.
Sin embargo, esta funcionalidad también sufre cambios constantes en ambas aplicaciones y siempre surgen novedades.
TikTok vs Instagram: contenido, publicidad y comunidad
Ahora que ya hemos tocado los aspectos más generales, es el momento de entrar de lleno en las diferencias entre TikTok vs Instagram en cuanto al contenido en sí.
Duración y tipo de contenido
Aunque los vídeos de TikTok empezaron teniendo una duración de solo 15 segundos, ahora se puede llegar hasta los 3 minutos. Por su parte, si nos centramos únicamente en los Reels, Instagram permite una duración máxima de 90 segundos (un minuto y medio). No obstante, esta información puede que se quede pronto desactualizada debido a los constantes cambios que vemos en este sentido este tipo de aplicaciones.
Sin embargo, en Instagram encontramos una mayor variedad de tipos de contenido (Reels, Historias, posts de imágenes, vídeos o carruseles, LIVE y canales de difusión). En cambio, en TikTok solo encontramos los vídeos y los directos. Por tanto, las posibilidades creativas de Instagram son muy superiores.
Creadores de contenido
El influencer marketing está mucho más desarrollado en Instagram. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta red social ha tenido más tiempo para expandirse. Por tanto, en este sentido, habría que esperar a ver cómo se va desarrollando en la red social asiática.
Esto no quiere decir que no se lleven a cabo estrategias de influencer marketing en TikTok, para nada, pero son muchas menos.
Venta en las plataformas
Según el informe de We Are Social y MeltWater, en España las marcas reciben mucho más tráfico a su web proveniente de Instagram que de TikTok. Además, la publicidad en Instagram también tiene un mayor alcance.
Comunidad
En Instagram, debido a que existe una mayor variedad de formatos de contenido, las marcas y creadores pueden conectar de una forma más cercana con su público. Por eso, existen más posibilidades de generar un sentimiento de comunidad en esta plataforma.
Sin embargo, la audiencia más jóven utiliza mucho TikTok y, si es tu nicho de mercado, tienes en esta red social una gran oportunidad para acercarte a ella y conectar con su forma de comunicarse.
TikTok vs. Instagram: ¿cuál usar en tu estrategia digital?
Tanto Instagram Reels como Tiktok son plataformas con un gran alcance y un sitio excelente para compartir tus vídeos. No podemos decir que una sea mejor que otra, así que la elección dependerá de la situación concreta de tu marca.
Instagram tiene una audiencia mayor y más diversa, con una cultura muy establecida de influencer marketing y publicaciones con enlaces comprables. Puede ser una plataforma ideal para sectores como viajes, salud y bienestar, cosmética y moda.
En cambio, TikTok es la red social que triunfa entre el público más joven y está en pleno crecimiento, por lo que ofrece muchas posibilidades interesantes para las marcas que sepan sacar partido a sus posibilidades creativas. Al tratarse de una red relativamente nueva, está menos saturada de contenidos de marketing, lo que también puede suponer una ventaja. Eso sí, es posible que sus usuarios no respondan bien a los típicos post de influencers que sí funcionan en Instagram.
Si aún así no consigues decidirte, piensa si te podría interesar experimentar durante un tiempo con ambas, medir los resultados y quedarte con la que mejor te funcione. Y elijas la que elijas, recuerda que lo más importante es diseñar un plan que esté alineado con tus objetivos de marketing digital.